El onubense Ricardo Terrades se sube al pódium en las Barcelona Winter Series de J70

Consigue la medalla de bronce con el HSN Sailing Team

Fermín sufre una lesión en el psoas ilíaco y estará tres semanas de baja

El onubense Ricardo Terrades, tramando el asimétrico del HSN Sailing Team, cosechó dos victorias en la cuarta y octava manga, pero un OCS le impidió la victoria final.
El onubense Ricardo Terrades, tramando el asimétrico del HSN Sailing Team, cosechó dos victorias en la cuarta y octava manga, pero un OCS le impidió la victoria final. / Óscar Torveo
S.D.

22 de septiembre 2025 - 17:56

El pasado fin de semana se celebró en aguas de la ciudad condal, el primer evento de las International Barcelona Winter Series de J70. La competitividad fue muy alta y en los puestos de cabeza apenas hubo diferencia. Las condiciones atmosféricas fueron ideales para navegar: sol, buena temperatura, mar tranquilo y suaves brisas de 6 a 10 nudos que empezaron soplando desde el 125 el viernes hasta rolar el sábado a un 180. Pero el domingo la meteorología cambió, y tras una repentina tormenta que comenzó de madrugada, el viento desapareció del litoral barcelonés y obligó al comité de regatas a suspender todas las pruebas del día tras un aplazamiento en tierra que duró hasta las 13.00. Por esta razón, de las doce mangas previstas en el programa, se tuvieron que suspender cuatro, quedando de esta manera una primera serie con un total de 8 mangas disputadas.

El triunfo final ha sido para el británico Seriousfun, que fue el más regular y quien logró acumular 4 victorias parciales en su casillero. Le siguió en el podio el equipo catalán Bodegas Can Marlés, empezaron liderando al finalizar la primera jornada, pero no aguantaron el ritmo de los ingleses. El bronce de esta primera contienda fue para el equipo del onubense Ricardo Terrades, el HSN Sailing Team, con Javi Padrón a la caña, Luis Martínez Doreste a la táctica, Adolfo López en la proa y el propio Terrades que desempeña las funciones de trimmer. A pesar de dos victorias, dos segundos puestos y dos terceros, veían como se les complicaba la victoria final tras ser descalificados en la séptima manga por un fuera de línea.

La organización corrió por cuenta del Real Club Náutico de Barcelona, y a pesar de que se contaba con una inscripción que superaban los 25 equipos, en esta primera serie apenas 10 unidades tomaron parte en la regata, con equipos de Reino Unido, Francia y España. Para la próxima serie, que tendrá lugar del 3 al 5 de octubre si se prevé que se supere incluso la treintena de barcos procedentes además de otras naciones como Hungría, Austria, Alemania, Dinamarca y Suiza. Cabe señalar que ese segundo evento de las Barcelona Winter Series, coincidirá con la Copa de España de J70, y al ser regata clasificatoria para el ranking nacional, acudirán a la cita otros equipos potentes de la flota viguesa como son MarNatura de Luis Bugallo o los Abriles Verde y Rojo, de los hermanos Pérez Canal, Bodegas Villanueva o el mallorquín Patakin de Luis Albert, reciente subcampeón de Europa de J70. Se espera que se incorporen en la segunda serie que se celebrará a principios de octubre.

Actualmente Barcelona se ha convertido en el epicentro de la actividad invernal de la clase J70 y numerosos equipos del resto de Europa acuden fielmente a esta cita, para mantenerse activos durante esta época del año en la que se complica mucho navegar en sus países de origen, mientras que en nuestras aguas gozan de unas condiciones inmejorables para la práctica de la vela. Por este mismo motivo el nivel cada vez es más alto y no es casualidad que los equipos españoles suelan subirse a los podios de los campeonatos internacionales más importantes.

Ricardo Terrades del RCMT de Punta Umbría, y trimmer de HSN Sailing Team, este domingo, tras la cancelación de las regatas, valoraba cómo había sido este primera serie en Barcelona: “El viernes y el sábado tuvimos unas condiciones fantásticas para navegar, con roles y suaves brisas. Las 8 mangas fueron muy divertidas y hubo mucha competitividad, aunque echamos de menos a más bracos de los habituales en esta flota. Lamentablemente hoy no podremos regaterar porque no hay nada de viento, y el comité acertó en suspender el día. Damos la enhorabuena a los ingleses del Seriousfun, porque han navegado muy bien y son justos campeones, así como Can Marlés que termina segundo. Nosotros nos llevamos el bronce pero nos vamos contentos con volver a empezar a competir y arrancar la temporada en Barcelona. Ahora ya, nos ponemos a pensar en la cita de octubre donde queremos hacerlo lo mejor posible y lograr un buen resultado en la Copa de España. Veremos qué pasa, pero aunque no se fácil, pelearemos como jabatos hasta el final.”.

stats