Los mejores atletas nacionales, en Huelva
Muchos participantes en la reunión de hoy buscan las marcas mínimas para participar en el Campeonato de Europa de Zúrich
El X Meeting Iberoamericano reunirá hoy en Huelva a una destacada representación de los mejores atletas nacionales, que buscarán las marcas mínimas para participar en el Campeonato de Europa que se celebra en Zúrich (Suiza) del 12 al 17 de agosto.
El Estadio Iberoamericano vuelve a albergar una gran reunión de atletismo. Una cita en la que el espectáculo está garantizado y en la que suelen conseguirse excelentes registros. El idilio de la pista onubense con el atletismo de élite comenzó en el año 2004 con motivo de la celebración en este mismo escenario del Campeonato Iberoamericano, que sirvió como estreno de lujo de la instalación. Un año después comenzó a disputarse esta reunión internacional que tradicionalmente ha deparado grandes marcas, sobre todo en las pruebas de media y larga distancia.
Además, este año se disputa los días 21 y 22 de junio el Campeonato de Europa de selecciones, antes Copa de Europa de Naciones, en Braunschweig (Alemania), y en este caso la cita de Huelva sí que cobra un papel preponderante por la cercanía con esa competición en la que se miden los doce mejores países del continente.
En las pruebas de velocidad la reunión contará con la presencia, entre otros, de Sergio Ruiz, medalla de bronce en el doble hectómetro en los Juegos Mediterráneos de 2013 y autor de un formidable récord de España de 200 ml con un registro de 20.51 segundos, que en la actualidad es la segunda mejor marca española de todos los tiempos. Hoy se medirá al prometedor madrileño Iván Jesús Ramos (20.79) y al británico Alex Menga (20.33). La marca mínima en 200 ml para optar a la selección española de cara al Europeo de Zúrich es 20.70.
En los 400 estará Mark Ujakpor, actual campeón de España en pista cubierta. Su mayor rival en Huelva a priori es el riojano Roberto Briones, vencedor hace un año. Ambos son compañeros en la selección española de 4x400 que ya está clasificada para Zúrich y buscarán la mínima continental en 400 que es 46.10. La mejor marca de los participantes la tiene el marroquí Younes Belkaifa (46.13).
En el medio fondo masculino participará Luis Alberto Marco, subcampeón de Europa de 800 en pista cubierta en 2009, que es la gran referencia de una carrera de 800 en la que también están inscritos Ignacio Laguna, Alejandro Rodríguez y Francisco Roldán. Todos aspiran a correr en menos de 1:46.50, la mínima para optar a la selección. La prueba contará con la presencia de cuatro atletas kenianos que ofrecerán espectáculo: Leonard Kosencha (1:43.40), Abraham Kiplagat (1:43.77), Edwin Melly Kiplagat (1:43.81) y Anthony Chemut (1:43.96).
David Bustos es el último medallista internacional español de 1.500 ml. Bustos, actual campeón de España, ganó la medalla de bronce en los Europeos de Helsinki en 2012, lo que le convierte en la punta de lanza del milqui nacional. Hoy realizará su primer 1.500 del año, tras pasar un invierno en el paro por las lesiones. En la actualidad lidera el ranking del año en 800.
En cualquier caso, vencer en el Estadio Iberoamericano no resultará tarea fácil. La lista de aspirantes al primer puesto es tremenda: Alberto Imedio, bronce en el Europeo sub-23 en 2013; Adel Mechaal, ganador hace un año; los burgaleses Javier Abad y Diego Ruiz; el asturiano Carlos Alonso, el vallisoletano Álvaro Rodríguez, el madrileño Víctor Corrales, todos con medallas internacionales en su haber, son algunos de los aspirantes el triunfo, sin olvidarnos del sevillano Kevin López, plusmarquista español de 800, que en está ocasión se alineará en otra distancia.
El peligro extranjero lo protagonizan el marroquí Zakaria Mazouzi, el atleta de Bahréin, Bilal Mansour, capaces ambos de parar el crono en menos de 3:32.00… palabras mayores, el keniano Geoffrey Barusell (3:33.39) y el turco Kemal Koyunco, subcampeón de Europa en pista cubierta en 2011. La marca mínima para el Europeo es 3:38.00.
