La última jornada, decisiva

Ajedrez l Campeonato Provincial absoluto de primera y segunda categoría

Carlos Barrero y José María Manzano lideran la clasificación empatados a seis puntos

Ángel Mariano Rodríguez, uno de los cuatro candidatos al título.
Ángel Mariano Rodríguez, uno de los cuatro candidatos al título.
A. J. A. / Huelva

09 de marzo 2011 - 05:02

A falta de una jornada para el final de la competición, todo se encuentra aún pendiente de decidir en el Campeonato Provincial absoluto de Ajedrez, que viene celebrándose desde mediados de enero en la sede de la Asociación de Vecinos La Morana de Huelva. El torneo vivirá un epílogo apasionante, con el título de campeón provincial en juego, y los ascensos y descensos por dilucidar.

En primera categoría, la octava ronda deparó unas tablas en el primer tablero entre Carlos Barrero García y Jonathan Espejo Montagut. El maestro Fide onubense superó el gambito de dama planteado por Espejo, obteniendo un peón de ventaja, pero se vió sorprendido por un inesperado ataque sobre su flanco de rey y tuvo que emplearse a fondo para obtener la igualdad.

Por su parte, José María Manzano Orta derrotó con piezas negras a Antonio Andrés Flores. El veterano jugador onubense planteó una de sus aperturas favoritas, la defensa Alekhine, aunque alcanzó una posición con poco espacio para maniobrar. Aprovechando esta circunstancia, Andrés lanzó un violento ataque sobre el enroque, entregando dos piezas menores a cambio de una torre, pero Manzano exhibió una soberbia técnica defensiva y rechazó las amenazas con una gran precisión.

El resto de perseguidores de Barrero tampoco fallaron. Ángel Mariano Rodríguez Pérez se impuso a David Vaquero Fernández. En una partida llena de alternativas, el joven jugador de La Merced superó una difícil situación, con un caballo apartado del juego y un poderoso centro de peones en manos del oponente. Gracias a un oportuno golpe táctico, sus piezas recobraron la coordinación y se hicieron gradualmente con el control de la partida, hasta inclinar la balanza a su favor.

Mientras tanto, en partida adelantada al fin de semana, Antonio Ramón Hernández Muñoz venció a Antonio Perera Casiñas, con lo que el jugador rocianero apura sus opciones para lograr el triunfo final.

Del resto de resultados, destacar la victoria de Anatoly Espejo Montagut sobre Javier Jesús Reyes, que lo devuelve a la zona alta de la tabla, y el triunfo de Leonardo Fierro Rosa sobre José Manuel Aponte de la Corte, que prácticamente otorga la permanencia virtual en la categoría al gran monitor de base, que coordina las Escuelas Deportivas del C.P. Príncipe de España y del Club de Ajedrez La Merced.

La clasificación registra ahora un empate en la primera plaza entre Carlos Barrero García y José María Manzano Orta, ambos con 6 puntos; por detrás de ellos, aparecen Antonio Ramón Hernández Muñoz y Ángel Mariano Rodríguez Pérez, con 5,5. Uno de ellos será el próximo campeón provincial absoluto.

La lucha por el título hará muy atractivos los duelos de la última jornada, donde estarán presente en los cuatro primeros tableros, con estos emparejamientos: José María Manzano Orta-Jonathan Espejo Montagut, Anatoly Espejo Montagut-Carlos Barrero García, Ángel Mariano Rodríguez Pérez-Antonio Andrés Flores, y Antonio Ramón Hernández Muñoz-David Vaquero Fernández.

En la segunda categoría se vivieron duelos directos entre los candidatos al ascenso final. Manuel Quintero García, Raúl López Eguren y Abraham Macías Paredes se impusieron sobre Jacinto Soriano Salvatella, Antonio Perera Borrego y Alejandro Casado Ramírez (mundialista sub-8 en Atenas el pasado año), respectivamente. Estos resultados posicionan a los vencedores como máximos aspirantes a ocupar las plazas de ascenso, pero todavía no hay nada decidido, ya que hasta un total de 11 jugadores conservan aún opciones para subir a la primera categoría.

Con todos estos ingredientes, la novena y última jornada tendrá lugar en la Asociación de Vecinos La Morana este sábado, a partir de las 16:00.

stats