Oferta de empleo Mercadona busca candidatos para 28 puestos de trabajo en la provincia de Huelva

Deportes

Los líos que le esperan al Recre en su nueva categoría

  • Reducción de derechos de televisión en Primera RFEF, descensos por motivos económicos y repesca de equipos para reconstruir una estructura de competición fallida desde la base

  • El Decano ya consultó con la Federación los criterios a seguir en caso de plazas vacantes 

Lolino salta al campo portando la bandera del Decano antes del encuentro contra el Córdoba B.

Lolino salta al campo portando la bandera del Decano antes del encuentro contra el Córdoba B. / Josué Correa (Huelva)

La reestructuración de la Segunda B sigue dando quebraderos de cabeza a equipos y Federación. Ni cumplió los objetivos para los que se realizó ni dio respuesta a las necesidades de clubes en muchos casos con economías al límite por una competición deficitiaria. Lejos de asegurar ingresos generó una burbuja general que terminó con una Primera RFEF de poco atractivo para las televisiones e históricos con tirón mediático como el propio Recre, Córdoba, Hércules, Numancia o Murcia desperdigados. Para solventarlo, la entidad que preside Rubiales decidió con un año de retraso imponer requisitos técnicos y económicos a los equipos. Ahora el escenario que se plantea es incierto. Habrá descensos económicos, deportivos y clubes que directamente no podrán hacer frente a lo que supone la división.  

La Real Federación Española de Fútbol ha citado a los cuarenta clubes que compiten en la Primera RFEF a una reunión que tendrá lugar a mediodía del próximo lunes once de abril en la Ciudad del Fútbol de las Rozas (Madrid). El orden del día lo componen dos puntos enormemente complejos. El primero, un informe sobre los derechos de televisión. El segundo, “acuerdos sobre criterios para ocupar plazas que eventualmente pudiesen quedar vacantes” en la mencionada tercera categoría del escalafón nacional, según explica el diario Europa Sur. 

El primer apartado es la consecuencia del cisma que protagonizan la propietaria de los derechos, la ITT luxemburguesa Fusch Sports, y Footters, que había venido llevando a cabo las transmisiones en España, sostiene este mismo medio de Grupo Joly. Europa Sur señala que "el periodista Ángel García explica que por la información que maneja, Fusch se acogerá a una clausula del contrato -que en principio era para tres temporadas- y que le permite reducir la aportación en caso de que no se cumpliesen las expectativas de explotación (70.000 abonados) como de hecho ha sucedido en este curso" ."La actual concesionaria abona en esta temporada inaugural de la nueva categoría 9.490.000 euros por diferentes conceptos (8.330.000 directos y 1.160.000 adicionales) y Ángel García sostiene que la oferta para los dos años que restan de acuerdo no superaría los seis millones".

Eso quiere decir que, de acuerdo a la cantidad que percibe cada club (40% de solidaridad, 30% por los puntos obtenidos en su grupo, 20% en virtud de sus audiencias de TV y un 10% por diferentes conceptos relacionados con su cantera) algunos podrían dejar de ingresar hasta 100.000 euros de cara a la próxima campaña. Un golpe durísimo para los presupuestos, especialmente para los de los más modestos. Todo ello en el marco de una categoría por la muchos de sus actuales inquilinos se hipotecaron esperando un maná televisivo que no llegó. 

Sobre los criterios para ocupar las plazas que pudiesen quedar vacantes, "muchos lo han entendido como un nuevo desafío a las entidades que formaron la Asociación de Clubes de la Tercera Categoría Nacional, de cuya fundación participaron Real Balompédica Linense, Linares Deportivo, Dux Internacional de Madrid, Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes SAD y CF Rayo Majadahonda SAD, a los que poco después se sumaría el Real Unión de Irún". En el transcurso de la anterior asamblea la Federación amenazó a esta media docena de participantes en la Primera RFEF con no permitirles jugar la próxima campaña en la división, ya que, sostiene la Española, tienen vetado el derecho de asociación. Los presidentes de estos sostienen que solo defienden sus derechos comerciales y que en ningún momento aspiran a organizar una competición paralela, que es lo que está prohibido por las organizaciones internacionales.

La realidad es que la Federación teme un aluvión de denuncias d ante la Comisión Mixta porque hay clubes que atraviesan delicados momentos económicos. Europa Sur explica que "ya dejó de competir el Extremadura de Almendralejo en el grupo I y otros que arrastran deudas cuantiosas por las primas de ascenso de la campaña pasada a las que igual no pueden hacer frente". La intención de la Federación sería que "esas hipotéticas plazas libres fueran para los clubes de Segunda RFEF que hayan disputado el play-off de ascenso sin conseguir el objetivo y que no se plantee la posibilidad de repescar a un descendido". Si bien el descalabro en Primera RFEF debería de dimensiones colosales, el Recreativo ya ha preguntado a la Federación por los criterios precisos a cumplir en caso de quedar vacantes sin cubrir. Sus opciones son "remotas", admiten desde el Decano, si bien "nuestra obligación es estar informados y prevenidos".

En este sentido, el diario del Campo de Gibraltar cita de nuevo a Ángel García para insistir en que "al final lo que se busca es que clubes como Hércules, Murcia, Numancia o Pontevedra si no logran el ascenso puedan tener una segunda opción, porque son clubes que cuentan con instalaciones con todos los requisitos exigidos y además representan a ciudades en la mayor parte de los casos con un importante número de habitantes y en las que el fútbol tiene un enorme tirón, con lo que supone eso a todos los niveles, incluido el tirón televisivo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios