Lolo Ortiz, un entrenador 'made in Huelva' que busca relanzar al Utrera en Tercera Federación
Este fin de semana visita al filial del Recreativo, al que espera que algún día le llegue "la oportunidad de entrenar"
Vuelve 'Un juguete por el bádminton', el torneo solidario del CB IES La Orden
El Atlético Onubense recibe este fin de semana al Utrera con la intención de cortar una dinámica de cuatro derrotas seguidas y, de paso, darle una estocada al que ahora mismo es un rival directo por la permanencia. En el banquillo visitante aguardará un onubense que ha aceptado recientemente el reto de llevar al conjunto sevillano donde se merece tras un inicio de temporada de muchos altibajos en el que han pasado hasta cuatro entrenadores.
Lolo Ortiz (Huelva, 1984) vivirá el domingo un partido muy especial. Se estrenó como técnico en la provincia, concretamente en Lepe, donde no pudo evitar la derrota de su equipo, pero consiguió ganar en casa al Pozoblanco antes de emprender el desplazamiento a la Ciudad Deportiva Francisco Mendoza. "Enfrentarme a un club como el Recreativo de Huelva, aunque sea a su filial, pues siempre es digno de mención, porque como jugador que se ha criado en Huelva uno siempre tiene al Recre mucha estima. He sido socio, mi hermano ha jugado en la cantera y mi padre ha sido delegado. Para mí es un honor", comenta a Huelva Información.
Asume que aceptar el reto de coger las riendas del Utrera en esta situación no ha sido tarea fácil. "Ha habido tres cambios de entrenadores, no ha habido una estabilidad en el club en cuanto a lo deportivo, y, bueno, pues al final yo creo que se ha visto reflejado también en el equipo. Desde mi llegada me he encontrado un equipo con mucho compromiso, que sabe que estamos en una situación complicada y que creo que tenemos mimbres suficientes como para salir de ahí, pero bueno, la Tercera está muy igualada, cualquier equipo te puede hacer daño, y hay que trabajar mucho para ganar partidos", relata.
Enfrente tendrá un rival que llega en una situación deportiva parecida. Con cuatro derrotas consecutivas, el Atlético Onubense se ha visto inmerso en la pelea por evitar el descenso, aunque ahora mismo sigue teniendo una distancia considerable de cinco puntos. Para Lolo se trata de un equipo "joven con jugadores con mucha proyección, que son capaces de lo mejor y lo peor. Nuestra idea es intentar cazar a los que están arriba nuestra, el Atlético Onubense es uno de ellos, e intentar plantear un buen partido, hacer un partido serio, donde no regalemos al rival, que es lo que nos está costando un poquito los goles en contra", confiesa.
Después de unos meses de inactividad, Lolo regresa a los banquillos "porque ya estaba con el gusanillo de volver a entrenar" tras vivir su última aventura en el Inter Sevilla, un proyecto que "no era lo que pintaba, y al final hubo muchos problemas económicos y de carácter extradeportivo que me hicieron retirarme de allí". Previamente pasó por el Gerena (antes de cambiar su denominación a Inter Sevilla), formó parte del cuerpo técnico del Torrent y el Patacona valencianos e incluso ha tenido un par de experiencias en el extranjero: una en Andorra, en el Penya Encarnada de Primera División; y otra en Noruega, donde estuvo dos años como primer entrenador del Ik Junkeren sub 19.
Carrera prolífica como jugador
Además de su aún corta trayectoria como técnico, Lolo Ortiz permaneció durante varias temporadas en la élite del fútbol español. Formado en la cantera del Santa Marta de la capital onubense, donde estuvo hasta los 14 años, llegó a disputar la Champions League con el Sevilla y jugó en Primera División defendiendo también las camisetas de Málaga y Osasuna.
Reconoce que al salir del Sevilla "hubo algo de interés" por parte de Julio Peguero, en aquel entonces director deportivo del Recreativo de Huelva, pero no llegó a concretarse: "Antiguamente el Recreativo siempre ha estado en categorías bajas, no había un presupuesto alto, los chavales que despuntaban se tenían que ir a otras ciudades, cosa que ha sido muy perjudicial para el Recreativo de Huelva en sí, y para todos los que hemos nacido en Huelva, que al final teníamos que salir de casa para poder ser futbolistas".
En este sentido, su experiencia como jugador en el equipo de su ciudad se centra en un torneo en Brunete, donde se hizo "una selección de jugadores de Huelva, yo militaba en el Santa Marta, y esa fue mi experiencia como jugador. Y es algo que me gustaría ahora como entrenador, al final uno siente ese escudo y siempre espera que algún día le llegue esa oportunidad, y ojalá sea en el futuro", desea.
También te puede interesar
Lo último