El 5.000 pone el lustre

XI Meeting Iberoamericano

Othmane El Goumri y Alemitu Hawi, escogidos como los mejores de la reunión La lepera Laura García-Caro bate el récord de España de la categoría promesa en 3 kilómetros marcha

Ana Cabecinha levanta los brazos al acabar la prueba de tres kilómetros marcha. Luego, fue descalificada.
Ana Cabecinha levanta los brazos al acabar la prueba de tres kilómetros marcha. Luego, fue descalificada.
Javier Álvarez De Miranda Huelva

11 de junio 2015 - 05:02

Las dos pruebas de 5.000 metros lisos pusieron el lustre en el XI Meeting Iberoamericano, que ayer se celebró en Huelva. Los fondistas etíopes Alemitu Hawi (en la categoría femenina) y Othmane El Goumri (en la masculina) brillaron con luz propia y fueron escogidos como los mejores atletas de la reunión onubense, en la que el corredor de origen marroquí que acaba de nacionalizarse español Ilias Fifa logró la marca mínima necesaria para participar en el Campeonato del Mundo que se celebrará en agosto en Pekín (China), al acabar segundo en el 5.000 masculino por detrás de El Goumri.

En el certamen también destacó la atleta lepera Laura García-Caro, que batió el récord de España de la categoría femenina promesa de los tres kilómetros marcha con un tiempo de 12:29.38.

Esa prueba, que cerró la reunión, fue dominada por la portuguesa Ana Cabecinha, quien llevó las riendas durante buena parte de los tres kilómetros y fue la primera en cruzar la línea de meta, aunque pocos minutos después fue descalificada por los jueces. Al final, el podio fue netamente español, con triunfo para Julia Takacs, que ya saboreó el pasado año las mieles del triunfo en Huelva, con 12:20.09. Segunda terminó Raquel González Campos, que ya tiene plaza para el Mundial, con 12:24.51, y tercera con un nuevo récord de España sub-23 la onubense García-Caro, que también había logrado su billete para formar parte de la selección nacional que competirá en Pekín.

La lepera, que en abril cumplió 20 años, comentaba al acabar que esa es una distancia a la que no está acostumbrada. "Hay que ir a un fuerte ritmo desde el principio y ni mis compañeras, que son unas auténticas cracks, han aguantado el ritmo. Técnicamente es imposible ir en marcha a cuatro minutos el kilómetro, así que se trataba de disfrutar sin ninguna presión de esta auténtica fiesta del atletismo en Huelva".

La onubense se mostró "muy agradecida a la afición porque desde que llegué al estadio, no sólo durante la carrera, me han estado apoyando". Ahora su gran objetivo es el Europeo sub-23, que se disputará el 10 de julio. "Para mí es la prueba más importante del año, incluso por encima del Mundial. Esta vez espero no ganar una medalla de chocolate. Quiero subir al podio como sea", concluyó.

La afición de Huelva respondió y acudió en gran número al Estadio Iberoamericano para presenciar en directo la reunión, aunque en el Meeting de ayer no se lograron tantos grandes registros como en anteriores ocasiones, quizá debido al viento que sopló.

El etíope El Goumri venció en la carrera de 5.000 metros, con un tiempo de 13:13.90, al aprovecharse del fuerte tirón que dio en los últimos metros. Fifa acabó segundo con 13:14.85, mientras que el keniata Victor Kimutai Chumo completó el podio (13:30.34).

Otra de las carreras masculinas más destacadas y emocionantes de la reunión fue la de los 3.000 metros obstáculos. En ella, Fernando Carro mejoró su marca personal con 8:28.74, pero se quedó a sólo 74 centésimas de la mínima necesaria para acudir al Mundial. El madrileño, en un apasionante sprint final, superó a Abdelaziz Merzougui (8:28:75). El triunfo fue tan apretado que hizo falta la foto-finish para desvelar quién había sido el ganador. Tercero acabó el marroquí Jaoulad Chemial.

El 1.500 masculino era, a priori, la prueba más atractiva de la cita onubense dada la pléyade de estrellas participantes. En ella el catarí Mohamed Al-Garni, que paró el crono en 3:36.99, superó con contundencia a todos sus rivales. Segundo fue el español Adel Mechaal (3:39.33) consiguiendo su mejor marca de la temporada y tercero el bareiní Benson Seurei (3:39.65).

En la competición femenina de 1.500 metros lisos la alemana Corina Harrer se apuntó la victoria con 4:14.04, seguida de la española Solange Andreia Pereira (4:14.71) y de la atleta de Baréin Maryam Hamal (4:15.00).

Una de las pruebas más accidentadas fue la de los 100 metros vallas de mujeres, que tuvo que repetirse. La rusa Yekaterina Galitskaya fue la vencedora con 13.21.

En la carrera de 5.000 metros las etíopes demostraron su poderío y coparon los tres primeros puestos del podio. Ganó Alemitu Hawi con 15:13.16, seguida a mucha distancia de Bezuayehu Mohamed (15:19.30) y Sintayehu Lewetgn. Cuarta fue la española Trihas Gebre (15:27.94).

En los 400 metros se impuso la polaca Malgorzata Holub, en los 800 metros la keniata Annet Mwanzi, en los 3.000 obstáculos la argelina Amina Betiche y en peso la española Úrsula Ruiz Pérez.

stats