María Forero: "Mi gran objetivo es llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles"

La atleta onubense, "todavía en la nube", tras proclamarse campeona de Europa sub 23 en 5.000 metros en Bergen

Estudia Enfermería y reconoce que "este año ha sido duro porque es el que más prácticas he tenido, aunque he conseguido muy buenos resultados deportivos, pero entrenando la mitad"

María Forero se proclama campeona de Europa sub 23 en 5000 metros en Bergen

María Forero celebra su oro en Bergen. / RFEA
Norberto Javier Ruiz

Huelva, 23 de julio 2025 - 05:20

María Forero es la chica de moda en Huelva. Se prepara para ser parte de la hornada de referentes onubenses del atletismo que ya empiezan a asomar la cabeza sin que se le suba la fama. Ha dado el pistoletazo de lo que va a ser en el deporte hace unos días ganando el Campeonato de Europa sub-23 celebrado en Bergen (Noruega), pero sabe que perderá esa otra carrera de fondo contra la precariedad que inunda este tipo de deportes y por eso su meta es ser enfermera. Es récord de España en soñar con el parque Moret, y también en 5.000 metros.

Pregunta.Literalmente, ¿cómo se encuentra?

Respuesta. Ahora mismo todavía en la nube de todo. Pero súper bien, súper contenta y con ganas de disfrutarlo y disfrutar de las vacaciones.

P. María, ¿cómo se lleva con 22 años todo esto?

R.Soy consciente de que es un boom que dura dos semanas, y que luego, al final, quien está ahí, siempre va a estar. Al final acabas relativizando mucho todo. Por suerte, o por desgracia, ya estoy un poco más acostumbrada, porque ya en sub-20 quedé campeona de Europa en cross. Y la sensación es bastante parecida.

P.Su primera carrera internacional fue el Mundial sub-20 en 2022, en la que quedó quinta. ¿Cómo se llega a ser internacional?

R. Yo en Huelva estaba muy bien, pero me faltaba esa profesionalidad, esa rutina que necesita un atleta, y el año que comencé en León fue en el quedé quinta en el Mundial. Creo que fue ese año de cambio, de entender que no solo valía entrenar, sino que eres atleta 24 horas y tienes que dedicar tu vida a ello. Cuando entiendes eso y haces ese cambio a nivel de comida, de sueño, de descanso, de todo ese tipo de factores que se tienen que cuidar, es cuando realmente das el salto. Fue cuando empecé a desarrollar mi mayor potencial.

P. ¿En qué momento se dio cuenta, o se dieron cuenta, de que tenía un gran potencial en el atletismo?

R.Fue mi profesor de Educación Física, don Eladio, quien lo vio cuando hicimos el test de Cooper. Yo estaba apuntada en fútbol pero tampoco me gustaba mucho. Me insistió muchísimo en que fuese al estadio de atletismo de Huelva a probar y a correr. Me dijo: "oye, por favor, que vayas, que tienes muchísimas cualidades, que eres la chica que más ha corrido en la historia en esta prueba, sin entrenar, y lo haces fácil". Me insistió bastante. Pero yo no sabía ni lo que era el atletismo y no le hice mucho caso. Pero me insistió tanto que me obligó, me acuerdo, hasta a apuntármelo en la agenda. Y entonces, como se puso muy pesado, pues me dije, venga, vale, voy a ir para que se calle y me deje en paz. Y ahora, a día de hoy, le debo la vida.

P.¿Estudia?

R.Sí, estoy terminando Enfermería. Y éste ha sido el año que más prácticas he tenido. Y eso que he tenido muy buenos resultados deportivos, porque he sido campeona de Europa, pero entrenando la mitad, porque ha sido un año muy duro por hacer prácticas, el año que más volumen de horas de hospital he hecho. Pero lo he podido compaginar más o menos bien. Me quedan cuatro meses el año que viene de prácticas y ya termino la carrera.

P. ¿Y por qué Enfermería?

R.Pues porque siempre me ha llamado la atención mucho. Mi madre, mi padre y mis hermanos son enfermeros. Siempre lo he visto en casa. Pero hasta que no hice las prácticas no me di cuenta de que realmente me gustaba. A pesar de que es un sacrificio, porque voy siempre cansada de entrenar, lo hago con mucho gusto. Aunque ahora sean unos años un poco más complicados para compaginar las dos cosas, sé que en un futuro es a lo que me quiero dedicar porque sé que mi etapa deportiva se acabará. por eso quiero hacer ese sacrificio estos años.

P. ¿Cómo se intenta llevar una vida común siendo campeona de Europa y de España sin que se le suba el éxito a la cabeza?

R.Si tienes gente a tu lado que te apoya, que entiende el sacrificio que haces y te ayuda, al final es mucho más fácil. Tu entrenador, tu grupo de entreno, tus padres... son mi mayor punto de apoyo.

P.Cada vez le conocen más por la calle. ¿Esa fama le agobia?

R.No. La clave, creo, es relativizarlo mucho y saber que hoy te ha salido bien y has quedado campeona de Europa, pero que mañana puede no salirte bien. Lo que utilizo para quitarme presión es hacer una especie de limpieza mental de gente que sí estaría, y que no estaría, si me saliese bien o me saliese mal. Ahí te das cuenta de quiénes son los importantes que van a estar y quieres hacerlo bien por esas personas.

P.¿Tienen psicológo deportivo en el Centro de Alto Rendimiento de León?

R.Sí, tenemos servicios de todo. Pero de momento no he notado que me hiciera falta. Es algo que sí que en un futuro me gustaría planteármelo porque al final todo se puede mejorar.

P.¿Objetivo Los Ángeles 2028?

R. Sí, sí. Ya me quedé el año pasado muy cerquita de París, y mi gran objetivo es ese. Y si se puede, hacer un buen papel, porque creo que de aquí a tres años puedo llegar bastante bien. Tenemos otros mínimos objetivos antes, lógicamente, pero ese es el mayor.

P.¿Y qué ruta hay que seguir para plantarse en los Juegos Olímpicos?

R.Pues creo que, al final, la clave será tener continuidad y tener la suerte de que ese año se te alinee todo y que se haga todo bien. Pero lo más importante, y creo que es mi punto fuerte, es que soy una persona que tiene mucha continuidad siempre. Me han respetado de momento las lesiones, y tener la cabeza bien para saber que aunque estés mal tienes que seguir entrenando. Aunque las cosas no salgan tienes que seguir porque todo eso suma. Cuando estás muy bien, todos esos entrenamientos suman; cuando estás mal seguir entrenando suma aún más.Y eso realmente es lo que te va a hacer llegar a unos Juegos.

P.¿Por qué las especialidades de 5.000 metros o campo a través?

R. Porque lo primero que corrí cuando me apunté con 14 años fue en una pista de 3.000 metros. Y no he probado nada más.

P.¿Cuanto le pesan los sacrificios que hace respecto a lo que haría cualquier otra chica de su edad?

R.Es lo que más me cuesta, la verdad. No me cuesta entrenar, tener una rutina sana y estar bien porque es como un estilo de vida. Lo que más me cuesta es estar lejos de mi familia, vivir todo el año fuera, estar a 700 kilómetros de mi casa... Me gustaría estar un poco más cerca.

P.¿Qué es para usted Huelva?

R.Mi familia, mi casa, mi sitio de tranquilidad.

P. ¿Y lo que más echa de menos?

R. El parque Moret. Es un sitio que me da mucha paz. Es el corazón de Huelva.

P.¿Qué le gustaría cambiar de su ciudad?

R.Creo que el tema de ayuda a los deportistas está muy limitado en Huelva. Yo en ningún momento he recibido nada. Y te da pena porque al final te tienes que ir de Huelva y tienes que buscar otras cosas.

P. ¿Le gustaría que el atletismo fuera una salida profesional como para vivir exclusivamente de él?

R. Sí, lógicamente. Creo que a todos nos gustaría tener mediáticamente la salida que tiene el fútbol. Pero al final sabes a lo que te dedicas, y lo haces porque te gusta.

P.Se prepara durante unos cinco meses para cada campeonato. ¿Todos los atletas dedican el tiempo que le dedica?

R.Yo creo que sí porque te sirve luego para otras competiciones, lógicamente.

P. ¿Qué cree que es lo que le diferencia de los demás para acabar primera?

R.Pues la verdad es que no sabría decirte. A nivel europeo hay muchísimo nivel. Pero estoy segura de que casi ninguna de las que compiten conmigo, echan las horas en Enfermería de prácticas que yo echo. Se dedican exclusivamente a eso porque en sus países hay más ayudas.

P. ¿Tiene referente?

R.Sí. Emilio Martín, junto con mi club onubense de atletismo, y mi entrenador de Huelva, Manuel Pulido.

P.¿Una marca a la que aspira?

R.Supongo que bajar de los 15 (minutos). Ahora tengo 15:03, y es verdad que en 5.000, para las chicas, la barrera de los 15 minutos es la más significativa.

P.Dijo el otro día: "Vale más que el oro que mi madre haya estado aquí, y que lo haya podido vivir desde la grada".

R.Durante este año está pasando un cáncer. No sabía si iba a poder estar, porque es lo que tiene ese tipo de enfermedades. Para mí es más importante eso, por lo que he dicho antes de relativizar las cosas. Creo que es gracias a ella por lo que soy capaz de relativizarlo todo y de ser consciente de que para mí es más importante que esté ella que el oro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último