Una prueba con historia
Vela I REGATA WILLIAM MARTIN
El 'Asisa Dental X-Kaya' en la clase ORC1 y el 'Ciate' en la clase Promoción vencen en la primera edición de la competición organizada por el CD Náutico de Punta Umbría
La I Regata William Martin, el legado inglés, evento deportivo y cultural que conmemora el acontecimiento histórico de la aparición del cadáver del Mayor William Martin en las playas de Punta Umbría el 30 de abril del año 1943, se desarrolló este fin de semana con un éxito participativo y organizativo.
Dentro del programa de actos, la regata incluía en el acto de su presentación oficial la intervención del escritor e investigador Enrique Nielsen, con su breve reseña histórica William Martin. Crónica de la operación carne picada. En su intervención magistral, Nielsen fue descubriendo las principales claves, secretos y anécdotas de este acontecimiento histórico que tuvo una importante influencia en la derrota del ejército alemán a finales de la II Guerra Mundial. El papel de España, como país neutral del conflicto bélico, y concretamente la localidad de Punta Umbría por su estratégica ubicación y por la presencia en esa localidad de un destacado espía alemán, hicieron que esta localidad costera fuera protagonista singular de la operación Mincemeat, concebida como una trama o engaño para despistar al ejército alemán.
En torno a las 14:30 del sábado 27 de octubre, el juez de la regata, José Ramón Quilón, daba la señal de inicio del procedimiento de salida para las 14 embarcaciones que finalmente se dieron cita en la línea de salida de la primera edición de la Regata William Martin, el legado inglés.
El campo de regata se situó en la zona costera comprendida entre las 5 millas existentes entre las inmediaciones de la baliza de aguas libres de Punta Umbría y la baliza de aguas libres del Río Piedras. Las balizas de salida y de barlovento fueron diseñadas con motivos e imágenes relacionadas con los hechos históricos que se conmemoran.
Para la prueba se trazaron dos recorridos, uno mayor de 14 millas para la clase ORC1 y otro de 11 millas para la clase Promoción. El fuerte viento reinante en casi toda la jornada, con rachas de más de veinte nudos, impidió que algunas de las embarcaciones que tenían prevista su participación finalmente no pudieran hacerlo.
En torno a las 17:00 completaba el recorrido de 14,20 millas la primera de las embarcaciones y que a la postre se llevó el primer puesto de la clase ORC1, la embarcación X-Kaya, patroneada por José Luis Mendoza Castell, del CDN Punta Umbría. Hasta su llegada invirtió dos horas, 10 minutos y 33 segundos. A pocos minutos del X-Kaya cruzaba la línea de llegada la embarcación Enriaero-Puerto de Indias, de Maxi Cruz, también del CDN Punta Umbría. Finalmente completó el pódium en tercer lugar la embarcación Cambria, patroneada por Francisco Montes, del RCMT de Punta Umbría.
Completaron la clasificación ORC las embarcaciones Sabara-Varicentro de Ignacio Cañizares, que no pudo terminar el recorrido, y la embarcación Tosca I de Manuel Padilla, que no pudo participar. En cuanto a la clase Promoción, el primer clasificado el Ciate, patroneada por Saúl Fernández Beviá, del RCMT Punta Umbría, que completó el recorrido de 11,10 millas náuticas en 2 horas y 9 minutos y 58 segundos. En segunda posición entraba en meta el Xeira de Crisanto Díaz Olivares, del CN Río Piedras. A tan sólo 55 segundos del Xeira cruzaba la meta la tercera embarcación clasificada de Promoción, el Xic de Victoriano Pelayo Arcosdel CDN Punta Umbría.
Otras nueve embarcaciones, además de las tres ganadoras, completaron el grupo de Promoción. La cuarta embarcación clasificada fue el Coyanza, patroneada por Miguel Carvajal, seguida del William Martin de Leopoldo Sánchez Pallarés, y del AjaBaja de Benjamín Quiles Morales. Completaron el recorrido y la clasificación de Promoción las embarcaciones Sediento de Juan Luis González Rodríguez, y la embarcación Hippoi Uno, de José Antonio Caballero Ferrer, en los puestos séptimo y octavos respectivamente.
La embarcación Caracoles de Alberto Zabalo Torrejón y El Veleta de Miguel Ángel Durán Jiménez, que tomaron la salida, no pudieron completar el recorrido por las dificultades meteorológicas de la jornada. De igual manera, las embarcaciones Majorsil de Manuel González López, y Dente Do Can de Iñigo Garavilla, no pudieron presentarse en la línea de salida por el fuerte viento que reinaba en la zona.
Tras la finalización de la prueba deportiva se celebró la tradicional comida marinera entre los participantes, que incluyó la entrega de regalos conmemorativos a los barcos participantes así como entrega de trofeos y premios.
También te puede interesar
Lo último