Bella de Sousa: la artista isleña que sueña con cantar con Manuel Carrasco
Tiene 21 años y una voz única que suena a Isla Cristina, la tierra que la ha visto crecer y que la ha convertido en artista. Porque aunque estilos hay muchos, ella sabe bien que su sello lo marcan sus raíces.
La joven, aunque siempre ha vivido en Isla Cristina, siente una gran pasión por Lepe y La Antilla (de donde es su madre), así como por las tradiciones leperas y su virgen de la Bella.
Y desde su particular paraíso onubense ahora nos habla de su tercer single A un milímetro de ti, ya disponible en todas las plataformas digitales. Una canción que se ha grabado en los estudios UnoMusic de Sevilla, por donde han pasado artistas como Café Quijano, El Barrio, Vanesa Martín o Manuel Carrasco (muchos de sus ídolos) entre otros, y bajo la producción de Luis Villa.
Bella apuesta por los sonidos poperos pero sin perder la esencia de su tierra. Un pop isleño, como ella lo llama, en el que se mueve como pez en el agua y al que ha sabido otorgarle su propia identidad.
Hace unos meses, nos presentaba Tal vez, su primer single. Una canción compuesta letra y música por ella (al igual que todos sus temas), en la que habla de la historia de amor de dos jóvenes que se conocen desde que eran niños pero que, a día de hoy y aún enamorados, están separados. Un amor imposible que siempre estará presente en sus vidas.
Tras publicar su segundo single, Estragos, con una gran aceptación, nos presenta una nueva historia, nuevamente compuesta por ella.
Bella de Sousa ha llegado para quedarse y su nueva apuesta, A un milímetro de ti, va a dar muchísimo de que hablar.
-Tres singles ya, Bella, ¿Para cuándo tu primer disco?
-El disco espero sacarlo a finales del 2023. Me encantaría que llevara por nombre Antes y después. Es una manera de reflejar lo que ha supuesto la música en mi vida. La ha cambiado por completo para bien y ha marcado un antes y un después. Sobre todo desde el lanzamiento de mi primer single Tal vez en 2021.
-Aunque la música te ha acompañado desde siempre, te diste a conocer el año pasado con el lanzamiento de tu primer sencillo Tal vez
-Así es. Tal vez se publicó en junio del 2021, aunque en realidad empecé a cantar en público y a darme a conocer en el mundo de la música antes, durante el Covid. En el confinamiento empecé a subir vídeos y covers de artistas hasta que fui alcanzando cierta popularidad. Mis vídeos se compartieron tanto que llegaron hasta países como Argentina, México o Uruguay. A raíz de esto, representantes de varias discográficas contactaron conmigo y me dieron la oportunidad de empezar a formar parte del mundo de la música pero ya desde un punto de vista más profesional. Así es que me lancé y ahora estoy publicando ya mi tercer single como profesional independiente.
-Has decidido no vincularte a ninguna discográfica de momento. Tú eres tu propia representante
-Sí. Cristina Luego, de Arte y Más, me lleva la promoción y la distribución, pero todo lo demás lo llevo yo sola, tanto en redes como mi promoción. También tengo un buen amigo en Isla Cristina, Antonio Redondo, que aunque no es mi manager, me asesora. Quiero ser yo la que lleve las riendas de mi carrera. Incluso yo misma participo en el proceso de montaje de mis vídeos. Me encanta formar parte de todo el proceso desde el inicio, empezando por la composición propia de letra y música de mis canciones.
-¿Cómo defines tu estilo?
- Yo diría que hago pop con un toque isleño. Tengo una manera muy característica de cantar y unos dejes que solo la gente de mi pueblo sabe hacer, como Manuel Carrasco o Antílopez. El carnaval también influye mucho. Gracias al carnaval entré en el mundo de la música. Empecé a cantar en comparas infantiles desde que era muy pequeña y siempre he estado muy vinculada a esta fiesta tan arraigada a mi tierra. Este año, además, he tenido el honor de ser la presentadora del Carnaval 2022. En definitiva, creo que mis raíces me han dado un sello propio en la música. Tengo una manera diferente de cantar. Un estilo único, todas las canciones las hago mías o intento llevarlas a mi terreno y eso es algo que me caracteriza.
-Has mencionado a Manuel Carrasco, vecino de Isla Cristina, ¿ha sido el cantante un referente para ti?
-Manuel Carrasco, junto a Rocío Jurado, Vanesa Martín, El Barrio... todos estos artistas, entre otros, han sido grandes referentes para mi. Aunque a Manuel Carrasco le guardo un cariño especial.
-¿No te invitó a cantar con él en sus conciertos de Isla Cristina?
-Fui a los dos conciertos de Manuel Carrasco y no tuve esa suerte, aunque no lo voy a negar. Mi sueño es cantar con él. Incluso llevé pancartas pidiéndoselo, pero no me sacó.
-Pero sí has tenido la suerte de hablar con él e, incluso, de mostrarle tu trabajo.
De hecho fue él quien me animó a seguir hacia adelante y me dijo que escribiera muchas canciones que me iba a ayudar. "Escribe, lee mucho y mándaselas a mi hermana, que ella me las mandará a mí", me decía. Al final nunca llegué a mandárselas. Directamente me dieron la oportunidad de poder grabar un single, pero sí que cuando tenía la canción lista, antes de salir, se la enseñé. Fue un día que Carrasco estaba con Pepe El Caja (muy amigo de Lolo) en Isla Cristina, en el Faro, un bar conocido de allí. Le gustó. "Más quisiera Manuel Carrasco que su primera canción hubiera sido como esta", me dijo El Caja entre risas. Eso fue en mayo del 2021 y después en Carnaval me lo volví a encontrar y me preguntó cómo me iba.
-Lo que está claro es que para ti Manuel Carrasco, así como tu tierra, son inspiración.
-Yo adoro Isla Cristina. Mi pueblo es un mar de luz, es paz y armonía por donde quiera que lo mires. Sus playas son maravillas, su gente... puro amor.
También te puede interesar