Huelva tu destino

Almonaster la Real: una mezcla de culturas milenarias

  • El municipio cuenta con un gran abanico de monumentos, museos y senderos que visitar

Vista de Almonaster la Real.

Vista de Almonaster la Real. / Manuel Ángel

Almonaster la Real es un crisol milenario de las culturas que han poblado el extremo más occidental de Sierra Morena. Los primeros vestigios de poblamiento se remontan a la Edad del Bronce, prueba de ello es La necrópolis de cistas de El Becerro, las mazas prehistóricas halladas en la mina de cobre de Monte Romero o los enterramientos de la Edad del Bronce del Cerro del Moro. Pero los más abundantes corresponden a la época romana: numerosos sillares que aparecen en la cerca del viejo Castillo, además de otros elementos reutilizados en la construcción posterior de la Mezquita como columnas, capiteles y sillares. El magnífico puente datado en el siglo I de nuestra era, el trazado viario o la torre funeraria de Santa Eulalia (a 20 km del núcleo poblacional) forman parte asimismo del legado romano. De la posterior etapa visigoda destacan restos de gran valor (cancel de iconostasis, un cimacio, restos de un ara, dintel...) Del período califal nos queda la Mezquita, el símbolo más emblemático de la localidad y su cerca murada.

QUÉ VISITAR

La Mezquita, levantada a finales del S. IX o principios del X sobre los restos de una antigua iglesia visigoda, es el monumento emblemático de la localidad. Fue declarada Monumento Nacional el 3 de junio de 1.931. Destacable en el mismo lugar, el Castillo-fortaleza, cerca murada que rodea al edificio y La Plaza de Toros (año 1.821)

Jornadas Islámicas en la Mezquita. Jornadas Islámicas en la Mezquita.

Jornadas Islámicas en la Mezquita. / Nacho Suárez

Iglesia gótico – mudéjar de San Martín (S. XIV), Monumento Histórico Artístico desde 1.992, singular no solo debido al tipo de bóveda de cañón apuntado de sus tres naves, sino también a las características particulares de su Puerta del Perdón de estilo manuelino portugués.

Ermita de Santa Eulalia (a 20km. de la localidad), asentada sobre los restos de un mausoleo de época imperial, uno de los escasos edificios romanos de Huelva y que alberga en su interior frescos góticos del S. XV. La Ermita y su entorno, incluyendo uno de los cosos más antiguos de España, están declarados Bien de Interés Cultural y forma parte importante del Conjunto Histórico de Almonaster.

En la plaza del Ayuntamiento se encuentra la Capilla de la Trinidad, pequeño edificio barroco de finales del XVIII, de planta irregular y en la salida del pueblo, se sitúan las ruinas de la Ermita de San Sebastián (datada del S. XVI) y la Ermita del Señor, pequeño y sencillo humilladero del S. XVII.

En el Centro de Interpretación, el visitante encuentra varios espacios dedicados a la puesta en valor del patrimonio islámico de Almonaster y el entorno de la Sierra de Huelva.

El casco urbano de Almonaster la Real, declarado Conjunto Histórico desde 1982 conserva un rico y variado catálogo de edificios, constituyéndose en uno de los conjuntos urbanos de mayor interés de la Comarca. Posee una arquitectura popular de gran interés, con calles empedradas y rincones singulares. Dentro de los edificios civiles encontramos una antigua Tenería (S. XIX), de la que se conserva su fachada neoclásica y a la que se accede a través de un Puente posiblemente de fábrica romana, la Fuente del Concejo (XVIII) y la Casa Palacio de D. Miguel Tenorio de Castilla, edificio del S. XIX de propiedad privada donde el ilustre político y diplomático nació.

Museo D. Manuel Vázquez Vargas, colección pictórica y escultórica legada por don Manuel Vázquez , que incluye obras del Barroco y del Romanticismo y algunas otras modernistas, de autores de la talla del conocido pintor de origen italiano Lucas Jordán, el pintor español Francisco Jover y Casanova, el escultor Pablo Serrano Aguilar, el catalán Miguel Senserrich, Ramón Garrido, arquitecto y escultor español, entre otros.

Son numerosos los senderos que unen los diferentes núcleos del extenso término de Almonaster. La subida al Cerro de San Cristóbal (a unos 900 m. de altitud), discurre en parte por una antigua calzada romana. Ofrece, además, la oportunidad de divisar paisajes únicos y es un lugar privilegiado para el avistamiento de aves migratorias.

Los amantes del deporte , tienen en Almonaster cita obligada en los distintos eventos deportivos que se organizan a lo largo del año, recorridos en BTT, Trail, Cross y Duatlón.

Las 14 aldeas que recorren su extenso término, invitan al visitante a perderse entre sus caminos y empaparse de la hospitalidad de sus gentes mientras se descubre la asombrosa diversidad de sus paisajes. Llegaron a existir hasta 35 diseminadas por su término. Cueva de la Mora guarda la fisonomía de los antiguos poblados nacidos al amparo de las explotaciones mineras. En las inmediaciones de Gil Márquez, se encuentra El Manzano, antiguo balneario de mediados del siglo XX, conocido por sus aguas ferrosulfurosas, donde es posible alojarse en viviendas turísticas de alojamiento rural. La Matanza Vegetal” es una feria de horticultura ecológica que se celebra bianualmente en la aldea de Calabazares. En esta aldea también tiene lugar la Recreación de la Navidad durante el Puente de La Inmaculada. En las Veredas se organiza cada año un Encuentro Micológico con diferentes actividades en torno al interesante mundo de las setas.

Una de las principales señas de identidad de Almonaster la Real es su Patrimonio etnológico, representado principalmente por dos festividades que comparten el elemento musical del Fandango: la Romería de Santa Eulalia (en torno al tercer sábado de Mayo y de las más antiguas de España, según atestigua un documento de 1606) y Las Cruces de Mayo, una de las expresiones folclóricas más singulares de las serranía onubense y que tienen también gran tradición y arraigo en las aldeas de Aguafría (Fiesta de La Santa Cruz), en Las Veredas (Cruz del Hoyo) y en Calabazares (Cruz de los Olivos).

Jornadas de Cultura Islámica: Durante el Puente del Pilar, el pueblo de Almonaster invita a traspasar los límites del tiempo y a disfrutar de su pasado histórico. Son días mágicos, donde la tolerancia, la interculturalidad, la convivencia y la paz son los verdaderos protagonistas. El visitante tiene la oportunidad de profundizar en el conocimiento del legado andalusí, descubrir un entorno único y disfrutar de las diversas actividades culturales que se llevan a cabo en la localidad.

Zoco en Jornadas Islámicas. Zoco en Jornadas Islámicas.

Zoco en Jornadas Islámicas. / Nacho Suárez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios