El niño ya es el rey

Márquez se proclama campeón al ser tercero en Cheste, por detrás del vencedor Lorenzo y Pedrosa Viñales conquistó el título al ganar en la última curva a Rins, tras la caída de Salom

Jorge Lorenzo lidera la carrera por delante de los pilotos de Repsol Honda Dani Pedrosa y Marc Márquez.
J. A. Lladós (Efe) Cheste

11 de noviembre 2013 - 05:02

Marc Márquez (Honda) se convirtió en el campeón mundial de MotoGP más joven de la historia del motociclismo. Con apenas 20 años, al ilerdense le bastó con ser tercero en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, la última prueba del campeonato, para asegurarse el título por detrás de su compañero de equipo, Dani Pedrosa, que fue segundo, y el único que podía arrebatarle la corona, Jorge Lorenzo (Yamaha), que se llevó quizá el triunfo más amargo de su carrera.

El joven piloto de Cervera batió el récord de precocidad del estadounidense Freddie Spencer, que ganó la máxima categoría del motociclismo a los 21 años en 1983. Es, además, el primer debutante desde Kenny Roberts, hace 35 años, que se proclama campeón de la clase reina, algo que no lograron leyendas como Giacomo Agostini o Valentino Rossi.

Nadie se saltó el guión en la salida y Lorenzo salió mejor que los dos hombres de Honda y tomó la cabeza. Pero no tardaron demasiado en comenzar las primeras refriegas, pues al final de la primera vuelta Pedrosa ya intentó adelantarlo. Márquez era sólo un espectador en la tercera posición mientras sus dos compatriotas se peleaban por el primer puesto, protagonizando una de las carreras más encarnizadas de la temporada: cada intento del de Repsol Honda era contestado de inmediato por el de Yamaha, que ralentizaba el ritmo para que Valentino Rossi (Yamaha), Álvaro Bautista (Honda) y Carl Crutchlow (Yamaha) no se descolgaran y pudieran incomodar a Márquez.

El décimo giro marcó un punto de inflexión en la prueba, pues en la curva Doohan, Pedrosa volvió a pasar a Lorenzo y éste intentó mantener por todos los medios la posición con lo que ambos se tocaron y Márquez los pasó. Lorenzo salvó la segunda posición pero el de Honda tuvo que evitar la caída frenando y se vio superado por Bautista. Apenas fue una vuelta líder Márquez pues en el undécimo giro el balear volvió al ataque adelantó sin dudar, sin que su rival pusiese ningún impedimento. No era el momento de arriesgar, mientras Bautista, Rossi y Pedrosa nuevamente se pegaban a los dos de cabeza.

Desde atrás, Pedrosa comenzó a recuperar el terreno perdido y en un momento se colocó a la estela de su compañero. Lorenzo, delante, marcaba un nuevo récord del circuito camino de la victoria, la octava de la temporada, Pedrosa se lo arrebató acto seguido. A cuatro vueltas de la conclusión Pedrosa ya era segundo, pero el objetivo de llegar hasta Lorenzo inalcanzable.

En Moto3, Maverick Viñales (KTM) ganó en Cheste, en la última curva, y se proclamó campeón del mundo por primera vez en su carrera deportiva. Viñales supo defenderse de los ataques de Álex Rins (Estrella Galicia 0'0 KTM) en la última vuelta, con Luis Salom (KTM), que legaba líder a Valencia, descartado por una caída en el decimoquinto giro, aunque tiró de orgullo para acabar la carrera en decimocuarto lugar. Salom salió como tiro y el alemán Jonas Folger (Kalex KTM) se fue pegado a él, mientras que Rins, que partía desde la pole, perdía tres puestos. Pero el liderazgo de Salom no duró demasiado. Al cumplirse el primer giro Viñales era primero ya con sus dos grandes rivales pegados tras su estela, Salom y Rins.

Todo el interés de la carrera estaba centrado en ellos y no defraudaron a las expectativas. Viñales marcó el ritmo en las primeras vueltas, pero ninguno de sus oponentes se dejó sorprender. La carrera, y el título, caminaban a un final de infarto, aunque Rins, que estaba agazapado en la tercera posición, adelantó por dentro a sus rivales. Esa iniciativa tuvo una primera víctima, Salom, quien intentó enjugar cuanto antes la diferencia y se cayó diciendo adiós a sus opciones al regresar a la pista decimosexto. La última vuelta fue decisiva y aunque Rins lo intentó en la última curva, entró algo pasado y Viñales recuperó al posición para ganar la carrera y el título Mundial por delante de Folger, que aprovechó el error de Rins para ser segundo.

Por último, en Moto2, con el título ya en manos de Pol Espargaró, Nicolás Terol (Suter) sumó su tercera victoria de la temporada al aprovechar un error del propio Espargaró, quien se cayó en la octava vuelta cuando iba primero en solitario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último