Huelva tu destino

Descubre las Cruces de Mayo de Bonares, declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional

Cruz de Mayo de la Calle Higueral, protagonista de las fiestas este 2022

Cruz de Mayo de la Calle Higueral, protagonista de las fiestas este 2022 / (Bonares)

Las Cruces de Mayo de Bonares están declaradas por la Consejería de Turismo y Deporte como 'Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía' e incluida en el 'Catalogo General de Patrimonio Andaluz' por la Concejalía de Cultura de la Junta de Andalucía.

Se celebran generalmente en la tercera semana del mes de mayo en honor a las doce Cruces (El Rincón, Higueral, El Pozo, Larga, Cuatro Esquinas, La Fuente, Misericordia, Nueva, Arenal, El Pilar, San Sebastián y Triana) existentes en la localidad.

Este año y tras el parón por la pandemia, por fin la localidad condal vuelve a reencontrarse con uno de sus festejos más señeros. Será la Cruz de la Calle Higueral la protagonista de estas fiestas con más de tres siglos de historia que comenzaron, como marca la tradición, con el popular 'Domingo de los Dulces', tras la Semana Santa.

Cruces de Mayo de Bonares

Cada primero de mayo Bonares, celebra la tradicional Fiesta de las Cruces Chicas, como preámbulo de lo que serán las Fiestas de las Cruces Grandes, el tercer domingo de Mayo.

A primeras horas de la mañana, los pequeños mayordomos de cada Cruz, ataviados con los trajes típicos, se dirigen desde sus capillas hasta la Iglesia portando sus estandartes y acompañando a la Cruz en su paso.

Allí reciben una bendición del párroco y posteriormente procesionan por las calles de Bonares que conforman la carrera oficial del pueblo, acompañados por los bonariegos y visitantes. El recorrido finaliza en la plaza de la Constitución, donde todas las Cruces se ubican en dos filas paralelas, por orden de antigüedad, y unas frente a otras, dejando un pasillo en el centro.

Por este pasillo desfilan cada una de las Cruces con sus respectivos estandartes, por orden de menor a mayor antigüedad, realizando las “Caídas” que son una especie de reverencia simbolizando con ello las tres caídas de Jesús antes de su muerte. En todo momento, la parte musical corre de mano de la A.C. Banda de Música de Bonares.

Este gesto simbólico se efectúa mediante una reverencia de los dos niños que van delante de los cuatro que portan cada Cruz. Las caídas se ejecutan ante la Cruz del Rincón, que se ubica en los soportales del Ayuntamiento, y que recibe este honor por ser la más antigua.

Tras la realización de las caídas, un jurado popular formado por dos niños de cada Cruz, votan en el ayuntamiento a las Cruces que hacen las mejores caídas.

El ayuntamiento de Bonares, otorga un premio en metálico además de ir éste acompañado por un diploma conmemorativo para las tres cruces ganadoras. Por otra parte, otorga un incentivo económico a todas y cada una de las Cruces para motivar a los más pequeños a seguir siendo partícipes de dicha tradición.

Esta fiesta es muy atractiva para los bonariegos y para los visitantes, además de tener un gran arraigo popular, pues en ella se puede apreciar la transmisión de valores y tradiciones hacia los más pequeños, pues en ellos está el futuro, y son los que seguirán adoptando nuestras costumbres, y transmitiéndolas de generación en generación.

Este año, como novedad, la tarde del día 1 de mayo, se pudo disfrutar de un concierto en la Plaza de España, bajo el nombre “Al romero por sevillanas”. Concierto organizado por el área de turismo del Ayuntamiento donde se contará con las grandes artistas “María de la Colina”, “Las Carlotas” y “Las Soles”. 

    Cabe destacar que son tres los días que ocupan las fiestas en sí, dentro de los cuales se celebra una Verbena Popular (jueves 12 de mayo) que tuvo lugar en la calle de la Cruz que organiza las fiestas (este año la Cruz de la calle Higueral) después de una misa en honor a ella, y procesión de la misma, principalmente por las calles donde viven sus mayordomos, que son los únicos que ese día van ataviados con los trajes típicos.

El siguiente acto será este sábado, con el Romerito (sábado 14 de mayo), que se inicia por la mañana con un paseo a caballo, carros y carriolas de todos los vecinos, ataviados con los trajes típicos, y presidido por la Carreta del Simpecado de la Cruz organizadora y sus mayordomos principales, “Los Padrinos”, por las calles de la localidad. Después hay una salida al paraje natural “El Corchito”, donde se pasa el día entre vino, cantes, bailes y paseos a caballo, coches de caballos…

 Es un Romerito muy especial, muy apreciado por todo el condado, ya que a él asiste todo el pueblo cada año, independientemente de la Cruz que lo organice, pues los bonariegos/as vamos todos a una en este aspecto.

  A la caída del sol, comienza la partida hacia el pueblo con otro paseo a caballo que finaliza en la Plaza del Ayuntamiento con la 'Entrega de Vara' (acto simbólico mediante el cual el Alcalde, en representación del pueblo, recibe “la vara” de “los Padrinos” de la calle que ha organizado la romería y hace entrega de la misma a “Los Padrinos” de la Cruz de la calle a la que corresponde organizar la romería al año siguiente, en este caso, los padrinos de la Calle Higueral entregarán la vara a los padrinos de la Cruz del Rincón.

 A continuación, los cuatro padrinos, junto al alacalde y la corporación municipal, acuden, junto a todos los bonariegos a las Cruz del Rincón, donde los mayordomos y mayordomas de la cruz, servirán a todo el pueblo un vaso de caldo, para asentar los estómagos después de un maravilloso día de romería.

 Al día siguiente (domingo, 15 de mayo) tendrá lugar la Procesión de las Doce Cruces por la carrera oficial tras la misa en honor de las mismas. La procesión finalizó en la Plaza del Ayuntamiento. Las Cruces realizaron las tradicionales 'Caídas' (simbolizan las tres caídas de Jesús antes de morir) al son de la también tradicional y popular música de 'El Romerito'.

Como colofón de las fiestas tiene lugar la SERENATA POPULAR, que se caracteriza por el ambiente de toques y bailes por sevillanas frente a cada una de las Capillas. La ronda se inicia en la Plaza del Ayuntamiento para, una a una, rendir esta alegre despedida a las Cruces. Acompaña siempre la A.C. Banda de Música de Bonares a la que sigue durante todo el recorrido una amplísima representación de vecinos.

 

    Finalizarán los actos en torno a las Cruces de Mayo con la “Misa de acción de gracias”, a la que acuden todas las cruces con sus simpecados como representación, y donde se realiza tras la misa, una convivencia entre todos los mayordomos y mayordomas en la Plaza de la Constitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios