"Lo más importante es la seguridad"
triatlón
El 'alma mater' del primer triatlón de distancia ironman que se va a celebrar en la provincia de Huelva asegura que la prioridad es que todos los participantes puedan cruzar el arco de meta
Eduardo Jiménez-Orta, periodista deportivo de 41 años de edad, es el promotor del I Triatlón Distancia Ironman en Huelva: Iberman La Luz de media y larga distancia, que se disputarán el 11 de mayo y el 5 de octubre próximos.
-¿Cómo surge la idea?
-Hace unos años que empecé en esto del triatlón, más que para competir, para hacer tres deportes que siempre me han apasionado -se refiere a natación, ciclismo y carrera a pie-. Después de hacer en 2012 el Ironman de Lanzarote y el de Sierra Nevada, el cuerpo dijo ¡basta!, mandándome una señal en forma de protusión en la L5S1 (vértebra sacra). Estando en el tubo de la resonancia me dije: "¿Ya no podré participar? ¿Por qué no organizar uno?" Y así empezó la historia. Siempre me he considerado una persona emprendedora. Me motivan organizar grandes eventos y he encontrado en el camino a las personas adecuadas que me ayudarán a llevarlo a cabo. Además, todas las autoridades locales se han volcado con el evento y nos están dando muchas facilidades. La empresa Alúa se encargará de todo el tema de seguridad, algo vital en este tipo de pruebas. Para mí, lo más importante es que lleguen los 700 inscritos al arco de meta, y puedan cumplir su sueño de tener un tri distancia ironman en su palmarés, sin hipotecarse en el intento.
-¿Por qué Iberman La Luz? ¿Qué ofrece al triatleta y tiene de especial este circuito?
-He veraneado toda la vida en Isla Cristina, y este año, después de hacer años atrás varias X Millas, que es la carrera que une corriendo Villarreal y Ayamonte cada mes de noviembre, y hacer en agosto la travesía del Guadiana, que también une estas dos localidades, lo tuve aún más claro. Habitualmente salgo a montar en bici por la zona y en uno de esos días que te da por pensar, lo decidí. Tenemos la natación, que será espectacular en el río y por el sistema de la salida que queremos emplear; tenemos la carrera, ya que al recorrido de las X Millas le uniremos 12 kilómegros de vía verde y paraje natural, y unos 5 de playa. ¿Y la bici? En una de esas salidas, llegué hasta Pomarao que es el nuevo puente y paso fronterizo entre España y Portugal, y allí decidí bajar por la vertiente portuguesa, quedando sorprendido por lo espectacular del recorrido. Fue entonces cuando lo vi más claro. Tengo todos los ingredientes para hacer un espectacular triatlón de la larga distancia. Además, los menos atrevidos tendrán la oportunidad de hacer el 11 de mayo uno de media distancia, con un recorrido prácticamente igual, ya que lo único que no harán será lo que se hace en bici y corriendo en suelo luso.
-¿Los participantes se preguntan cómo sale tan barato después de lo que están acostumbrados a pagar?
-Lo bueno no tiene por qué ser caro después de hacer el presupuesto primando ante todo los intereses y necesidades del deportista, y yo los conozco. La idea es que el deportista esté como en su casa, sin que tenga que hacer un desembolso extra de dinero. Desde la organización queremos demostrar que en muchas pruebas se está abusando. Ojo, poniendo la primera prioridad en la seguridad del atleta, sin escatimar un céntimo de euro, porque nuestro principal objetivo y deseo es que todos los participantes lleguen en perfectas condiciones a la línea de meta. Para ello tenemos previsto un amplio dispositivo de seguridad que seguirá la carrera en todo momento, por tierra, mar y puede que hasta por aire. Como ya hemos hablando con las federaciones, nuestra intención es que esta prueba se quede en el calendario durante muchos años. Para ello, la primera tiene que salir perfecta y que todas las partes queden contentas, sobre todo los participantes, que serán nuestra mejor publicidad.
-¿Cuáles son sus perspectivas de futuro?
-Vamos paso a paso. Esto empezó como un reto personal. Hemos creado el circuito Iberman World Series, que incluirá nuestras dos pruebas en Huelva, más las dos de Sierra Nevada y las dos espectaculares que se harán en la Bola del Mundo en Madrid. Además, haremos una media distancia de Cross en Iznájar (Sierra de Córdoba), para que todo aquel que le guste el triatlón tenga la oportunidad de ser parte de la familia que se está formando dentro del Iberman.
1 Comentario