Huelva, tu destino

#Aracena, lugar de la Gruta de las Maravillas

  • Un lugar muy cerca de ti 

SPot Aracena

Aracena, Municipio Turístico de Andalucía, es el corazón de la serranía que lleva su nombre, declarada Parque Natural. Destaca por su rico patrimonio natural, monumental, gastronómico y por su activa vida cultural. Con sus calles empedradas y limpias, con casas encaladas y tejados rojos, con su aroma a sierra, a dehesas, a jamón, a setas, a naturaleza, es uno los pueblos con mayor atractivo de Andalucía.

Su arquitectura tradicional y monumental con castillo, iglesias, conventos, palacios, ermitas, fuentes, plazas y museos le imprimen un encanto especial, aunque su mayor belleza y el lugar más mágico que podamos imaginar se encuentra su interior, en las entrañas de la tierra. La Gruta de las Maravillas fue la primera cueva abierta al turismo en España y el primer enclave de la comunidad autónoma en lograr el reconocimiento de Lugar de Interés Turístico de Andalucía.

Sorprende que se ubique en el mismo centro de Aracena, en una de las calles del Conjunto Histórico, Pozo de la Nieve. La entrada a una de las cuevas más espectaculares de la geografía subterránea española, la Gruta de las Maravillas, se realiza como si de una vivienda más se tratara, desde un zaguán o recepción que diseñó el arquitecto sevillano Aníbal González. Salas repletas de formaciones kársticas, galerías y lagos se muestran en su interior desde su apertura al público en 1914.

Un mundo mágico, donde los sueños y la realidad se confunden y se entremezclan, donde la imaginación se recrea en múltiples formas mientras admiramos la singularidad geológica de la cavidad. La disolución de la roca caliza y la filtración del agua de lluvia han moldeado un paisaje de ensueño con paciencia infinita donde podemos contemplar variedad de formaciones: estalagmitas, estalactitas, coladas, gours, excéntricas...

Sus senderos al aire libre son uno de los reclamos turísticos más continuos durante el año. Sus senderos al aire libre son uno de los reclamos turísticos más continuos durante el año.

Sus senderos al aire libre son uno de los reclamos turísticos más continuos durante el año.

Si Aracena encierra una joya de la naturaleza en su interior, su exterior no le desmerece. La riqueza patrimonial del Conjunto Histórico trasciende el ámbito de lo local y es el punto de atracción de los numerosos visitantes que recibe. Monumentos como el Recinto Fortificado, con un importante yacimiento arqueológico en su interior de origen islámico, y la Iglesia del Castillo, de estilo gótico-mudéjar, coronan el municipio sobre la Gruta. El Cabildo Viejo y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, una de las obras renacentistas más importantes de la provincia, o las ermitas mudéjares que se ubican en los diferentes accesos a localidad, se funden con espacios de vanguardia como el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre (MACA) o la arquitectura regionalista de Aníbal González.

A ello se le une el Centro de Interpretación de Aracena y el Museo del Jamón - Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico, uno de los embajadores gastronómicos por excelencia de esta comarca, junto a las setas que cuentan en el mismo lugar con el Punto de Información Micológica. Junto a esta oferta patrimonial y museística, el amplio calendario de actividades lúdico–culturales convierten a Aracena en un destino de interés durante todo el año.

El Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre merece mención especial, pues fue el primer espacio de Andalucía en el que el arte contemporáneo se acercaba al hombre, de manera que no sólo se embellecían las calles, sino que también se daba lugar a una atracción cultural, divulgando el estilo vanguardista. Actualmente está compuesto por medio centenar de esculturas de prestigiosos autores distribuidas, entre otros lugares, por el barrio de San Pedro, la Avenida de Huelva, la Plaza de Santa Lucia o la Calle Gran Vía. Este patrimonio se ofrece al visitante para transformar el recorrido por sus calles y plazas en un paseo por un auténtico museo al aire libre.

Al recorrer las calles y plazas de Aracena, nos sorprenden las numerosas obras del famoso arquitecto regionalista Aníbal González, como son el Casino de Arias Montano, el edificio del Ayuntamiento, la Fuente-lavadero del Concejo o el edificio de entrada a la Gruta de las Maravillas, Aracenilla, y es que su vinculación a Aracena ha permitido conservar su importante legado arquitectónico.

Aracena se encuentra muy cerca de ti, ¡no tardes en visitarla! Aracena se encuentra muy cerca de ti, ¡no tardes en visitarla!

Aracena se encuentra muy cerca de ti, ¡no tardes en visitarla!

A ello, le debemos sumar el amplio patrimonio etnográfico con expresiones populares ancestrales como la fiesta de Los Rehiletes o Los Campanilleros, así como un gran número de actividades culturales y recursos naturales que atraen a los turistas como la Muestra de Música Antigua "Castillo de Aracena" o su extensa red de caminos y senderos, espacio idóneo para la práctica del turismo activo y de aventura, rutas a caballo o el simple contacto directo con la naturaleza y la observación del cielo nocturno. Áreas recreativas, miradores, zonas de avistamiento de aves, de interpretación del paisaje o el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural completan la oferta. Y no hay que olvidar que el entorno natural de Aracena es Reserva de la Biosfera, Destino Turístico Starlight, Reserva Starlight y Zona de Especial Protección de Aves.

Gastronomía ibérica

Y no sólo de naturaleza o patrimonio se disfruta, ya que Aracena es un destino gastronómico de excelencia. El jamón ibérico de bellota es el producto onubense más conocido y respetado dentro y fuera de España. Catarlo es un ritual de obligado cumplimiento en toda la Sierra de Aracena, pero para ir un poco más allá, hay que visitar el Museo del Jamón y conocer la fórmula del éxito compuesta por el cerdo ibérico, las bellotas, la dehesa, el clima de la zona y la sabiduría artesanal. Aprenderás más sobre esta cultura tradicional, así como a distinguir las distintas calidades del jamón.

La Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico, el Mercado del Queso Artesano o las Jornadas Micológicas son los eventos gastronómicos referentes

Al ibérico, Aracena suma las setas, quesos, castañas, pasteles, miel y todo un sinfín de productos que dan sabor y enriquecen la experiencia de visitar nuestra localidad. Productos que se convierten en referentes en la celebración de una serie de eventos gastronómicos de enorme popularidad, como son la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico, el Mercado del Queso Artesano o las Jornadas Micológicas.

Aracena es un destino que cuenta con todo aquello que buscas: naturaleza, patrimonio, gastronomía, tranquilidad y seguridad, y todo muy cerca de ti. Visitar Aracena es una experiencia que no olvidarás, porque todos tus sentidos se impregnarán de sensaciones que no se borrarán con el tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios