Pilar Miranda: “La Copa del Rey de tenis es una oportunidad única para proyectar la imagen de Huelva a todo el mundo”
La primera edil destaca que el centenario del torneo es “una ocasión inmejorable para reivindicar el legado histórico y nuestra cultura” y pone en valor el “impulso” que da a “sectores como la hostelería, el comercio y el turismo”
María de la O Rubio: "Huelva no tiene que tener complejo porque tenemos cabida y capacidad para albergar grandes eventos"
Pilar Miranda Plata, alcaldesa de Huelva, hace valoración sobre lo que significa para la ciudad y su provincia acoger el centenario de la Copa del Rey, un gran evento deportivo y "una oportunidad única para proyectar la imagen de Huelva a todo el mundo". La edil sostiene que "esto no es solo un torneo deportivo, forma parte de nuestra cultura e identidad colectiva".
Pregunta.El centenario de la Copa del Rey es un escaparate para Huelva y su provincia. ¿Qué significa para la capital acoger un evento de este calibre?
Respuesta.Acoger el centenario de la Copa del Rey de Tenis es un orgullo para Huelva. Hablamos de un torneo con una historia centenaria que forma parte de nuestra identidad deportiva y cultural. Es una oportunidad única para proyectar la imagen de Huelva a nivel nacional e internacional, mostrando no solo nuestro compromiso con el deporte, sino también el carácter acogedor y vibrante de nuestra ciudad. Hablamos de un cartel de primeras figuras, de un torneo en el que se van a enfrentar en las dos modalidades tenistas de primer nivel, estrellas del deporte que garantizan un enorme espectáculo para los asistentes al mismo tiempo que pone el foco de los aficionados de este deporte en nuestra ciudad. Es un acontecimiento histórico para el que hemos trabajado en colaboración con el club todas las administraciones y estoy convencida de que será un enorme éxito.
P.Es una oportunidad para poner en valor la historia de Huelva y su patrimonio...
R.Efectivamente, eventos como este son una ocasión inmejorable para reivindicar el legado histórico y cultural de Huelva. La Copa del Rey de Tenis no solo celebra una tradición deportiva, sino que también nos permite recordar el papel que ha jugado nuestra ciudad como cuna de grandes iniciativas. Huelva es historia, patrimonio y futuro, y este torneo es una ventana perfecta para poner todo eso en valor. La Copa del Rey de Tenis es recuerdo vivo de nuestro legado británico. No podemos olvidar que Huelva y su Recreativo son decanos tanto de este deporte como del fútbol y todos los deportes británicos. Debemos dar valor a un hito único como es el hecho de contar con un torneo que cumple un siglo, hablamos del más antiguo del país. No somos conscientes de la importancia que tiene haber sido capaces de mantener ese legado inalterado durante todo este tiempo. Quiero felicitar por ello tanto a la directiva actual por su organización como a todos los que a lo largo del centenario del torneo o los más 135 años de historia del club han contribuido para que hoy podamos seguir disfrutándolo en nuestra ciudad.
P.¿Qué impacto y qué beneficios tiene albergar la Copa del Rey?
R.El impacto es múltiple. Hablamos de una cita a la que asistirán miles de personas. En lo económico, supone un impulso para sectores como la hostelería, el comercio y el turismo. En lo social, refuerza el orgullo de pertenencia y el sentimiento de comunidad de los onubenses que podremos ver con orgullo nuestra copa centenaria. En lo deportivo, sitúa a Huelva en el mapa como referente del tenis nacional para demostrar una vez nuestra capacidad de organización de grandes eventos, que hicimos con la Copa de la Reina de baloncesto o haremos dentro de unos meses con el Campeonato de Europa de bádminton. Hay otro elemento más que es el valor de marca. Todo lo anteriormente dicho potencia la imagen de una ciudad emergente, potente, ambiciosa y que aspira a ser protagonista. Por todo ello, este tipo de eventos inspiran también a las nuevas generaciones y fomentan hábitos de vida saludables.
P.La presencia de la Casa Real daría un plus al torneo. ¿Espera la asistencia de Su Majestad en futuras ediciones?
