Huelva recibe la visita del vehículo ganador del Rally Dakar en la categoría Mission 1000
El camión, propulsado por un sistema híbrido de hidrógeno y electricidad, estará expuesto en la ciudad hasta este jueves
Zakaria Boufaljat: "Más allá de los resultados, quiero aportar humildad, saber estar y constancia"
La ciudad de Huelva se ha despertado este miércoles con la visita del vehículo ganador del Rally Dakar en la categoría Mission 1000. Un camión propulsado por electricidad e hidrógeno, que tanto se promueve en la provincia, y que visitará distintos puntos emblemáticos de la ciudad hasta este jueves. La visita está enmarcada dentro de la jornada 'Huelva presente y futuro en movilidad sostenible y desarrollo territorial' organizada por el Consejo Económico Social de la Provincia de Huelva (CESpH) junto con la Diputación de Huelva y la Fundación AXON.
Capitaneado por Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavi Ribas, han sido los ganadores de la exigente prueba que ha tenido lugar en Arabia Saudí dentro de la categoría Mission 1000, donde tienen que recorrer algo más de 1000 kilómetros con vehículos impulsados por energías alternativas para darles "un lugar de expresión a las tecnologías más innovadoras, que se enfrentan a condiciones extremas en el desierto saudí".
La Plaza de las Monjas de la capital ha sido la primera parada de este monumental vehículo que ha llamado la atención de numerosos viandantes que paseaban por la céntrica plaza. Con un llamativo color naranja, este camión de grandes dimensiones pasará también por el Campus de El Carmen, la Plaza 12 de octubre y la Plaza de la Merced, donde se ubicará este jueves de 9:00 a 14:00 antes de continuar su ruta por el resto del país.
El diputado de Deportes de la Diputación de Huelva, Juan Daniel Romero, junto con la tercera teniente de alcaldesa y concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Huelva, Adela de Mora; el presidente del CESpH, Juan Antonio Márquez; el presidente de la Fundación AXON, Adrián Torres; así como Jordi Juvanteny y Xavi Ribas, piloto y copiloto respectivamente del vehículo, han estado presentes en la presentación del evento.
Juan Daniel Romero ha señalado que "tanto para Diputación como Ayuntamiento es un reto el poder seguir trabajando y desarrollando nuevos sistemas de energía" con un vehículo como ejemplo que muestra "cómo podemos mover tantísimas toneladas de peso, en este caso, representado por este camión, con energía totalmente renovable".
Por su parte, Adela de Mora, en representación del Ayuntamiento de Huelva, ha recalcado que "lo importante es que trasladamos a la ciudadanía realidades concretas de lo que es el hidrógeno. Eso nos preocupa mucho. Queremos que los ciudadanos sepan y conozcan los usos que puede tener el hidrógeno verde y esto es un ejemplo magnífico".
Juan Antonio Márquez, presidente del Consejo Económico Social de la Provincia de Huelva (CESpH), ha indicado que este camión "es una actividad que se hace dentro de la jornada de movilidad sostenible y transporte, que organiza la diputación y el consejo económico social de la provincia de Huelva, y tiene como objeto fundamentalmente mostrar que la provincia de Huelva es pionera en el uso de energías limpias y está apostando también por objetivos de desarrollo sostenible".
Adrián Torres, presidente de la Fundación AXON, lo ha valorado como "un paso necesario en esta transición energética" porque "al final es ver la realidad del hidrógeno en vehículos que realmente ya pueden estar en la calle. Lo que queremos en la fundación es traer alternativas que no sean simplemente los motores de combustión o eléctricos a la sociedad".
Por último, Jordi Juvanteny, piloto y cabeza visible del proyecto tres veces ganador del Dakar, se ha mostrado "muy satisfecho" en una categoría "en la que estamos todos los vehículos incluidos: motos, coches y camiones". "Estamos aquí en Huelva porque precisamente aquí también han demostrado mucha inquietud por el tema del hidrógeno".
Juvanteny calificó el Dakar como "un banco de pruebas muy bueno para probar todas estas energías nuevas, y todo lo que probamos en un camión de carretera aquí, con el mismo motor que el nuestro, cuando vimos que la verdad funcionaba, lo adaptamos a nuestro camión y ahí es donde durante estos años hemos ido avanzando". Además, reconoció que este año "no hemos tenido ningún problema mecánico ni eléctrico este año y esperemos que podamos avanzar más porque sabemos dónde podemos mejorarlo", con especial mención al trabajo de su compañero Xavi.
Para finalizar, añadió que lo novedoso es que el camión llega a ser de "cero emisiones" porque el hidrógeno verde es un combustible 100% libre de emisiones. En el caso de la electricidad, el camión "recupera la energía durante las frenadas, la almacenamos en una batería extra que luego nos da unos 200 caballos más de potencia para afrontar dunas, para afrontar con más prestaciones la carrera, y esa unión de esas tres tecnologías nos funciona muy bien y le vemos más futuro".
También te puede interesar
Lo último