El isleño Rubén Gutiérrez finaliza cuarto en la Travesía de El Puerto

El nadador onubense rozó el podio en una prueba que ya ganó en las dos primeras ediciones

Pablo Llamas y Shapovalov se caen por lesión y la Copa del Rey de Huelva incorpora a dos nuevos tenistas

Rubén Gutiérrez en los metros finales de la travesía.
Rubén Gutiérrez en los metros finales de la travesía. / M.G.
S.D.

10 de julio 2024 - 14:01

El pasado fin de semana se celebró en El Puerto de Santa María (Cádiz) la decimoquinta edición de la Travesía de la localidad gaditana, pistoletazo de salida del I Circuito de Aguas Abiertas de la Federación Andaluza de Natación. La organización preparó tres distancias: la prueba principal de 3.000 metros, que contó con algo más de 100 nadadores; otra de 800 para los que se iniciaban en aguas abiertas y una última de 1.500 metros. En total, casi 250 nadadores entre los tres eventos.

Rubén acudía a esta prueba por sexta vez; destacando que fue él quien inauguró el palmarés de la misma, cuando la prueba se comenzó a celebrar en un ya lejano 2009. En aquellos años se celebraba en la Playa de Valdelagrana sobre una distancia de 1000 metros; y Rubén se hizo con la victoria absoluta en la primera y segunda edición, en 2009 y 2010; siendo subcampeón absoluto en 2011 y 2014 y haciéndose con el tercer peldaño del podio en 2023.

De esta forma se presentaba como unos de los favoritos, merced a sus dos victorias y cinco podios de la general absoluta en sus cinco participaciones; aunque él mismo se auto descartaba debido a las molestias y lesiones que viene arrastrando durante las últimas semanas que le están impidiendo entrenar con regularidad.

Tras el bocinazo de salida, con los nadadores sobre la arena de la playa, estos afrontaban un tramo de carrera sobre el agua hasta llegar a la profundidad necesaria para poder nadar. El primer tramo resultó complicado al encontrarse la boya a apenas 150 metros. Finalmente se escaparon dos nadadores y se formó un gran grupo de unos 12 nadadores, que en ocasiones iban juntos y en ocasiones se partía en dos o en tres, o se disemina y se vuelve a formar en el giro de boyas.

En ese grupo se encontraba Rubén hasta el tramo final, donde la aceleración producida al acercarse la meta, partió este gran grupo en varios pequeños. Delante se quedaron cuatro nadadores que llegan juntos a la orilla, saliendo a correr a pie hasta la meta. Aquí es donde el nadador junior del CN Portuense Marino Moreno se le escapó unos metros, relegando al isleño Rubén Gutiérrez a la cuarta posición de la clasificación general absoluta.

La prueba quedó encabezada por Nacho Gaita, de Ceuta, con 40'07”; seguido de Ildefonso Barrera, con 41'18”; y cerrando el podio Marino Moreno, con 42'33”, tan solo un segundo delante de Rubén Gutiérrez.

stats