En las pruebas de fondo, Jesús España es el jefe del 5.000. Ocho títulos de campeón de España (más que ningún otro atleta español), campeón de Europa en 2006 y subcampeón en 2010, no dejan lugar dudas. El atleta de Valdemoro (Madrid) es imprescindible en la historia de nuestro atletismo. Muy castigado por las lesiones estos dos últimos años, quiere regresar por sus fueros en Huelva. Disputará una carrera de 5.000 llena de alicientes nacionales, gracias a la participación del leonés Roberto Alaiz, una joven perla del fondo español, además de Mohamed Marhoum, el extremeño Javier Alves y del asturiano Aitor Fernández. Atención asimismo al palentino Javier García tras su gran campaña de campo a través. El etíope Yitayal Atnafu (13:08.13) es el extranjero más cualificado. Para competir en Zúrich es necesario correr en menos de 13:40.00.
Víctor García ha deslumbrado en su primer 3.000 obstáculos después de más de año y medio (Juegos Olímpicos de Londres) sin disputar esta dura prueba. La pasada semana en Roma paró el crono en 8:17.40, mejor marca española del año, segunda mejor marca personal y mínima (8:33.00) por mucho para competir en Suiza. El atleta madrileño se medirá a Sebastián Martos (campeón de Europa sub-23 en 2011), Abdelaziz Merzougui (campeón de Europa sub-23 en 2013) y Tomás Tajadura (campeón español en 2011). La prueba contará con notables corredores extranjeros como los keniatas Clement Kemboi y Wilson Maraba, y el turco Tarik Agdak.
En las pruebas de vallas destaca la presencia de Robert Díez, un atleta catalán que cursa estudios en Praga, habitual finalista en longitud y triple en los Nacionales, que de joven brillaba en vallas. En 2014 ha decidido deshacer lo andado y regresar a su antigua especialidad. No le ha ido mal. Ha corrido dos pruebas de 300mv y ha establecido dos plusmarcas españolas con 36.85 y 36.40. Su segunda hazaña la ha protagonizado en 400mv al lograr la mejor marca española del año con 51.16. La mínima para Zúrich es 50.30.
En los concursos, destaca la presencia de Igor Bychkov, actual campeón de España de salto con pértiga y de Mario Pestano, plusmarquista nacional de disco (69,50), que tendría como gran oponente a Frank Casañas (67,91), el otro ilustre discóbolo español.
En cuanto a las féminas en las pruebas de velocidad está confirmada la presencia de Aauri Lorena Bokesa, actual campeona de España de 400 ml y la mejor especialista española desde que irrumpió en el atletismo, una vez que se centró en este deporte tras dejar la práctica del baloncesto. Su mejor marca personal realizada en 2013 es 51.77 y la marca mínima para competir en Zúrich es 53.00. Hoy se verá las caras con una atleta de origen caribeño, de mucha entidad y recientemente nacionalizada española, Indira Terrero, autora de la mejor marca nacional del año con 52.23.
En el medio fondo, estarán, entre otras, Isabel Macías, actual subcampeona de Europa de 1.500 en pista cubierta. En el Iberoamericano tomará parte en el 800 ante muy buenas rivales: Khadija Rahamouni, líder española del año, Adriana Cagigas, campeona de España al aire libre, y Elian Périz, campeona de España en pista cubierta. Interesante también las prestaciones que puedan realizar las catalanas Esther Guerrero y Mª Carmen González.
Rahamouni es la única atleta española por ahora con mínima (2:00.00) para competir en el Europeo. En la prueba figuran inscritas la ucraniana Liliya Lobanova (1:58.30), la kazaja Margarita Mukhaseva (1:58.96) y la rusa Tatyana Markelona (1:58.55).
Solange Pereira, invicta este año y líder española de la temporada con 4:14.76, es la principal aspirante a obtener el primer puesto entre las españolas en el 1.500 en el que la gran favorita es la etíope Senbera Teferi (4:04.65).
En el fondo destaca la presencia de Nuria Fernández, plusmarquista española de la milla, apuntada al 5.000 en Huelva y con grandes aspiraciones de hacerlo muy bien después de un gran invierno. Una de sus rivales nacionales será Loli Checa, la campeona de España de 10.000 este mismo año y actual campeona de 5.000, ya en poder de la marca mínima. Entre las atletas extranjeras, las rivales más cualificadas son las kenianas Janet Kisa y Agnes Jebet Tirop, la etíope afincada en el País Vasco, Thrias Gebre, y la lusa Sara Moreira.
En los concursos destaca la presencia de Concha Montaner, la mejor saltadora de longitud de España en el último lustro, que se medirá con rivales de entidad, como la rusa Anna Nazarova, y la de Berta Castells en lanzamiento de martillo.
La reunión de hoy tiene como antesala diversas pruebas locales y otras diseñadas para jóvenes promesas del atletismo onubense, a partir de las 17:20.
También te puede interesar
Lo último