A tres meses de la gran cita
La provincia volverá acoger una prueba de primer nivel el día 5 de octubre
Como si fuese ayer cuando se anunciaba que quedaba un año para ver la luz del proyecto del C.D. Iberman de traer a Huelva la I edición del Triatlón distancia Ironman (3,8 kilómetros nadando, 180 en bici y 42 corriendo), hoy ya estamos a menos de tres meses de un evento que ha revolucionado el mundo del triatlón en nuestro país y que se disputará el 5 de octubre.
Después del gran éxito del Media Distancia celebrado el 11 de mayo entre Ayamonte y Isla Cristina, ahora llega el momento de la verdad. Ese por el que al día de hoy están trabajando más de 800 participantes: finalizar el Iberman distancia ironman.
Velando por la seguridad de los participantes, la organización ha decidido que el sector de la natación se traslade a la playa, barajándose las de Lepe e Isla Cristina como primeras opciones, aunque es la primera las que más posibilidades tiene de albergar la salida y la meta, ya que allí se podrían alojar todos los participantes al haber un mayor número de plazas hoteleras.
Este cambio del lugar y de sistema de la salida, dejando la espectacularidad del barco para el media distancia (que a día de hoy ya cuenta con 224 inscritos para el 2014 y que tiene limitada la participación a 300 triatletas), ha provocado que se pudieran volver a abrir las inscripciones, abiertas hasta el 31 de julio. La organización espera superar los 1000 inscritos, algo impensable en octubre, al tratarse de una prueba nueva y desconocida en el calendario.
El buen trabajo en el banco de prueba de mayo despejó todas las dudas sobra la organización, lo que ha provocado una nueva avalancha de inscripciones para la cita del 5 de octubre.
El resto de recorridos se mantienen intactos, con la salvedad de la llegada, que sería en la playa que fuera la sede del sector de la natación. Antes del 15 de julio estará decidido el emplazamiento de la salida y llegada. La bici seguiría llegando hasta el Portugal, atravesando el espectacular puente fronterizo de Pomarao, después de dejar atrás Villablanca, San Silvestre de Guzmán, Villanueva de los Castillejos y El Granando, para desde allí descender por la orilla del Guadiana hasta Villa Real de San Antonio, desde donde partiría el último sector de la carrera que llevaría a los participantes hasta el arco de meta después de atravesar el puente colgante de Ayamonte, enfilar la vía verde hasta La Redondela, y bajar hasta la playa para completar por la arena los últimos kilómetros.
La organización ya se ha reunido con las diferentes autoridades implicada y todas ya trabajan en el evento para hacer de él uno de los más importantes que se haya celebrado nunca en Huelva.
El director de la prueba, Eduardo Jiménez-Orta, ha confirmado que "esto es un proyecto a largo plazo. Nuestra intención es hacer de esta prueba un referente en el panorama internacional. La zona lo tiene todo para ser el mejor Triatlón de larga distancia que se celebra en Europa, y por ello vamos a luchar. El hecho de unir dos países es un aliciente más, pero lo más importante es el recorrido que tiene. Lamentablemente tendremos que dejar la salida desde las barcazas sólo para el media distancia de Ayamonte, pero antes que nada debemos velar por la seguridad de los participantes. Y meter a 1000 nadadores en un río con las corrientes que tiene el Guadiana no creemos que sea lo más sensato"."Estamos esperando la respuesta de la franquicia Ironman para intentar que en 2015 o 2016, Huelva pudiera ser sede de una prueba de este mítico circuito", añade.
Para los participantes, uno de los datos más importantes es que la Guardia Civil, junto con el personal de la organización, está preparando un gran dispositivo para cerrar al tráfico el sector de la bici en suelo español. Desde Portugal también están trabajando en este sentido, que de conseguirse, supondría todo un éxito para la prueba, ya que ni el clásico Ironman de Lanzarote, tiene sus 180 kilómetros cerrados al tráfico.
El Iberman va a suponer un importante movimiento económico en la zona. Se espera que el fin de semana de la prueba se desplacen hasta la costa onubense, entre participantes, familiares y seguidores, más de 10.000 personas.
También te puede interesar
Lo último