La media maratón de Huelva en cifras: Más de medio millón de euros de impacto económico, casi 2.000 visitantes y récord de corredores

Por cada euro invertido en la 21K se genera un retorno de casi siete euros y medio

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Pistoletazo de salida a la media maratón de Huelva.
Pistoletazo de salida a la media maratón de Huelva. / Josué Correa

La media maratón 21K Ciudad de Huelva generó en la última edición un benefició económico en la ciudad que supera los 528.000 euros, según se desprende de un estudio de investigación realizado en colaboración con la Universidad de Córdoba, sobre el impacto económico del evento, así como un análisis del perfil, motivaciones, satisfacción y fidelidad de los participantes.

El estudio, coordinado por el profesor José Enrique Ramos-Ruiz (Economía Aplicada) cuenta con la participación de los profesores Tomás López-Guzmán (Economía Aplicada) y Manuel Rivera-Mateos (Geografía Humana), y los investigadores Paula C. Ferreira-Gomes y David Algaba-Navarro. Los resultados se basan en las 288 respuestas recogidas mediante un cuestionario enviado por correo electrónico a los corredores de la Media Maratón y 5K, celebradas el 2 de noviembre de 2025.

Según los resultados, el evento generó un impacto económico de más de 528.000 euros, de los que 350.000 corresponden a impacto directo. Por partidas, el 35,47% se destinó a consumo en bares y restaurantes, el 19,24% a actividades de ocio, el 15,59% a alojamiento, el 17,96% a compras en comercios y supermercados y el 11,74% a otros gastos extra o no planificados. Estas cifras implican que por cada euro invertido en la prueba se genera un retorno de 7,47 euros para la ciudad de Huelva.

De los 1.470 participantes, récord de la prueba, el 53,82% llegó desde fuera de Huelva. De estos, prácticamente la mitad (47,74%) pernoctó al menos una noche (turistas deportivos), mientras que el resto (52,26%) permaneció en la ciudad sólo el día de la prueba (excursionistas deportivos). Contando con los acompañantes, la cifra total de visitantes (participantes más acompañantes, hayan pernoctado o no) alcanzó las 1.432, generando 814 pernoctaciones en establecimientos de distinta índole, con una estancia media de 1,55 noches. El 32% de las pernoctaciones se realizaron en hoteles de hasta 3 estrellas, el 22% en hoteles de 4 y 5 estrellas, el 19% en pisos turísticos, el 15% en hostales y el 12% en casas rurales, hostales o albergues.

El profesor Ramos-Ruiz señala la importancia de gestionar los eventos deportivos desde la perspectiva turística y destaca, como dato representativo, el impacto que tiene transformar al excursionista en turista: “Es importante que la colaboración público-privada esté orientada a conseguir la pernoctación del visitante. El participante que permanece más de un día en el destino, en promedio, llega con más acompañantes que el excursionista y realiza por cada día y por persona un gasto mayor en todas las partidas. Así, mientras que el participante que no pernocta (excursionista) genera un impacto para la ciudad de 75,04 euros, el participante que sí pernocta (turista) genera 845,17 euros”. Ferreira-Gomes añade la importancia de combinar participantes de proximidad con aquellos que proceden desde puntos más lejanos: “Los participantes que llegan desde más lejos tienden a permanecer más tiempo en el destino. Huelva ofrece atractivos que los propios corredores manifiestan haber disfrutado: el 29% ha dado prioridad a la gastronomía tradicional y el 22% a visitar la riqueza patrimonial de la ciudad. Es necesario hacer llegar este valor a participantes potenciales de otras geografías”.

Algaba-Navarro concluye que para transformar al excursionista en turista resulta conveniente analizar sus motivaciones: “La satisfacción del participante se vincula a su intención de repetir y recomendar la experiencia. Además del atractivo de la ciudad, hay participantes que se mueven por la búsqueda de emociones, otros por la competición y otros por las oportunidades de socialización con personas que comparten intereses y que les hace sentir parte de un mismo colectivo”.

En este sentido, la Media de Huelva consigue altos niveles de satisfacción de los participantes tanto con la organización del evento (93%), el trato recibido por la entidad organizadora (96%), el trato de los voluntarios (99%) y el comportamiento del público (98%). Un 97% está satisfecho con la decisión de participar y, consecuencia de ello, más de 9 de cada 10 recomendarán a terceros tanto participar en próximas ediciones como visitar la ciudad de Huelva. Así. el estudio ofrece evidencias de la relación existente entre economía, turismo, cultura y deporte, y subraya la utilidad de este tipo de eventos como herramientas para posicionar los destinos turísticos.

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