A repetir victoria en Pontevedra
Emilio Martín disputa este fin de semana el Mundial en una ciudad en la que logró el Nacional
A falta de pocos días para la celebración del Campeonato del Mundo de duatlón que tendrá lugar este fin de semana en Pontevedra, Emilio Martín (campeón del mundo en 2012 y subcampeón al año pasado) asegura que llega con buenas sensaciones a la prueba. El onubense, en una entrevista concedida a la web del campeonato http://www.pontevedraduatlon2014.com, se muestra ambicioso de cara a subir de nuevo al podio en un Mundial.
-En pocos días, Pontevedra acogerá el Campeonato del Mundo de duatlón. ¿Cómo llega a la cita?
-Bastante bien. De los cuatro en los que he participado, este es el campeonato que más en serio he preparado y tengo muchas ganas de que llegue el momento de competir y sacar a relucir el trabajo realizado en estos últimos meses.
-Tras el título mundial logrado en 2012 en Nancy (Francia), el subcampeonato del año pasado en Cali (Colombia), parte como uno de los grandes favoritos a batir. ¿Cómo ha sido su preparación cara a esta competición?
-Ha sido bastante dura y exigente. El comienzo de año no fue fácil y lo hemos ido lastrando durante gran parte de la temporada. Por suerte tengo un gran entrenador como es Iván Muñoz que ha sabido planificar muy bien todo; he tenido la ayuda de un maratoniano como Miguel Beltrán que me ha ayudado mucho en los entrenamientos de carrera a pie y además cuento con unos sitios espectaculares para entrenar tanto en Huelva como su provincia. Todo ello ha favorecido para que fuera mucho más llevadero.
-El año pasado se proclamó campeón de España en Pontevedra, una ciudad llena de historia y encanto. ¿Qué destacaría de la ciudad y de los circuitos que les aguardan?
-De la ciudad vi muy poquito pero lo poco que vi me encantó. Espero este año poder hacer algo de turismo tras competir y disfrutar de la ciudad. El circuito de carrera a pie es diferente al del año pasado y no lo conozco bien. Sé que será más duro y con cuestas. Personalmente creo que me beneficiaba más un circuito de carrera a pie llano, pero es lo que hay para todos y tendremos que adaptarnos lo mejor posible. El circuito de bici, aunque tiene ese repecho, tampoco es excesivamente duro pero si sopla viento como el año pasado esa dureza se puede multiplicar y hacer que el sector de bici resulte decisivo.
-¿Cuál será su estrategia y cree que algún segmento puede ser determinante?
-La estrategia es correr a tope el primer 10.000 para ser capaz de aguantar en cabeza, y una vez ahí ver cómo se va desarrollando la competición y actuar en consecuencia. Plantear una carrera antes de salir puede estar bien pero hay que estar preparado para cualquier cosa pues pocas veces ocurre lo que tenemos en mente.
Por otra parte, el sector más determinante puede ser el de bicicleta, sobre todo si sopla mucho viento o llueve. Esperemos que por el bien de la prueba y del espectáculo tengamos un día de sol y buenas temperaturas para que todos podamos disfrutar.
-¿Qué se siente al correr en casa, contando con el favor del público?
-Por una parte una tranquilidad y una seguridad que no se tienen cuando corres fuera, pero también la responsabilidad y la exigencia aumentan y hay que saber gestionarlo bien para que nos beneficie en lugar de perjudicarnos. En 2011 corrí mi primer Mundial en Gijón y tener el apoyo de familia y amigos allí mismo (como ocurrirá en Pontevedra) en la prueba más importante del año es algo muy especial. Además todo el mundo te anima por tu nombre… Pase lo que pase será una experiencia bonita e inolvidable. Le deseo también mucha suerte a todos los duatletas que competirán durante el fin de semana en Pontevedra.
También te puede interesar
Lo último