Un isleño que apunta muy alto

Motociclismo l Campeonato de Andalucía de motocross cadete 85 cc

Manuel Beltrán logró el título en la última prueba, imponiéndose al sanjuanero Garrido y al valverdeño Doblado · El joven (14 años) del Motoclub A Tope también se ha proclamado campeón de Huelva

Beltrán ha sido el mejor del Campeonato, dominando por completo las carreras disputadas en Almodóvar del Río y Valverde del Camino.
Beltrán ha sido el mejor del Campeonato, dominando por completo las carreras disputadas en Almodóvar del Río y Valverde del Camino.

Manuel Beltrán Garrido (2 de mayo de 1996) se ha convertido en una de las más firmes promesas del motociclismo onubense. Este joven (14 años) piloto de Isla Cristina se ha proclamado campeón de Andalucía de motocross en la categoría cadete 85 cc al sumar 267 puntos, en un podio que ha tenido neto color onubense, ya que ha sido secundado por el sanjuanero José Antonio Garrido Granado (216) y el valverdeño José Doblado Barba (200), que además de rivales son amigos. Además, ha sido el que más mangas ha ganado.

Su afición por las motos le viene vía paterna, ya que su padre fue piloto: "Siempre iba a entrenar con él; la primera vez que me subí en una moto fue cuando tenía cinco años, que me regalaron una; luego fui entrenando, compitiendo en las carreras... y hasta ahora", asegura Manuel Beltrán, que escogió el motocross "por el ambiente que hay y por el tipo de carreras. También me gusta el supercross, pero hay que entrenar con motos más grandes".

Desde el primer momento tuvo el respaldo de su padre "casi tenía más ganas que yo; a mi madre al principio le daba miedo verme en la moto, pero ahora lo ve más normal. A ambos les tengo que dar las gracias por todo lo que me apoyan, y les dedico este título".

En su palmarés destacan un tercer puesto en en Andaluz de 2005 en 65 cc, un 4º en 2008 en 85 cc y varias veces subcampeón provincial de Huelva. Este año ha hecho doblete, pues ha conquistado tanto el Provincial como el Andaluz.

Beltrán ha dominado con autoridad el Campeonato de Andalucía, aunque tuvo que esperar a la última carrera en Osuna para certificar el título: "Antes de comenzar la temporada sabía que tenía opciones de proclamarme campeón; debuté con un tercer puesto que me motivó mucho, luego entrené más duro y fueron llegando los resultados. La verdad es que ha sido un poco más fácil de lo esperado", comenta.

El isleño, que corre con Yamaha y pertenece al Motoclub A Tope de Ayamonte y Pozo del Camino, se considera un piloto completo: "Las salidas se me dan bastante bien, al igual que las curvas y los saltos. En cuanto a los circuitos, me gustan los arenosos, son los que mejor me van; también me adapto al barro".

Beltrán cuenta con el apoyo de Transbemar (la empresa de su padre), Procircuit (piezas de competición), Ricky Proaction, Regina, Cepsa y el Ayuntamiento de Isla Cristina. Actualmente estudia 3º de ESO "como estudiante soy regular", asegura con buen humor. En el futuro, le gustaría dedicarse profesionalmente al mundo de las motos, su gran pasión. De hecho, para la próxima temporada tiene previsto disputar el Campeonato de España, el de Andalucía y el Provincial de Huelva, y si cuenta con el patrocinio necesario, correr una carrera del Mundial. "En este 2011 me gustaría dar un salto importante en mi trayectoria deportiva, aunque depende de los apoyos con los que cuente".

De momento, entrena duro para que lleguen los éxitos. Durante la competición, practica con la moto los martes y jueves, mientras los lunes, miércoles y viernes los dedica al trabajo físico (natación y atletismo); los fines de semana toca competición; y cuando no está encima de la moto se decanta por la bicicleta, su otra pasión.

Isla Cristina ha dado últimamente grandes pilotos (Miguel Aponte, Manuel Rodríguez Custodio, Manuel de Sousa, todos amigos suyos), y ahora Manuel Beltrán toma el testigo dispuesto a llevar el nombre de su localidad a lo más alto, tanto a nivel andaluz como nacional.

stats