Cuatro meses sin Tiago o la reinvención del Atlético
Una fractura en la tibia derecha mantendrá cuatro meses de baja a Tiago y obligará al Atlético de Madrid a una nueva reinvención sin un medio centro transcendente en el esquema de Diego Simeone, con opciones y características diferentes para suplirlo. En un momento en el que el once tipo estaba ya prácticamente definido, con el 4-3-3 que empleó tanto contra el Betis como frente al Galatasaray, con Tiago como eje en el medio, como una especie de libre que recogía todos los rechaces, daba salida al balón y estaba siempre en el sitio justo, el Atlético lo pierde hasta marzo.
En la previa del Espanyol, Simeone incidió en la mejoría "en la presión hacia adelante con tres en el medio" y en el papel de Tiago: "Nos permite sacarlo hacia adelante y ser uno más en el medio para presionar". Ahora necesita una vuelta más el once y posiblemente el sistema del Atlético. Su caída al suelo al ir a presionar a Marco Asensio, su mano en alto pidiendo asistencia y su salida en camilla silenciaron el Vicente Calderón.
Que es un jugador fundamental lo dice su juego, pero también sus números: había jugado todos los partidos, 17 de los 18 desde el once y trece completos. En total, 1.476 minutos. "Dos Tiagos no se pueden pagar", decía el técnico en el único encuentro de esta temporada en el que lo rotó, por descanso, en el once titular. Fue frente al Getafe en el Calderón. A los 63 minutos, ante un dominio incierto del choque, recurrió a él. Todo cambió rumbo al triunfo por 2-0.
En ese partido, su plaza en la alineación la ocupó Saúl Ñíguez, el centrocampista que toma fuerza ahora como su sustituto, a la espera de la llegada en enero de Kranevitter.
Las otras posibilidades pasan por el ghanés Thomas Partey, que jugó sus primeros minutos, 37, con nota ante al Espanyol, tras todo el primer tramo casi siempre fuera de las convocatorias, o el traslado al centro de Koke, más habitual por la banda que por el medio.
También te puede interesar
Lo último