¿Qué hará Van Basten?
Grupo C · la previa
Holanda, primera de grupo pase lo que pase hoy, podría dejar en la cuneta a Francia e Italia si pierde con Rumania
Marco van Basten sonríe, pero más allá de gran satisfacción, su cara no revela nada más. Todos los intentos por sonsacarle qué alineación presentará ante Rumania los concluye así: "También queremos ganar este encuentro y jugarán los futbolistas que creemos que lo pueden lograr". "Tenemos 23 jugadores", dijo en Lausana, alimentando el temor de Francia e Italia, que aunque juegan juntos en Zúrich pondrán un ojo en lo que suceda en Berna, donde necesitan un favor de Holanda, ya clasificada como primera de grupo.
Sería lógico que Holanda presente a su equipo B ante una Rumania que depende de ella misma: si gana estará en Viena el domingo ante España sin importar lo que hagan Francia e Italia. Los oranje, tras golear a bleus y azzurri, no tienen ninguna presión y piensan en el duelo del sábado, para el que no tienen aún rival.
Desde Italia sobre todo, donde se ha recordado el pasado en el Milan de Marco van Basten, su amistad con el entrenador Roberto Donadoni y donde, hasta el mismo Arrigo Sacchi, su técnico en esa época, le ha querido dar las gracias "por el juego mostrado y por el favor que le podría hacer a su compañero Roberto y a todos los admiradores italianos".
"Queremos seguir jugando a ese nivel y vamos al partido igualmente concentrados que a los anteriores", aseguró Ruud van Nistelrooy. "El partido es otra vez importante para el siguiente encuentro", dijo.
Más allá de la intensidad que muestren en la cancha, es de esperar que Van Basten haga muchos cambios. Los jugadores que tienen tarjeta amarilla, como Nigel de Jong y André Ooijer, descansarán para que puedan estar sin riesgos en cuartos. Serán reemplazados por John Heitinga y Demy de Zeeuw.
Arjen Robben y Robin van Persie, que ante Francia jugaron en la segunda parte y fueron decisivos, podrían tener de nuevo minutos para ir tomando ritmo de competición tras sus lesiones, y podrían estar en el once titular, aunque Van Basten ha insistido que no realizará tantos cambios como dice la prensa. Por lo tanto, ¿qué es exactamente un equipo B? Van Basten tiene tantas alternativas de primer nivel en el ataque que podría hacer una rotación completa de los 11 jugadores y aún así no perdería calidad.
Así lo ve también el capitán de Rumania, Cristian Chivu, que de 1999 a 2003 jugó en el Ajax. "Conozco muy bien la mentalidad holandesa. Quizás afrontan el partido de manera más relajada, pero tan pronto como ese equipo salte a la cancha, también querrá ganar", dijo el defensa del Inter.
En lugar de hablar del temor de Francia e Italia a que haya un arreglo y de la alineación de Holanda, Chivu prefirió centrarse en su propio once. Porque está en su mano calificarse para los cuartos de final como hicieron en 2000. No dependen de nadie. "Confiamos en nuestras propias fuerzas. Queremos ganar a Holanda y enviar a casa a Italia y Francia", señaló el defensa tras los dos empates del equipo.
Esta oportunidad la quiere aprovechar con todas sus fuerzas el equipo del técnico Victor Piturca, que tiene problemas para hacer el once: Mirel Radoi está lesionado y Dorin Goian, sancionado. Su sustituto, Sorin Ghionea, estuvo casi un año fuera de combate y regresó en febrero a la competición. En ataque podría ser titular por primera vez Daniel Niculae.
Los rumanos no son supersticiosos. El lunes cambiaron por primera vez su cuartel general de la Eurocopa, mudándose a Konolfingen, cerca de Berna, al hotel donde italianos y franceses pernoctaron antes de sucumbir ante los holandeses.
También te puede interesar
Lo último