María Forero firma una actuación estelar en el Campeonato del Mundo de Cross

La onubense finaliza decimocuarta, mejor posición de una europea, en su primera carrera en categoría absoluta

María Forero en un momento de la prueba.
María Forero en un momento de la prueba. / RFEA

María Forero está hecha de otra pasta. Tras proclamarse recientemente campeona de Europa sub23 en Lagoa, la onubense ha vuelto a completar una actuación estratosférica, esta vez en el Campeonato del Mundo de Cross que se está celebrando en Tallahassee (Estados Unidos).

En su primera carrera a nivel absoluto, Forero ha firmado un magnífico decimocuarto puesto, siendo la primera europea en llegar a meta con un tiempo de 33:53. La victoria ha sido para la keniata Ngetich (31:28), completando el podium la ugandesa Cheptoyek (32:10) y la etíope Getachew (32:13).

La atleta onubense rebajó tensiones al final de la prueba con un grito de guerra consciente del buen papel realizado, finalizando por delante de Carolina Robles o Idaira Prieto, con mucha más experiencia en este tipo de pruebas.

Forero optó por una estrategia de carrera de menos a más. Pasó la primera vuelta en el puesto 36 y a la mitad todavía se ubicaba en el 29. La deportista nacida en Huelva apretó en los dos últimos kilómetros, pasando vigésimo segunda, y fue en la última vuelta cuando sorprendió apareciendo en decimocuarto lugar, la clasificación más alta de una española en los últimos 23 años.

Pletórica tras su actuación, reconoció ante los medios de comunicación que "por equipos hemos quedado sextas a nivel global, por mi parte he quedado la 14, que ni en el mejor de los sueños hubiese imaginado quedar semifinalista en un mundial. En mi debut en Roma fui semifinalista, pues en un debut en un mundial serlo otra vez es brutal así que estoy cumpliendo un sueño e increíble. Por parte de mis amigas y de mis compañeras han hecho una actuación brutal, ha sido un circuito durísimo".

stats