Huelva, tu destino

Escuela de Exploradores: diversión y aprendizaje en Marismas del Odiel

  • La Escuela de Exploradores del Paraje Natural Marismas del Odiel alcanza este año su décima edición batiendo récord de inscritos.

  • Se ha convertido en uno de los planes favoritos para los niños en verano.

Enrique Martínez, director conservador del Paraje Natural muestra a un niño la belleza de la zona

Enrique Martínez, director conservador del Paraje Natural muestra a un niño la belleza de la zona / Clara Carrasco

Desde Marismas del Odiel, una joya de la Red de Reservas de la Biosfera, llevan diez años organizando la popular Escuela de Exploradores. Un reconocido proyecto socioeducativo (Premio Andalucía de Medio Ambiente) que ofrece actividades y talleres ambientales a niños y niñas de 4 a 14 años para hacerles sentir curiosidad por la naturaleza, sus secretos y sus habitantes...

El aprendizaje, la educación en valores y el respeto por el medio ambiente son los principales objetivos de este divertido programa que ha batido récord de inscritos este 2021.

Niños disfrutando de la Escuela de Exploradores estos días Niños disfrutando de la Escuela de Exploradores estos días

Niños disfrutando de la Escuela de Exploradores estos días / Clara Carrasco

Escuela de Exploradores es una iniciativa de la Fundación Atlantic Copper que cuenta con el reconocimiento y apoyo del Instituto Europeo de Innovación a través del EIT Raw Materials y la colaboración de las Consejerías de Medio Ambiente y de Educación de la Junta de Andalucía.

Una oportunidad extraordinaria para que los pequeños de la casa disfruten y aprendan en un lugar tan privilegiado como cercano.

Participantes en uno de los campamentos este año Participantes en uno de los campamentos este año

Participantes en uno de los campamentos este año / Clara Carrasco

El juego, la experimentación y el autodescubrimiento, protagonistas de esta aventura educativa

Un equipo multidisciplinar de 12 personas coordina y dirige la Escuela de Exploradores, por la que han pasado en los últimos nueve años 3.750 menores. De lunes a viernes de 7:30 h. a 15:30 h., ambientólogos, biólogos, historiadores, ingenieros forestales, ornitólogos, educadores infantiles y educadores sociales se encargan de aplicar los programas en un entorno natural incomparable.

Los contenidos generales que definen la Escuela de Exploradores son la introducción a Marismas del Odiel y técnicas básicas de exploración, la iniciación al cuaderno de campo, las salidas de campo, la identificación y marcaje de aves, el seguimiento de los ciclos mareales y lunares, la observación de aves en las lagunas, las manualidades con elementos naturales y los experimentos científicos.

Escuela de Exploradores Escuela de Exploradores

Escuela de Exploradores / Clara Carrasco

Las temáticas, talleres y actividades específicos son distintas cada semana y varían todos los años, puesto que es un campamento con un alto índice de fidelidad y muchos menores repiten experiencia. Este 2021 se abordan temáticas como los bioindicadores, naturaleza y tecnología, las algas, los hongos y bacterias, mamíferos y reptiles marinos, el mundo de las conchas e incluso hay un 'Got Talent' animal.

Aunque las plazas para julio están prácticamente agotadas, el plazo de inscripción para agosto sigue abierto. La información detallada se encuentra en la web www.escueladeexploradores.es o en el centro de visitantes Anastasio Senra de Marismas del Odiel, en horario de 10 h. a 14 h. y 16 h. a 18 h. de martes a sábado y domingos de 9 h. a 15 h.

Escuela de Exploradores Escuela de Exploradores

Escuela de Exploradores / Clara Carrasco

En la Escuela de Exploradores los pequeños realizarán actividades como:

  • Seguimiento de huellas y rastros
  • Observación y reconocimiento de flora y fauna
  • Identificación y seguimiento de aves
  • Manejo de guías, prismáticos y telescopios
  • Juegos de orientación: Brújulas,mapas,reloj de sol, veleta
  •  La naturaleza en inglés. Traducción de conceptos
  • Olimpiadas del reciclaje
  • Gymkhanas ambientales
  • Elaboración de un huerto / herbario
  • Talleres y manualidades
  • Juegos de agua
  • Secretos de la naturaleza. El taller de los Porqués
  • Trucos del explorador
  • Arte y naturaleza
  • Experimentos científicos

En palabras del delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, "la Escuela de Exploradores es uno de los campamentos de verano más consolidados de la provincia de Huelva, por el contexto natural en el que se desarrolla y la calidad de los programas que desarrollan los técnicos y monitores".

El representante de la Junta de Andalucía también recuerda que es "la segunda edición condicionada por la pandemia del Covid-19, con la seguridad de que los protocolos de control están completamente integrados en la rutina del campamento, con pautas de distanciamiento e higiene, grupos burbuja y desinfección de materiales, entre otras acciones".

Escuela de Exploradores Escuela de Exploradores

Escuela de Exploradores / Clara Carrasco

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios