Huelva tu destino

El Belén Viviente de Beas es declarado de Interés Turístico de Andalucía

Imágenes del Belén Viviente de Beas

Imágenes del Belén Viviente de Beas / Josué Correa (Huelva)

La Junta de Andalucía ha declarado el Belén Viviente de Beas, el segundo más antiguo de España y primero de Andalucía en su modalidad, Acontecimiento de Interés Turístico, reconociendo de esta forma su importancia como recurso turístico andaluz.

Esta distinción se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, (BOJA), en el que se recoge el proceso llevado a cabo por el Ayuntamiento para conseguir este reconocimiento.

La delegada territorial de Turismo en Huelva, María Ángeles Muriel, ha indicado, a través de un comunicado, que es un reconocimiento a los vecinos de Beas, que cada año se vuelcan con esta representación, y al trabajo del Ayuntamiento por impulsar el procedimiento para lograr esta declaración.

Ella contribuirá a "difundir aún más esta celebración que cada año atrae a miles de personas a disfrutar de la experiencia de formar parte de este singular belén", ha señalado.

La recreación que hacen los vecinos de Beas de las escenas bíblicas del nacimiento de Jesús atrae cada Navidad a una media de 20.000 personas hasta este municipio onubense de alrededor de 4.200 habitantes; la mayoría de los visitantes proceden sobre todo de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla y del Algarve portugués si bien esta declaración "ayudará a su promoción más allá del entorno más cercano", ha indicado.

Organizado por la Hermandad de Nuestra Señora La Virgen de los Clarines, los vecinos se vuelcan con esta representación en la que se utilizan muebles, utensilios domésticos, herramientas agrícolas y máquinas y artilugios de fábrica y de producción artesanal tradicionales de la historia del municipio.

Las escenas son recreadas en un espacio interior y cobijado, a modo de una gran cueva, en torno a un gran lago central todos los fines de semana y festivos desde finales de noviembre a principios de enero.

Los visitantes caminan por senderos, cruzan arroyos, entran al interior de las casas y palacios, disfrutan de la molienda de la aceituna, observan cómo se hacen las chacinas y "todo un conjunto de experiencias que convierten la estancia en Beas en algo inolvidable y que muchas familias repiten cada año como una tradición navideña", ha destacado Muriel.

El Ayuntamiento de Beas solicitó a la Consejería de Turismo esta declaración el 28 de febrero de 2021 y la Delegación de Turismo de Huelva emitió su informe el 20 de septiembre

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios