cantera

El mejor fútbol base se cita en Punta

  • Jesús Vázquez, José Luis Oltra, Tomás Roncero y Pepe Puntas apadrinan la Costa Luz Cup 2017

El presentador del coloquio, Adolfo Zarandieta, junto a Tomás Roncero, Jesús Vázquez, José Luis Oltra y Pepe Puntas.

El presentador del coloquio, Adolfo Zarandieta, junto a Tomás Roncero, Jesús Vázquez, José Luis Oltra y Pepe Puntas. / a. z.

Las mejores canteras de España se reúnen en Punta Umbría (Huelva) en la Costa Luz Cup, donde el próximo fin de semana se dan cita 96 equipos de categoría alevín, benjamín, prebenjamín y bebés de equipos como el Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla, Betis, Recreativo, Sporting de Portugal o Benfica, entre otros.

Para su puesta de largo el torneo contó ayer en la localidad puntaumbrieña con padrinos de lujo. El periodista Tomás Roncero, el técnico José Luis Oltra, el capitán del Recre Jesús Vázquez y el exjugador del Decano Pepe Puntas ofrecieron un interesante debate sobre la realidad del fútbol base en la puesta de largo de la competición.

José Luis Oltra defendió el papel de estos torneos como "primera toma de contacto con la competición" de los pequeños en un ambiente que "les hace sentir como profesionales con el hotel y la concentración", añadió Puntas. Roncero destacó la oportunidad para "poner el foco sobre el fútbol base".

Como futbolista en activo Jesús Vázquez recordó el papel ejemplarizante de los profesionales con los niños, a los que "debemos transmitir una imagen diferente a la que en ocasiones damos porque los niños repiten lo que ven". En este sentido insistió en que "los entrenadores y los padres deben hacer ver a los pequeños que es prácticamente imposible llegar a la elite y su único objetivo debe ser divertirse". En este sentido, Oltra bromeó con que "la última celebración de Messi va a provocar muchas tarjetas amarillas en el fútbol base cuando todos quieran hacerla".

El fútbol como vehículo para transmitir valores y educar fue uno de los grandes temas de debate. Roncero alertó de "la involución que hemos vivido en los últimos, con actuaciones de los padres que hacen mucho daño a los niños al igual que las actitudes de algunos entrenadores hacia los pequeños". Todos los asistentes coincidieron en señalar que la violencia y el mal comportamiento responden a un problema educacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios