¡Se trae la Copa para Huelva! (2-1)

Fútbol femenino · copa de la reina

El Fundación Cajasol Sporting pone la guinda a su brillante torneo proclamándose campeón en Melilla. Se impuso al Valencia en la final gracias a dos goles de Cristina Martín-Prieto.

¡Se trae la Copa para Huelva! (2-1)
¡Se trae la Copa para Huelva! (2-1)
F. J. L. R.

Melilla, 17 de mayo 2015 - 14:02

El Fundación Cajasol Sporting hizo historia ayer consiguiendo su primera Copa de la Reina desde que se fundara el club en el 2004. Además ha hecho historia para Huelva al ser el primer club en alzarse con la Copa tras varias finales onubenses en las que tanto el Recreativo de Huelva como el Estudiantes y el Conquero de baloncesto femenino se quedaron a las puertas.

Las sportinguistas vencieron por un resultado de 2-1 al Valencia CF en un encuentro en el que fueron justas campeonas de la Copa de la Reina, teniendo como principal estilete a la delantera sevillana Cristina Martín-Prieto, autora de los dos goles que le daban el preciado trofeo.

Esta temporada las pupilas de Antonio Toledo han sido doble vencedoras tras conseguir la Copa de Andalucía y ahora la Copa de la Reina, además de conseguir holgadamente la permanencia.

Las espartanas sportinguistas partían como uno de los rivales más débiles del torneo del KO (8ª en la liga), sin ser favoritas en ninguna de las eliminatorias disputadas, pero demostraron que con el trabajo, esfuerzo, pundonor e ilusión se consiguen grandes gestas, y eso es lo que ocurrió sobre el césped del estadio municipal Álvarez Claro de Melilla, tanto en la final ante el Valencia como en la semifinal frente al Atlético de Madrid, y anteriormente en cuartos de final en Las Rozas (Madrid) en el duelo ante el Rayo Vallecano.

El partido comenzó con una ocasión de Leila tras un centro que se fue envenenando y acabó impactando sobre el larguero. El Fundación Cajasol Sporting contestó en la jugada siguiente por mediación de Joyce, pero la prolongación en el remate se marchó fuera. Las espartanas onubenses, a los 7 minutos, tuvieron la primera ocasión clara tras un pase en profundidad a Martín-Prieto que tras enfrentarse a Mariajo envió el balón al larguero.

En el minuto 13 esta vez no desaprovechó Martín-Prieto la ocasión de poner por delante en el marcador a las sportinguistas, tras una contra que esta vez sí aprovechó para meter el balón dentro de los tres palos. La alegría del conjunto de Antonio Toledo fue inmensa tras verse por primera vez por delante en el marcador en todas las eliminatorias, salvo durante el tiempo reglamentario.

Sara Serrat detuvo una buena ocasión de Mari Paz en la que quedó mermada durante el resto del encuentro tras un fuerte golpe en el talón de Aquiles. Las mejor jugadora de la final, Martín-Prieto pudo poner tierra de por medio a los 44 minutos, pero Mariajo puso las manos y envió el balón a saque de esquina. Con esta jugada dio por finalizado la primera mitad, en el que el Fundación Cajasol Sporting fue mejor tanto en juego como en ocasiones claras de gol.

El conjunto onubense sorprendió a su rival con una fuerte presión en el centro del campo, anticipación, velocidad y entrando bien por las bandas, maniatando a un Valencia que apenas dio sensación de peligro.

La segunda mitad fue distinta ya que el Valencia, con el resultado en contra, estaba obligado a dar un paso al frente por lo que las onubenses acabaron viviendo minutos de presión. Sin embargo, Joyce pudo aumentar la renta tras dar un nuevo larguero. Finalmente en el minuto 64 llegó el gol de Carol (1-1) consiguiendo la igualada en el marcador tras un centro al segundo palo que remató al fondo de las mallas.

A pesar de que el Fundación Cajasol Sporting vivió unos minutos donde la presión valencianista era más constante, no dejó de tener sus opciones de volverse a poner por delante en el marcador, sobre todo con una acción de Jenny que Mariajo sacó desde la mismísima escuadra.

El encuentro parecía encaminado a una nueva prórroga (las onubenses ya tuvieron que jugar el tiempo extra ante Rayo y Atléticdo de Madrid). Una recuperación de Virgy le permitiría ponerle el balón al espacio de nuevo a Martín-Prieto para que sola ante Mariajo volviera a batirla, poniendo el definitivo gol de la victoria (2-1) que le daría el título de la Copa de la Reina.

Los últimos minutos fueron de auténtico infarto, ya que el Valencia se fue arriba con todo para lograr el empate que finalmente no llegó. El conjunto onubense supo defenderse con orden y amarrar un triunfo que sabe a gloria.

Tras el pitido final la locura llegaría a las espartanas del Fundación Cajasol Sporting, que no se creían que eran las campeonas de la Copa de la Reina, campeonas de España, las mejores de la competición copera por merecimientos propios y con total justicia.

Tras el encuentro se procedió a la entrega de premios en un acto en el que fue designada por la organización como la mejor jugadora de la final Martín-Prieto, y después de hacerle el pasillo las sportinguistas a las valencianistas para recoger sus medallas de subcampeonas de la Copa de la Reina, posteriormente se cambiaron las tornas y fueron las valencianistas las que le hicieran el pasillo de honor a las onubenses, para que cada jugadora recogiera su mini trofeo, y Patri levantara la copa que acredita al Fundación Cajasol Sporting como mejor equipo de España. Todo un sueño hecho realidad.

Ficha técnica:

2 - Sporting Huelva: Sara Serrat; Elena Pavel, Sandra García, Enma Marqués (Jenny Benítez, m.70), Ana Belén, Joyce Magalhaes (Maite Albarraán, m.92), Cristina Martín, Virginia García (Andra Garrido, m.88), Patricia Gavira, Sandra Castelló y Paula Perea.

1 - Valencia: María José Pons; Nuria Sánchez, Ivana Andrés, Mari Paz Vilas, Carlos Férez, Leila Ouahabi, Sara Monforte (Ana Amo, m.79), Naiara Beristain, Paula Nicart, Georgina Carreras y Mitsue Iwakura (Manuela Lareo, m.55).

Goles: 1-0, M.13: Cristina Martín. 1-1, M.65: Carol Férez. 2-1, M.84: Cristina Martín.

Árbitro: Samir Amar Ahmed (Comité Técnico de Melilla). Amonestó a las onubenses Joyce Magalhaes, Ana Belén, Patricia Gavira y Elena Pavel.

Incidencias: Final de la XXVII Copa de la Reina, disputada en el Estadio Municipal Álvarez Claro de Melilla. Terreno de juego en perfectas condiciones. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, asistió al choque. Cerca de 1.500 espectadores.

stats