La recuperación de Carlos Martins, objetivo prioritario ante el Almería

Recreativo

El servicio médico del Recre trabaja para que el portugués regrese a la medular albiazul, al contar con las bajas de Barber y Zahínos, lesionados, y Gerard, sancionado

El atacante, entre algodones.
El atacante, entre algodones.
Carmen Ruiz Pérez / Huelva

09 de mayo 2008 - 05:02

El más difícil todavía. El Recreativo afronta el reto más complicado de la temporada. A falta de dos partidos para la conclusión de la Liga y con todo por decir en los puestos más indeseados de la clasificación, el equipo onubense debe hacer frente a este embarazoso tramo, en principio, al encuentro del Almería, con un solo jugador en el centro del campo. Jesús Vázquez es el único superviviente de una plaga de bajas, provocadas principalmente por las lesiones que asola a la medular albiazul.

El caso de Zahínos es el más conocido. El madrileño dijo adiós a la temporada tras el encuentro en el Reyno de Navarra. Allí, tras un giro extraño, sufrió una rotura parcial del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y la fractura del cuerno del menisco. Fue intervenido y ahora atraviesa por un periodo de recuperación que le llevará varios meses.

Barber fue el último en unirse a la concurrida enfermería del Decano después de sufrir un esguince del ligamento lateral interno de su rodilla derecha durante el partido ante el Villarreal. El jugador, que tuvo que ser sustituido a los quince minutos de la primera mitad tras sufrir una entrada de Nihat que el colegiado Delgado Ferreiro no sancionó, se perderá el resto de la temporada, lo que significa que no podrá ayudar a su equipo en los dos encuentros que restan ante el Almería y el Valladolid. Uno menos.

El encuentro del miércoles provocó una ausencia más en la medular, en esta ocasión, por sanción. Gerard, que precisamente entró como sustituto de Barber al cuarto de hora del partido, vio la quinta cartulina amarilla de su ciclo, por lo que será sancionado para el encuentro del domingo. Dos menos.

A estas bajas recientes se une las ya conocida de Carlos Martins. El centrocampista luso cayó lesionado en el encuentro en casa ante el Levante el pasado 27 de abril. A los 16 minutos de juego tuvo que ser sustituido ante la imposibilidad física de seguir jugando. Se temía que pudiera padecer algún tipo de rotura fibrilar pero, afortunadamente, el mal fue menor y los servicios médicos le diagnosticaron un despegamiento miofascial en el recto anterior, que le supondría un periodo de recuperación de diez días aproximadamente. Justo el día del partido del miércoles se cumplía dicho plazo, después de perderse los encuentros ante el Atlético de Madrid y el Villarreal. Ayer se ejercitó al margen de sus compañeros y está previsto que hoy lo haga con el grupo. Y es que todas las esperanzas están puestas en él para paliar la mermada situación del centro del campo. Los servicios médicos van a "forzar" para que el futbolista pueda estar en el estadio de los Juegos Mediterráneos el próximo domingo, teniendo en cuenta la importancia del duelo. Así lo ha asegurado uno de los médicos del club onubense, César Quesada. "Hay mucha prisa, el encuentro ante el Almería supone para nosotros una final y vamos a intentar que Carlos esté para jugar -explica- el gesto de chut fuerte es el que más le molesta y vamos a intentar su recuperación con un tratamiento de rehabilitación y readaptación, aún tenemos varios días por delante".

En el caso de que Carlos Martins esté a punto, el Recreativo volvería a jugar con el centro del campo habitual durante toda la temporada, compuesto por el portugués como pivote ofensivo y Jesús Vázquez en labores de defensa. De no ser así, Manolo Zambrano se vería en la necesidad de buscar alternativas inéditas a la medular, en el caso de que mantuviese el mismo sistema de 4-4-2. Una posible alternativa sería la de desplazar a Aitor al centro de la medular. El interior izquierdo ocupó esta posición en varias ocasiones durante la pasada temporada cuando estaba Marcelino García Toral al frente del equipo. Fueron situaciones in extremi como la que ahora atraviesa el Recreativo. Esta modificación supondría otros cambios en la alineación con Camuñas en la banda izquierda en lugar de la derecha y ésta supuestamente pasaría a ser ocupada por Varela.

Aitor es una posibilidad. No obstante, y para evitar demasiados cambios en el once inicial, el equipo médico del Recreativo trabajará a destajo para que finalmente sea Carlos Martins el compañero de Jesús Vázquez de cara al comprometido encuentro ante el Almería.

A lo largo de la temporada, el Recreativo ha atravesado por momentos muy similares en cada una de sus líneas. La primera perjudicada por las bajas de los jugadores fue la delantera. La lesión de Sinama Pongolle y la tardanza en llegar del turco Ersen Martin obligaron al entonces técnico albiazul, Víctor Muñoz, a emplear a Camuñas y a Javi Guerrero como duo ofensivo. Cuando la delantera parecía ver la luz, fue después la zaga la más desfavorecida. En este caso, Manolo Zambrano fue el que tuvo que dar vueltas a su cabeza para diseñar la línea defensiva a raíz de las lesiones y sanciones de Beto, Iago Bouzón, Martín Cáceres, Quique Álvarez y el desaparecido en combate, Pampa Calvo. Incluso, el técnico onubense recurrió a un jugador de la cantera, Pablo Oliveira, para ocupar el puesto de lateral derecho.

Y después de esa plaga de lesionados y sancionados que ha 'arrasado' con ambas líneas, la dañada ahora es la medular. Sólo la capacidad de recuperación inmediata de Carlos Martins podrá aliviar la delicada situación y convertirse en fuente de creación ante el Almería.

stats