Zakaria Boufaljat: "Más allá de los resultados, quiero aportar humildad, saber estar y constancia"
El atleta onubense, que recientemente se colgó el bronce en el Nacional de cross, combina su pasión por el atletismo con la enseñanza a jóvenes que se inician en el mundo del deporte
El atleta onubense Zakaria Boufaljat combina su pasión por el atletismo con la enseñanza a jóvenes, transmitiendo valores como el esfuerzo, la constancia y la humildad mientras sigue batiendo récords y cumpliendo sueñ
El Estadio Iberoamericano de Atletismo Emilio Martín es un hervidero. Muchos niños corretean nerviosos a la espera de que comience su tarde de competición. El sol ha salido en la capital onubense y los pequeños van a disfrutar de una bonita prueba. Allí está Zakaria Boufaljat con mochila a la espalda y café en mano para guiar a sus alumnos, con los que comparte su día a día y los sumerge en el mundo del atletismo, un mundo que ya ha brindado al corredor onubense muchos éxitos.
"Mis inicios fueron como los de casi cualquier niño... en el fútbol", cuenta a Huelva Información. Reconoce que "el ambiente no me hacía mucha gracia y lo dejé rápido" y "mis padres me insistían bastante, pero yo era un poco reacio a probar el atletismo". Aun así, lo intentó, pero "solo durante seis o siete meses y también lo dejé". La vida le dio una segunda oportunidad y "con 15 o 16 años ya decidí empezar por mi cuenta en el atletismo".
Fue poco a poco labrando su camino: "No me dedicaba como lo hago ahora, me empezó a gustar con el tiempo y empecé a mejorar" y... "aquí estoy", dice entre risas. Zakaria pulverizó el récord de Andalucía en 10K en Valencia hace solo unos meses y se colgó el bronce en el Campeonato de España de cross. Unos logros que reivindican que su apuesta por el atletismo fue la acertada, pese a que Boufaljat lo descartara cuando tuvo su primera toma de contacto.
No me dedicaba como lo hago ahora, me empezó a gustar con el tiempo y empecé a mejorar y...aquí estoy
Sus padres le insistieron en que lo intentara y "a mi familia le hace mucha ilusión". Cuenta, con orgullo, que su madre le dijo cuando era pequeño que "algún día saldría en la tele y ahora me ven y les hace mucha ilusión. Están orgullosos y para mí eso es esencial".
"Los resultados" fueron claves para que Zakaria dijera: "Me lo quiero tomar en serio". "En 2019 o 2020 conseguí buenos resultados a nivel sub-23 y eso fue lo que me hizo pensar", declara, "oye, pues esto se te da bien, quizás puedes dedicarte un poco más y conseguir cosas". Ese fue el punto de inflexión para el atleta y, a partir de ahí, "hemos conseguido grandes logros. Creo que en Huelva nadie ha conseguido en atletismo lo que yo he conseguido y eso es un honor".
Boufaljat pasa su día a día en Huelva, aunque pertenece al Club Nerja de atletismo. "En el atletismo puedes estar en un club de fuera y entrenar donde tú quieras, no es como en otro deporte, y yo estuve en Nerja prácticamente desde que empecé". Sus inicios fueron en Cartaya, en la escuela deportiva; después pasó a formar parte del Club Arcoiris, de San Juan del Puerto, y ya después fichó por la entidad nerjeña. Asegura que "es un club muy familiar, me siento como en casa aunque sea de Málaga".
Un club con el que "no tengo contacto directo todos los días, a excepción de cuando hay competiciones o campeonatos por clubes". Explica que su rutina está en Huelva: "Mi entrenador, mi fisio y mi equipo están aquí, mi entorno cercano". Zakaria no para: "Mis días son bastante ajetreados". Hace sesión doble de entrenamientos "casi todos los días" y además "entreno a los niños del Club Onubense de Atletismo, de 16:30 a 20:00 estoy ocupado con ellos". Pero no se marcha a su casa a descansar, sino que "hago mi segunda sesión y llego sobre las 22:30, y al día siguiente vuelta a empezar".
Siente pasión por lo que hace, aunque "es muy sacrificado, pero todo se consigue con mucho trabajo y muchas horas" y considera que "nunca llega a ser rentable; lo hacemos porque nos encanta y es nuestra pasión". Dedica sus tardes a entrenar a niños "nacidos en 2014 hacia abajo, desde unos 12 hasta los 18 o 19 años". "Es complicado", reconoce, pero "intento ser cercano con ellos y transmitirles que soy uno más, que no me vean como alguien inalcanzable ni que me tengan miedo". Trata de "ser bueno con ellos y creo que el mejor ejemplo es demostrar que con constancia y trabajo todo se consigue".
Nunca llega a ser rentable; lo hacemos porque nos encanta y es nuestra pasión
Boufaljat aporta mucho al deporte, sobre todo al atletismo. Es un referente, pero incide en que "aparte de los resultados creo que puedo aportar humildad, saber estar y constancia". Eso es lo más importante: transmitir valores a través del deporte. Narra que "conseguí mi primera medalla absoluta con 28 años, y eso es lo que quiero transmitir: que con trabajo, tarde o temprano, se consiguen las cosas".
Además, Zakaria también tiene faceta de tiktoker: "Hago videos de vez en cuando". Cuenta con más de 5.000 seguidores en TikTok y 6.300 en Instagram, donde publica videos sobre sus carreras y pruebas y cuenta su día a día. "La gente me sigue e intento transmitir cercanía; soy uno más porque a veces la gente ve a los atletas como algo inalcanzable, pero somos personas normales y aquí estoy yo entrenando a niños de 12 años".
Soy uno más porque a veces la gente ve a los atletas como algo inalcanzable, pero somos personas normales y aquí estoy yo entrenando a niños de 12 años
Este mismo fin de semana viajó a Ibiza para participar en el Campeonato de España de 10K, donde terminó noveno, prueba en la que reconoció a través de sus redes sociales que "no ha sido el mejor día, una carrera rara". Pese a ello, "este año ha empezado muy bien; prácticamente todos los objetivos que nos hemos marcado se han cumplido". Zakaria hizo el récord de Andalucía en 10K en Valencia y consiguió el bronce en el Campeonato de España de cross, que "es mi primera medalla absoluta nacional".
Este año también pelea por ser internacional de nuevo, después de haberlo sido ya dos veces: " A ver si lo consigo para la Copa de Europa de 10.000 metros. Hay que hacer una marca mínima y después conseguir un puesto determinado, entre los tres o cinco primeros, según lo establezcan".
Además, el atleta onubense compite en pista y también hace cross, "depende de la época del año". Explica que "en la primera parte de la temporada suelo hacer cross y, a partir de febrero o marzo, empiezo con la pista: primero el 10.000 y luego el 5.000 en verano, ya en junio". Apostilla que "ahora la ruta está cobrando mucha importancia, y en este mes, marzo y abril, hay muchos campeonatos. Vamos objetivo tras objetivo".
Está entre los mejores. Destaca su amistad con María Forero, que "ha crecido conmigo hasta que se fue a León; es como una hermana", y con Emilio Martín, "es amigo mío, estamos juntos todos los días, me aporta muchísimo. Tener personas así cerca es una suerte". Una suerte también es vivir su sueño cada día, y como lo podrían ser unos Juegos Olímpicos, porque "vamos a seguir entrenando y, quién sabe, es el sueño de cualquier deportista", anhela.
No hay comentarios