R.Sería un verdadero honor contar con la presencia de Su Majestad el Rey, especialmente en un torneo que lleva su nombre desde hace cien años. Me consta que se ha hecho un esfuerzo enorme por parte de todas las administraciones para que hubiese sido posible, pero la agenda de Su Majestad es compleja. Debemos entenderlo y seguir trabajando para que pueda ser en el futuro. Desde el Ayuntamiento trabajaremos de la mano del club y el resto de las administraciones para que eso pueda ser una realidad en futuras ediciones, porque sin duda supondría un respaldo institucional de gran valor y un reconocimiento al esfuerzo de todos los que hacen posible este torneo.
P.El Ayuntamiento de Huelva es su patrocinador principal. ¿Qué papel juega el consistorio más allá de su compromiso con el club y el torneo?
R.Nuestro papel va más allá del patrocinio. Estamos implicados en todos los aspectos organizativos y logísticos, colaborando estrechamente con el Real Club Recreativo de Tenis para garantizar que el evento esté a la altura de su historia. Además, impulsamos actividades paralelas que acerquen el tenis a toda la ciudadanía y buscamos que este centenario tenga un impacto duradero en la vida de la ciudad. La Copa del Rey de tenis no es solo un torneo deportivo, forma parte de nuestra cultura e identidad colectiva. El Ayuntamiento está y estará siempre a su lado dando todo el apoyo que esté en sus manos.
P.Por primera vez este campeonato sale de sus instalaciones y el Ayuntamiento le da la mano para brindarle el Palacio de los Deportes 'Carolina Marín'.
R.Ha sido una decisión lógica porque las instalaciones actuales del club limitaban el aforo, lo cual iba en menoscabo de la capacidad para tener un cartel de primeras figuras como es el que tenemos. El Palacio de los Deportes ‘Carolina Marín’ es un referente deportivo en Andalucía y queríamos que el centenario se viviera a lo grande, en el mayor recinto cubierto que tiene la ciudad. Desde el primer momento lo pusimos a disposición del club para que así fuera. Esta colaboración demuestra que en Huelva las instituciones suman esfuerzos cuando se trata de defender lo nuestro. Es un gesto de apoyo al club y también una forma de acercar el torneo a un mayor número de ciudadanos.
P.Este tipo de eventos van más allá del deporte y también es una buena ocasión para reivindicar las infraestructuras de la provincia.
R.Si bien hablamos de un evento deportivo en el que debemos estar volcados y al que tenemos que dar todo el protagonismo, la mejora de las infraestructuras es una lucha en la que no vamos a escatimar esfuerzos, desde la unidad de administraciones y agentes sociales. Cada vez que Huelva acoge un evento de esta magnitud, se pone de manifiesto el potencial de nuestra tierra y también el déficit que aún arrastramos. Necesitamos mejores comunicaciones, especialmente por ferrocarril y carretera, con una mayor inversión a corto plazo para dejar de ser noticia por las averías y los retrasos, al tiempo que se agiliza la llegada del AVE con plazos realistas y presupuestos reales. Y por supuesto queremos aeropuerto, garantías del suministro eléctrico para los proyectos industriales en marcha o las inversiones necesarias para garantizar una mejor sanidad pública. Cuando pedimos para Huelva dejamos a un lado partidos o colores políticos, porque Huelva está por encima de todo.
P.Las nuevas instalaciones del Real Club Recreativo de Tenis pronto serán una realidad. ¿Cuándo se espera que comiencen las obras?
R.Estamos trabajando para que las obras puedan comenzar cuanto antes. La colaboración entre el club y el Ayuntamiento está siendo fluida y el proyecto ya está bastante avanzado. Nuestra intención es que a lo largo del próximo año podamos ver el inicio de las obras, porque entendemos que dotar al club de unas instalaciones modernas es fundamental para seguir creciendo y proyectando el nombre de Huelva. Su ubicación será privilegiada, junto a la Ría y al lado del nuevo Recinto Colombino. Hace unos días comenzaron las obras de urbanización del Ensanche Sur y el nuevo vial que permitirá reformar la avenida de Italia así como construir el Bulevar del Ferrocarril después de una década de bloqueo. Huelva se encuentra vive una transformación urbanística, económica, cultural y social sin precedentes. Hablamos de la construcción de la Huelva del próximo siglo, una ciudad que abrazará por fin a su ría, que apuesta por un modelo urbano cómodo, humano, amable, accesible y que respeta su patrimonio. Un gran cambio con el Ensanche Sur como lienzo sobre el que plasmar el futuro de la ciudad, un lienzo en el que el nuevo club de tenis brillará con luz propia.
No hay comentarios