recreativo

Los 26 puntos como aval

  • En las últimas doce campañas sólo el Real Jaén y el Leganés terminaron entre los cuatro últimos después de lograr esa cifra al cerrar la primera vuelta · Cervera situó en 25 la puntuación mínima

Termina la primera vuelta del Campeonato de Liga con el objetivo parcialmente cumplido. Y es que el técnico del Recreativo de Huelva, Álvaro Cervera, fijó en 25 el mínimo de puntos para el ecuador del campeonato. Y los alcanzó una semana antes contra el Girona.

El Decano tenía en Cartagena la oportunidad de culminar el examen parcial con un notable alto, pero el tropiezo cosechado en el estadio de Cartagonova dejó la evaluación en un más que aceptable bien. Los 26 puntos logrados son suficientes a estas alturas de torneo, pues lo distancia en siete de la zona de descenso, y esperanzadores de cara al futuro.

Tirando de cifras en las Ligas recientes, tenemos que desde el año 2001 sólo en dos ocasiones se fue a Segunda B un equipo que alcanzó 26 o más puntos al final de la primera vuelta.

Once campeonatos completos, doce con el que está en curso, se han disputado desde entonces. Durante todo este tiempo, sólo el Real Jaén en 2002 y el Leganés en 2003 terminaron descendiendo. Entonces hicieron unas segundas vueltas bastante negativas.

La de los jiennenses fue calamitosa puesto que sumó 16 puntos en 21 jornadas. Se quedó en 42 al finalizar la Liga. Números de inevitable descenso.

Más cerca de lograrlo anduvo el Leganés un año después. Los madrileños tenían 26 al finalizar la primera vuelta y se las prometían muy felices para mantener la categoría. Aquella campaña los rivales apretaron en el segundo tramo y los 48 finales no le bastaron para seguir en Segunda División.

El primer equipo de este ciclo que terminó con 26 puntos fue el Real Jaén, abonado a esa puntuación. Logró la permanencia con cierta tranquilidad en 2001. El Elche, el Córdoba y el Sporting lo imitaron un año después, la Liga en la que los jiennenses se fueron a Segunda B.

En la 2003, mientras el Leganés descendía, Almería y Salamanca se salvaban después de estar con los mismos puntos a estas alturas. La siguiente lo hizo el Elche. 26 puntos al ecuador y permanencia en el bolsillo. Desde entonces, todos aquellos que llegaron a 26 puntos lograron seguir en Segunda A.

El Polideportivo Ejido en la 2005 no tuvo problemas. Tampoco los registró el Hércules y el Castilla en 2006. En la 2007, el Castellón, el Albacete y el Tenerife se fueron a la zona media después de cubrir la mitad del campeonato con 26 puntos. Bastante más sufrida fue la experiencia del Córdoba la campaña posterior, aunque con final feliz. El Elche repitió en 2009. En 2010 fue el propio Recreativo, entonces dirigido por Raúl Agné, quien vivió esa experiencia. Lo hizo acompañado por la UD Las Palmas. El catalán repitió la pasada con el Girona y también se salvó, como el hizo el Real Valladolid, que incluso peleó por el ascenso en la promoción.

Las estadísticas son demoledoras en cuando a equipos en circunstancias parejas a la del Recreativo, pero no queda ahí la cosa. Esta campaña se da además una circunstancia a tener en cuenta. El cuarto por la cola, el que cierra el grupo de descendidos momentáneos, tiene 19 puntos. Es el Villarreal B de Julio Velázquez. Es la puntuación más baja desde la temporada 2000-2001. Se trata por lo tanto de la permanencia más barata de estas doce campañas en la categoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios