El joven de los 39 millones

Asier Illarramendi se convierte en el fichaje español mejor pagado de la historia del Real Madrid Florentino tuvo que abonarle a la Real la cláusula de rescisión más los impuestos

Alberto Bravo (Dpa) Madrid

13 de julio 2013 - 05:02

El Real Madrid completó ayer el fichaje del joven centrocampista vasco Asier Illarramendi por seis temporadas y a un costo de 39 millones de euros que quedarán en los bolsillos de la Real Sociedad, la mayor parte al contado. De esta forma, Illarramendi se convierte en el fichaje más caro de un futbolista español en la historia del Real Madrid, superando los 35 millones de euros que en 2009 pagó al Liverpool por el también centrocampista Xabi Alonso.

Previamente, el Real Madrid ya había llegado a un acuerdo con el futbolista. Coincidiendo con el primer día de trabajo de la Real Sociedad, Illarramendi explicó el jueves al presidente del club, Jokin Aperribay, que había tomado la decisión firme de marcharse al equipo blanco.

Así, el jugador no se entrenó ayer con la Real Sociedad, consciente de que el traspaso era cuestión de minutos.

Illarramendi cobrará en el Real Madrid un fijo de algo más de dos millones de euros, aunque esta cantidad se vería incrementada en función de diversas variables como partidos jugados, convocatorias con la selección española y títulos. Desde hace meses, el Real Madrid buscaba un complemento del veterano Alonso, de 31 años y castigado por las lesiones de pubis la pasada temporada, y durante todo el año siguió a Illarramendi.

Según explicaron a Dpa fuentes del Real Madrid, su nuevo técnico, Carlo Ancelotti, dio la conformidad a la contratación después de ver varios vídeos del futbolista y pidió completar el fichaje antes del lunes, cuando el equipo comienza la pretemporada.

Esas mismas fuentes confirmaron que el club blanco apostó fuerte por un jugador de 23 años y pagó la cláusula de rescisión del futbolista, a la que habría que añadir un 21 por ciento equivalente a los impuestos (IVA) para hacer efectivo el traspaso.

El Real Madrid depositó la cláusula de Illarramendi en la sede de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), aunque después de una especie de "pacto de clubes".

Las fuentes consultadas explicaron que Aperribay aceptó en un principio la cláusula sin IVA, pero el club vasco debería pagar el 20 por ciento del importe de la cláusula a sus acreedores como parte del acuerdo que firmó con ellos cuando salvaron a la entidad de la quiebra. Por ello todo se resolverá con un traspaso con el equivalente al IVA, pero a través de una factura.

Illarramendi se despidió de la Real Sociedad entre lágrimas tras anunciarse su fichaje por el Real Madrid, cuya propuesta consideró "irrechazable".

"Yo estaba de vacaciones cuando me llegó el interés del Madrid y a raíz de eso hubo contactos y me llegó una propuesta. He meditado mucho y hemos llegado a la conclusión de que es una oportunidad única e irrechazable. Es una propuesta futbolística irrechazable", manifestó el nuevo jugador blanco en rueda de prensa.

"Me ha costado un poco tomar esta decisión. La Real me lo ha dado todo. Llevo 12 años y no ha sido nada sencilla la decisión. Gracias a la Real. Vine siendo un niño y he madurado hasta ser un hombre", añadió entre lágrimas.

Illarramendi estuvo acompañado por Aperribay y el presidente de la Real Sociedad lamentó que el jugador vasco se haya ido "demasiado pronto" del equipo.

"Cuando empezamos a escuchar que el Real Madrid estaba interesado en Asier, lo primero que hicimos fue pedir a sus representantes que no escucharan ofertas. Pero no ha podido ser. Tenemos la suerte de que el otro equipo es el Real Madrid y paga bien", relató.

Aperribay confirmó que "no hubo negociación" y todo se resolvió con el pago de la cláusula de rescisión más los impuestos. "Dieron el dinero sin que nosotros lo pidiéramos", afirmó el dirigente de la Real Sociedad.

Illarramendi es el cuarto fichaje del Real Madrid para la próxima campaña tras las incorporaciones de los españoles Isco y Dani Carvajal, más el volante brasileño Casemiro.

La siguiente prioridad de los dirigentes del Real Madrid es agilizar la venta de futbolistas como el argentino Gonzalo Higuaín y el portugués Fabio Coentrao, que pidieron dejar el club.

stats