Manuela Romero: "Hemos planificado plan A y plan B por si las cosas no salen y hay que intentarlas de otra manera"
La presidenta del Sporting de Huelva, que debuta este domingo en Segunda Federación, reconoce que pensó en "tirar la toalla" tras finalizar la pasada temporada
Su ilusión es "ascender, pero nuestro objetivo tiene que ser el partido a partido y pensar que esto es una carrera de fondo y que el objetivo está a final de curso"
Paula Esteban, Alba Quintana, Eulalia Lemes, Yanira Morán y Andrea López serán las capitanas del Sporting de Huelva en Segunda RFEF
Como en la vida, en el fútbol, también hay altos en el camino. Manuela Romero, de la mano del Sporting de Huelva, los ha vivido. Tras años en la élite del fútbol femenino y llegar a levantar la Copa de la Reina, el club onubense afronta una temporada diferente, lejos, de donde un día llegó a estar y merece volver.
Su presidenta se siente con ganas de lo que está por venir. Su forma de hablar lo demuestra. Romero cuenta en una entrevista con Huelva Información que "he intentado hacer un reseteo de lo que nos ha sucedido" tras los dos descensos consecutivos de su club. No ha sido fácil y ahora vuelve a coger aire para seguir, con ilusión, con el proyecto en el que lleva inmersa muchísimos años.
"Siempre digo que mi vida deportiva ha sido muy buena porque he estado tranquila y he conseguido muchas cosas, pero ahora me ha tocado vivir una etapa diferente". Las dos temporadas anteriores del Sporting "fueron muy malas" y toca hacer borrón y cuenta nueva. Ahora, Manuela Romero, como ella misma admite, "me ha tocado vivir una etapa diferente y he aprendido muchas cosas dentro de lo negativo, porque a todo hay que sacarle lo positivo". Afronta otra temporada, al frente de la entidad espartana, "diferente, en otra categoría, pero con mucha ilusión y muchas ganas, tengo mucha más ilusión que el año pasado por estas fechas", confiesa.
Ha pensado en tirar la toalla, no lo niega. "Este verano pensaba que no valía para nada, que no me salía nada bien", dice. "Ver que trabajas mucho y luego en lo deportivo no consigues cosas" es frustrante, y al final en "el fútbol todo lo que queremos es ganar, pero detrás hay muchas cosas, no solo ganar. Está la cantera, es crecer, es formar en valores, es tener una solidez detrás, es el tema económico, las instalaciones, entonces vas luchando por todo eso, pero lo que nos gusta es ganar y eso no se producía". Era lo más importante y "sentía frustración y llegaba a decir, "que venga otra persona que seguro que lo hace mejor que yo" aunque la realidad no era y es otra muy distinta. La realidad es que "nos gusta aunque es muy difícil".
El pasado, pasado está y toca pensar en la 2025/2026. El Sporting de Huelva ya está listo para su debut en Segunda Federación. El equipo, que una temporada más estará dirigido por Antonio Toledo, recala en una "categoría muy dura, ya lo vimos el año pasado en Primera Federación, que nos cogió de novatos", se sincera, "porque no sabíamos que era así de dura, llevábamos toda la vida fuera de esas categorías, pero ahora el fútbol femenino ha crecido mucho".
Este curso, como novedad, habrá tres grupos en Segunda Federación, "asciende el primero de cada grupo y los tres segundos y el mejor tercero juegan el play-off de ascenso". Para asumir este reto, "hemos hecho, creo, que un equipo competitivo dentro de la categoría, gente con experiencia y hemos subido también otras dos jugadoras más de la cantera". Manuela tiene " ilusión y ganas, sabemos que es un reto difícil, pero tenemos detrás , no solo al primer equipo, sino que tenemos un B en Tercera RFEF, que también ha ascendido este año, un cadete en Primera Andaluza, otro senior, dos cadetes más, un infantil y tres alevines, entonces por esas niñas y por su futuro deportivo, también tenemos que trabajar y luchar", apunta.
Sobre la próxima temporada insiste en que "no me quería marcar ningún objetivo porque el año pasado nos lo marcamos aunque no quisiéramos y fue todo lo contrario". Romero prefiere ir "día a día, partido a partido y de competición a competición" porque su equipo no solo empieza el curso en Segunda Federación, sino que también tiene el reto de la Copa de la Reina "ya la semana que viene". Su ilusión es "ascender, pero nuestro objetivo tiene que ser partido a partido y pensar en que esto es una carrera de fondo y que el objetivo está al final de temporada".
Este domingo vuelve a rodar el balón y Antonio Toledo volverá a sentarse en el banquillo del estadio que lleva su nombre, en la Ciudad Deportiva Francisco Mendoza, aunque no lo hará hasta el día 14 cuando reciban al Cacereño. La presidenta del Sporting comenta que "él tiene su espina ahí clavada porque él ha dado todo al club, toda su vida, aparte de su dinero, ha dado todo y estaba muy afectado". El verano lo ha hecho resetear y ahora se encuentra "con muchas ganas y con mucha ilusión" de la mano de su "cuerpo técnico con el que está muy contento" y después de muchas "reuniones, hemos planificado muchas cosas diferentes porque si las cosas no salen bien de una manera, hay que intentarlas de otra", manifiesta.
Desde que acabó la temporada con el triste desenlace del descenso, en el Sporting de Huelva han hecho mucho trabajo. Han comenzado de cero y han creado un nuevo equipo con el que competir en Segunda RFEF y cumplir sus objetivos. La máxima responsable del club ve a la plantilla "con mucho espíritu, ganas e ilusión por querer devolver al club donde yo creo que merece estar". Por ello, por estar tantos años en lo más alto, fichan sus jugadoras porque "han venido muchas por el nombre y por la historia del club, por el espíritu de lucha y sacrificio que tiene", dice a este diario.
Romero destaca las instalaciones del club como otro de los atractivos para recalar en el Sporting, "en estas categorías no es habitual tener unas buenas instalaciones y unos buenos servicios y eso nosotros también lo podemos ofertar". Una entidad que trabaja sin parar y de la que han salido muchas de las mejores, por ello, pese a la categoría en la que milita ahora al equipo, muchas futbolistas apuestan por Huelva.
El camino no será fácil y este domingo el Sporting se estrena en Segunda Federación, que, como novedad, está dividida en tres grupos. "Es una paliza", reconoce, porque tendrán que hacer largos viajes y hacer más de uno a las Islas Canarias, con equipos "que son muy difíciles porque te tienes que adaptar pero nosotras tenemos varias jugadoras canarias, por tanto, jugamos con ventaja", bromea.
El primero de ellos será en tan solo unos días con el Guiniguada Apolinario CD (domingo a las 12:00, hora canaria), y el debut ante su afición en el Antonio Toledo tendrá que esperar unos días más. "Vamos a ir a Canarias y a Córdoba para jugar la Copa de la Reina y después aquí con el Cacereño" así que "con muchas ganas de debutar en casa" junto a sus aficionados a los que "estoy agradecida siempre y le pido que nos apoyen y que juntos podremos conseguir los objetivos" de un club que ya cuenta con 10 equipos ce cantera con "muchas niñas por detrás que ojalá lleguen al primer equipo y muy lejos en el fútbol".
También te puede interesar
Lo último