Huelva tu destino

Aljaraque, siempre cerca de ti

  • Rodeada de pinares y marismas este cercano pueblo a la capital se ha convertido en todo un referente

Patrona de Aljaraque

Patrona de Aljaraque

Kalathoussa para los griegos, Al Xarat para los árabes, Aljafar en la Edad Media… Desde tiempos inmemoriales, Aljaraque siempre se ha mostrado como un lugar privilegiado para todo aquel que ha pasado por sus tierras.

Tres mil años antes de Cristo ya había asentamientos en esta zona cercana a la vieja Onuba. Corrales, Bellavista, La Dehesa y La Monacilla, junto al núcleo aljaraqueño, conforman ahora, en perfecta comunión, un lugar de ensueño. El municipio es, de hecho, Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, toda una puerta de entrada a un lugar único en Europa gracias a su riqueza paisajística, biológica, y ornitológica: se pueden apreciar espátulas, flamencos, charrancitos o águilas pescadoras, siendo todo un paraíso para estas aves.

Zona estratégica desde la antigüedad en ese entorno destacan las salinas de Bacuta, las ruinas medievales o el muelle de Tharsis, localidad minera unida para siempre a Corrales. Este núcleo vivió, con la llegada del capital minero británico y francés en el siglo XIX, un gran momento de expansión y de esplendor y es muy numeroso el legado cultural y patrimonial allí heredado: el Casino Minero, la Central Térmica, el Teatro Cinema Corrales, la Casa de Pagos, la estación de ferrocarril (hoy utilizada como dependencia municipal) o la iglesia Nuestra Señora Reina del Mundo son algunos de estos ejemplos.

Aljaraque es bienestar, es naturaleza, es calidad de vida y es variedad. Sus núcleos rebosan bienestar gracias a su urbanismo, a unas vías multimodales y pasarelas referentes en la provincia por su extensión y su ubicación entre marismas y pinos. Al aire libre o en las innumerables instalaciones deportivas se pueden practicar disciplinas como el tenis, pádel, ciclismo, hípica o natación, zonas que acogen a vecinos y visitantes que no dudan en disfrutar de este enclave y sus especiales características. Y, por supuesto, del golf, con dos campos referentes ubicados en La Dehesa y en La Monacilla que son gozados cada año por miles de usuarios y turistas.

Aljaraque es un municipio verde y lo es también gracias a sus bosques, a un pino piñonero que forma parte de la extensa masa forestal de coníferas que ocupa buena parte de las arenas estabilizadas del litoral onubense. El pinar tiene su origen en plantaciones realizadas durante los siglos pasados con el objeto de su explotación forestal. Los pinares constituyen, asimismo, un importante atractivo como lugar de paseo y esparcimiento para la población de la zona, que la usa masivamente durante los fines de semana los lugares recreativos instalados en ellos así como los numerosos enclaves de fácil acceso. Es una unidad ambiental de gran importancia socioeconómica, ya que sirve para completar la economía de algunas familias al mismo tiempo que constituye la principal oferta para la observación y el disfrute de la naturaleza en el municipio de Aljaraque.           

Paraje Natural Marismas del Odiel Paraje Natural Marismas del Odiel

Paraje Natural Marismas del Odiel

Pero, además de por su privilegiado entorno, este precioso rincón onubense no es nada sin su gente. De sus manos Aljaraque se ha convertido en un referente gastronómico desde hace décadas; sus calles, plazas y parcelas ofrecen algunos de los mejores restaurantes de toda la provincia onubense con relevancia nacional e internacional muchos de ellos. Y sus vecinos, asimismo, son el germen de numerosas fiestas populares que suponen todo un punto de encuentro, de alegría, de cultura y de tradición. Permanecen actualmente fiestas como las de los dos patrones: San Sebastián y Nuestra Señora de los Remedios, además de festejar San Pedro y San Antonio en los núcleos de Corrales y Bellavista, respectivamente. Dos romerías marcan, además, la primavera: en los albores de ésta, Corrales se prepara para acudir puntual a su cita festiva. Los orígenes se remontan, según la tradición oral, a una forma asociativa espontánea cuyas primeras manifestaciones se sitúan en torno a la década de los años 20, cuando las familias de la localidad organizaban anualmente, en la festividad del primero de mayo, una convivencia campestre en el lugar conocido como La Casa del Río. En el mes de abril de 1978 se constituyó la actual hermandad incorporándose al culto, junto con San José Obrero, la imagen de Nuestra Señora Reina del Mundo, titular de la parroquia de Corrales. Dicha Imagen, talla del insigne imaginero ayamontino Léon Ortega, acapara la devoción mariana propia de la idiosincrasia andaluza y comienza a salir de romería junto a San José Obrero.

La Romería de Aljaraque, asimismo, se celebra desde el año 1955, y reúne todos los elementos necesarios, que la hacen merecedora de ser considera una de las mejores romerías de la provincia de Huelva. Se celebra el domingo de la Santísima Trinidad, una semana justo después de Pentecostés, y son miles de personas las que asisten a este evento cada año en un paraje de pinos de una belleza incomparable, un mar de verde y de arena que es todo un tesoro. La Virgen aparece con atuendos de pastora en una carroza de plata tirada por bueyes y también portada a hombros por sus costaleros. Digna de destacar son la ofrenda de flores y la entrada de la comitiva romera al recinto, así como la ‘Puja del clavel’, que reúne gran cantidad de personas. La nueva ermita de la Virgen, construida entre los años 2000 y 2003 sustituyendo a la anterior, es la ermita más grande de la provincia de Huelva superada en dimensiones sólo por la ermita del Rocío.

La gran Cabalgata de Reyes Magos, las veraniegas fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de los Remedios, la Semana Santa, el Belén Viviente corraleño o el más recientemente incorporado Mercado Medieval suponen otras fechas señaladas en rojo en el calendario por todo el municipio y por vecinos de los alrededores.

Iglesias y ermitas, yacimientos arqueológicos, teatro, río, naturaleza, aire puro, deporte.… Hoy Aljaraque es un lugar en continuo desarrollo favorecido por su estratégica ubicación y por su espectacular entorno natural que provoca que muchísimas personas lo elijan cada año como lugar donde fijar su residencia gracias a la calidad de vida que ofrece su término municipal. Un enclave único cercano a la capital y a la costa repleto de proyectos de innovación que pisa fuerte en Andalucía y en España. Aljaraque, para lo que necesites, siempre está cerca de ti.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios