Rubén Gutiérrez marca un hito histórico en su palmarés: alcanza las 600 travesías a nado disputadas

El nadador consigue una cifra récord en España, a la que no se acerca ningún otro nadador del panorama nacional

'Claudia' hace estragos en el Nuevo Colombino

Rubén Gutiérrez durante una prueba. / M.G.

El incansable nadador Rubén Gutiérrez, especialista en Aguas Abiertas, vuelve a marcar un hito histórico en su palmarés al alcanzar las 600 travesías a nado disputadas. Se trata de una cifra récord en España, a la que no se acerca ningún otro nadador del panorama nacional.

A pesar de que no existe un registro oficial a nivel estatal, se puede afirmar sin miedo a equivocarse que estamos ante el primer y único nadador en España que alcanza estas cifras y, por tanto, el nadador español con más travesías a nado completadas, al menos de manera “oficiosa”.

Si estas cifras ya son impresionantes por sí mismas, aún lo es más el hecho de que Rubén Gutiérrez nunca ha abandonado una prueba ni ha sido descalificado. Es decir, ha cruzado la meta en las 600 competiciones disputadas.

El nadador ha alcanzado este increíble número durante la temporada 2025, que concluyó recientemente en la Travesía Internacional de Tánger (Marruecos), completando así 21 temporadas desde aquel lejano 2005, cuando disputó su primera prueba de aguas abiertas sin haber nadado previamente en el mar: la famosa Tabarca–Santa Pola, de más de 5 km.

Durante estas 21 temporadas, Rubén ha tenido años con más pruebas y otros con menos, pero su media supera las 28 pruebas por temporada. Su récord lo estableció el pasado 2024, con 49 competiciones. Como anécdota, incluso en el verano “post-confinamiento”, cuando se cancelaron la mayoría de travesías, logró competir en algunas de las pocas que se celebraron, viajando a Gijón, Palencia e incluso Gibraltar (U.K.).

La gran mayoría de sus pruebas han tenido lugar en España, donde ha competido en todas las Comunidades Autónomas excepto Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Melilla. También supera las 100 competiciones en aguas portuguesas, país en el que lleva más de 10 años federado con los clubes FC Ferrerias, O2 Portinado y Lagoa AC, además de compaginar etapas con clubes españoles. Ha competido asimismo en Italia, Eslovenia, Suecia, Reino Unido, Países Bajos y Marruecos.

Rubén ha participado en todo tipo de distancias, formatos y escenarios: mares, océanos, ríos, rías, lagos, embalses, pantanos e incluso algún estanque. Su prueba más larga ha sido la Vuelta a Ceuta (16 km), mientras que la más corta fue un cruce del río Guadiana, de unos 200 metros… pero a contracorriente. Ha disputado pruebas oficiales de máximo nivel, como dos Mundiales Máster (Gotemburgo y Riccione) y tres Europeos Máster (Bled, Cádiz y Eindhoven). En este último logró un diploma de finalista, al terminar en 7ª posición. También ha participado en Campeonatos de España y Portugal de Aguas Abiertas, numerosos campeonatos regionales, pruebas de circuitos nacionales y provinciales, y multitud de travesías populares.

En clasificaciones generales absolutas, Rubén ha logrado 53 victorias y un total de 148 podios (53 oros, 47 platas y 48 bronces); dentro de su categoría o grupo de edad, los registros se disparan hasta las 314 victorias (más del 50%) y 542 podios (algo más del 90%).

A lo largo de todas estas competiciones ha visto nacer multitud de pruebas —muchas ya desaparecidas y otras hoy consolidadas— y también ha competido en algunas de las más históricas de España, como la Copa Nadal de Barcelona, “la decana”, disputada cada Navidad en el Puerto de Barcelona. También en las travesías del Puerto de Tarragona y del Puerto de Motril, ambas entre las diez más antiguas de España, con más de 80 ediciones.

Por último, las pruebas que más veces ha disputado, con 15 participaciones cada una, son la Travesía Internacional del Río Guadiana, la Travesía de Punta Umbría y la Travesía de La Redondela, esta última organizada bajo su dirección técnica desde su creación en 2009.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último