Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Anatomía de un bostezo
Huelva sigue siendo para muchos, una gran desconocida, una joya andaluza que cuando descubres, quedas enamorado para siempre. Muchas curiosidades rondan sus tierras, algunas ya las sabes, pero muchos visitantes, aún no.
Nuestra provincia es uno de los destinos más sorprendentes de Andalucía, un lugar donde se mezclan historia, naturaleza y gastronomía. Guarda secretos que los de aquí quizá ya sabemos, pero que muchos viajeros desconocen.
Desde ser la cuna del fútbol en España hasta los paisajes únicos de Riotinto o la huella de Cristóbal Colón, aquí descubrirás 10 curiosidades de Huelva que no te puedes perder si vienes de visita y quieres disfrutar al máximo de tu viaje.
Se considera que Huelva está habitada desde hace más de 3.000 años, siendo un enclave clave para tartesos, fenicios y romanos, así lo confirmaba hace unos meses National Geographic, y muchos investigadores a lo largo de los años.
Los restos arqueológicos encontrados en la zona del Cabezo de San Pedro demuestran que aquí existió un núcleo urbano antes que en muchas otras ciudades europeas.
Aunque hoy asociamos el fútbol con equipos de Madrid o Barcelona, la realidad es que este deporte llegó a España por Huelva. En 1889, los trabajadores británicos de las minas de Riotinto fundaron el Recreativo de Huelva, conocido en la actualidad como el Decano del fútbol español.
El Puerto de Palos de la Frontera fue desde el que partió Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo en 1492. Desde este municipio onubense y Moguer, se fraguó la gesta colombina.
Hoy en día puedes visitar el Muelle de las Carabelas, con réplicas exactas de la Niña, la Pinta y la Santa María, un museo histórico al aire libre que es visitable y sorprende a pequeños y mayores.
El río Tinto y sus minas han creado un paisaje tan único que la NASA lo ha utilizado como laboratorio natural para investigar cómo podría existir vida en Marte. Su agua roja, rica en hierro y metales, y sus montañas teñidas de ocres parecen sacadas de otro planeta.
Es la mina en activo más antigua del mundo, y puedes visitarla de la manera más excitante.
La provincia de Huelva acoge el Parque Nacional de Doñana, Reserva de la Biosfera y uno de los ecosistemas más importantes de Europa. Además, en su costa se encuentra la playa más extensa de España, con más de 30 kilómetros sin edificaciones, un paraíso natural donde conviven flamencos, linces ibéricos y caballos marismeños.
El conocido Jamón de Jabugo, un plato muy exclusivo que se sirve en las mejores mesas, es elaborado en En la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y lleva el sello del municipio de Jabugo, con Denominación de Origen Protegida.
Los cerdos ibéricos que dan este espectacular jamón de increíble aroma, sabor y textura son criados comiendo las bellotas de dehesas de encinas y alcornoques, siendo así considerado por muchos como el mejor del mundo.
Cada primavera, la aldea almonteña de El Rocío se convierte en el corazón de una de las manifestaciones religiosas más impresionantes del mundo. Más de un millón de peregrinos llegan a pie, a caballo o en carretas para rendir homenaje a la Virgen del Rocío. Una mezcla de fe, tradición, flamenco y cultura andaluza difícil de igualar.
El Muelle de la Rio Tinto, en pleno centro de Huelva capital, es uno de los rincones más románticos y visitados de la ciudad. Esta antigua estructura portuaria construida por los británicos se ha reconvertido en paseo peatonal. Desde aquí se pueden contemplar algunos de los mejores atardeceres de Andalucía, con el sol cayendo sobre el río Odiel.
El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche no solo es famoso por el jamón de Jabugo, sino también por sus pueblos blancos llenos de encanto, como Aracena, Almonaster la Real, Alájar o Linares de la Sierra. Es conocida como la tierra de los “120 miradores”, por la gran cantidad de rincones naturales desde donde contemplar paisajes de dehesa infinitos.
Con más de 3.000 horas de sol al año, Huelva presume de un clima envidiable. Sus inviernos suaves y veranos cálidos la convierten en un destino turístico perfecto en cualquier época del año, tanto para disfrutar de sus playas como de sus montañas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios