La onubense Alba Vázquez consigue la plata en el Campeonato de Europa de los 400 estilos en Lublin
"Hace unos meses", apunta, "no me hubiera planteado" ser medallista europea
La Vuelta Ciclista a España vuelve a Huelva con una etapa histórica entre Cortegana y La Rábida
La nadadora Alba Vázquez se ha colgado la medalla de plata los 400 estilos de los Europeos de piscina corta que se han disputado en la ciudad polaca de Lublin. La onubense firmó un tiempo de 4:29.57 minutos en una prueba en la que se impuso la polaca Justina Kozan, campeona con un registro de 4:28.56 minutos, en un podio que completó la española Emma Carrasco.
Alba Vázquez y Emma Carrasco sumaron dos nuevas medallas para la delegación española en los Europeos de piscina corta en la final de los 400 estilos. Las españolas ampliaron a cinco medallas, tres de ellas de oro, el botín del equipo español en los Europeo, al colgarse este domingo la plata y el bronce, respectivamente, en la final de los 400 estilos.
Una prueba en la que las dos represente españolas parecían destinadas a ocupar los dos primeras plazas del podio cuando a falta de los últimos cien metros a crol lideraban con claridad la final.
Pero ni Alba Vázquez, que firmó un tiempo de 4:29.57 minutos, ni Emma Carrasco, que concluyó con una marca de 4:31.27, pudieron contener el explosivo final de la polaca Justina Kozan, que les arrebató la ansiada medalla de oro.
De poco le valió a Carrasco, que cumplirá 20 años el próximo 31 de diciembre, los más de cuatro segundos -4.69- en los que aventajaba a la polaca al inicio de la posta de crol.
Un estilo que volvió a arruinar las opciones de la nadadora ilerdense, que había dominado con una superioridad aplastante la final durante los tramos de mariposa, espalda y braza.
Así, mientras que Emma Carrasco, que ya compitió con apenas 15 años en los Europeos de piscina corta de Kazán 2021, no bajaba de los dieciséis segundos en cada uno de los últimos cuatro largos a crol, la polaca Justina Kozan nadaba en catorce.
Una circunstancia que condenó a la española, octava el pasado año en los Mundiales de piscina corta de Budapest, a verse superada tanto por Kozan como por Alba Vázquez a falta de cincuenta metros para la conclusión. Pero si los problemas de Emma Carrasco con el crol parecían sentenciar de antemano a la nadadora del CN Sant Andreu, el buen desempeño de Alba Vázquez en el nado libre hacía soñar con el oro.
Nada pudo hacer, sin embargo, la nadadora onubense por impedir la victoria de Justina Kozan, que finalmente aventajó en un segundo a una Alba Vázquez que destrozó su mejor marca personal tras tocar la pared con un crono de 4:29.57 minutos
Un registro que premió la tenacidad y resiliencia de la española, que a sus 23 años vuelve a recordar a la espectacular nadadora que con 17 se coronó en 2019 en Budapest campeona del mundo júnior con una nueva plusmarca universal incluida.
Podio que Alba Vázquez no había vuelto a pisar en una gran competición hasta este domingo en la piscina del Aqua de Lublidesde, donde la nadadora del CN Churriana se colgó una plata que debe dar un nuevo impulso a su carrera.
"Hace unos meses no me hubiera planteado" ser medallista europea
Alba Vázquez admitió, tras conseguir el subcampeonato en el Europeo, que hace unos meses, ni se "hubiera planteado coger una medalla" en pileta de 25 metros, ya que "nunca" se le "ha dado realmente bien" esta distancia.
Alba Vázquez recordó que antes de nadar en el Campeonato de España clasificatorio para este Europeo, "tenía 4'42 en 400 estilos en piscina", una marca con la que "no haces nada en un campeonato internacional" y ella se planteaba la temporada invernal "con el objetivo de mejorar virajes", algo que se le "da muy mal".
"De hecho, yo incluso quería clasificarme en el 200 braza, no tanto en el 400 estilos. Entonces, claro que estoy muy contenta. Tenía pues la mala suerte de que mi competición empezaba y terminaba el último día. Me tenía centrar y ajustarlo todo para el último día", ha relatado a EFE la deportista onubense.
En todo caso, Alba Vázquez admitió que se "notaba en forma" pero trabajó mentalmente para no "subir a la ola de las expectativas" puesto que "como te presiones de más, puedes salir más tensa de lo normal, más nerviosa, sobre todo el cuatro estilos, que es una prueba muy estratégica".
Su primera medalla internacional en categoría absoluta culmina un año 2025 en el que "en enero, ni siquiera sabía si iba a seguir nadando", pero siguió "trabajando como una cabezota y al final, por mucho que tarde, terminan saliendo las cosas", como lo prueba la marca de 4'29 que hizo en la final del domingo por la tarde.
"Con este tiempo, me apetece bastante ahora competir el 400 estilos en piscina de 50 metros. Ya no puedo decir que se me da mal la corta, porque la he mejorado bastante, pero yo sigo sintiendo que yo soy nadadora de piscina larga, o sea, lo he sido toda mi vida", ha añadido Alba Vázquez.
La nadadora del CN Churriana mantiene el "objetivo a largo plazo" de participar en los próximos Juegos Olímpicos, "igual que en Tokio y París", adonde finalmente no acudió, pero le "gustaría que a la tercera" fuese "la vencida e ir a Los Ángeles 2028", lo que cree que va "a conseguir porque" es "lo suficientemente cabezota y la verdad es que esta vez pinta bastante bien".
También te puede interesar
Lo último