La tercera llevada a cabo en este año
La operación Jimbo que ayer se desarrolló contra el tráfico de sustancias dopantes, con al menos 10 personas detenidas -entre ellas, el atleta Antonio Jiménez Pentinel-, es la tercera de estas características en lo que va de año.
Las dos anteriores se desarrollaron el mismo día, el pasado 10 de enero, y de forma paralela. En la operación Turia, en Valencia, la Policía detuvo a 20 personas. Este grupo tenía entre sus integrantes al ciclista de elite Jesús Risueño, detenido en julio de 2013. Se les intervino más de 200.000 dosis de sustancias dopantes, más de 600 recetas de medicamentos y se inspeccionaron 15 farmacias y dos centros sanitarios. La investigación se inició en julio de 2013.
En la segunda operación, denominada Hércules, la Policía arrestó en Alicante a 20 personas, a las que se les intervino 1,7 kilos de speed y 600 plantas de marihuana en la localidad de Busot.
La fase final de esta investigación se produjo al conocerse que se estaba preparando el inminente secuestro de un deudor. Además, se dedicaban al tráfico de dopantes procedentes de Grecia y China.
Por otro lado, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad) solicitará "en el momento oportuno" al Juzgado instructor de la Operación Jimbo la información y documentos necesarios para intervenir en el marco de sus competencias.
Según dijeron a Efe fuentes de la Aepsad, dicho organismo espera el levantamiento del secreto del sumario para solicitar al Juzgado instructor del caso las evidencias necesarias para incoar, si procede, un procedimiento sancionador en el marco de sus competencias.
La Federación Española de Atletismo ha asegurado, en relación con las detenciones de Antonio Jiménez Pentinel y de Iván Hierro (ex compañero de entrenamientos de Pentinel hace una década) por presuntos delitos contra la salud pública, que la competencia en la materia corresponde a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte.
También te puede interesar