Las novatas quieren el oro

Las chicas de Miki Oca superan a Hungría para asegurarse una medalla antes de jugar la gran final frente a Estados Unidos

La española Roser Tarragó celebra uno de sus goles ante Hungría.
La española Roser Tarragó celebra uno de sus goles ante Hungría.
Francisco Ávila (Efe) / Londres

08 de agosto 2012 - 05:02

HUNGRÍA: Bolonyai; Czigany (1), Szucs (2), Dravucz (2), Keszthely (1), Bujka (1), Menczinger -equipo inicial-, Antal (2, 1p), Csabai, Kisteleki, Takacs, Toth y Gangl (ps). ESPAÑA: Laura Ester; Espar (4), Ortiz, Pareja, Maica García (1), Laura López -equipo inicial-, Peña (2), Bach, Meseguer (1), Tarragó (2), Miranda y Blas. Parciales: 1-2, 4-5, 2-2 y 2-1. Árbitro: Dreval (ruso) y Bervoets (holandés). Exclusiones: Szucs (2), Menczinger, Czigany, Toth (2), Antal, Takacs (2). Eliminadas: Dravucz y Csabai. Bach (2), Tarragó (2), Pareja, López Ventosa (2). Eliminadas: Peña y Espar. Incidencias: Partido disputado en el Centro Acuático de Londres. Lleno.

La selección española de waterpolo femenino, debutante en la competición, volvió a sorprender para clasificarse para la final del torneo olímpico tras derrotar a Hungría (9-10) y se jugará la gloria del oro frente a Estados Unidos.

El equipo de Miki Oca echó por tierra los principios de la experiencia y del saber estar en la alta competición. Con un equipo muy joven, España se ha encaramado en la final tras ganar todos los partidos que ha jugado hasta ahora y sólo ha cedido un empate, ante Estados Unidos, el último rival que le queda por el camino.

El triunfo de España es el del trabajo bien hecho y del aprovechamiento máximo de las facultades del equipo. Además, ha contado con el brillo especial que le dio ayer al ataque Anni Espar, de sólo 19 años.

La jugadora del CN Sabadell fue el alma del equipo, marcó cuatro goles, asistió con maestría, pero cuando fue eliminada a 6:30 para el final del encuentro, España no se descompuso, buscó otras opciones y las encontró.

La duda estribaba en si a las jóvenes waterpolistas, a las guerreras como se gustan llamar, les pesaría la responsabilidad de jugar una semifinal olímpica. En un par de minutos la disiparon. Las dos primeras superioridades finalizaron sendos goles, uno de Espar y otro de Pili Peña, otra de las destacadas y que tampoco pudo completar el partido por una expulsión.

El despegue llegó en el segundo cuarto. Un gol de Roser Tarragó, en el último segundo de una posesión, cuando quedaban 1:30 para el final, puso el 3-7 en el marcador, pero Hungría reaccionó y volvió a situarse en disposición de disputar el partido 5-7.

Se complicaron aún más las cosas después de que el parcial magiar alcanzara el 3-0 (6-7). Entonces apareció Tarragó y también Espar para seguir dando a las españolas más alas de cara a conseguir el billete hacia la ansiada final.

En el último cuarto, con 6-8 y sin Espar, a Maica García, que realizó un trabajo de desgaste continuado sobre la defensa húngara, le anularon un gol por fuera de juego, pero la boya fue decisiva al marcar el 7-10.

Las húngaras ya no tenían capacidad de respuesta, llegaron hasta el 8-10 (2:30). Entonces España jugó con maestría. Pausa y control. Miki Oca, desde la banda, marcaba el ritmo. El 9-10 húngaro llegó en el último suspiro, para entonces las guerreras ya estaban celebrando el pase a la final de estos Juegos, un logro que pocos esperaban a inicios del campeonato en esta participación.

La selección estadounidense se clasificó para la final tras derrotar en la prórroga a Australia (11-9). El equipo estadounidense se impuso en el tiempo extra, después de dominar durante todo el partido, aunque la oceánica Ash Southern empató el duelo a un segundo del final para forzar la prórroga.

stats