Con los objetivos al alcance

Fútbol | División de Honor

Atlético Onubense y Cartaya están en disposición de pelear el ascenso

Olímpica y La Palma viven fuera del descenso

Pinzón e Isla habitan en la zona roja, pero con posibilidades de salir

Francis Ruiz se marcha de Fernando en el Atlético Onubense-Cartaya de la primera vuelta.
Francis Ruiz se marcha de Fernando en el Atlético Onubense-Cartaya de la primera vuelta. / Josué Correa
Alejandro Díaz

27 de diciembre 2018 - 06:00

Huelva/Los equipos onubenses que habitan en el Grupo I de División de Honor mantienen intactas sus opciones de alcanzar sus objetivos. El que más tranquilo se ha ido de vacaciones ha sido el Atlético Onubense. El combinado de Iván Rosado comanda la clasificación tras el descenso sufrido en la pasada campaña y está en buena posición para recuperar su lugar en Tercera División. El inicio de temporada del segundo conjunto del Decano le ha permitido vivir casi toda la primera vuelta en lo más alto, aunque es cierto que ha ido perdiendo algo de ventaja en los últimos encuentros, ya que suma siete empates en los últimos nueve choques, lo que ha comprimido la cabeza de la tabla.

Y es que desde el filial recreativista hasta el octavo clasificado, el Cartaya, hay solo cuatro puntos. Los costeros han llegado a tiempo para engancharse a la pelea por el ascenso antes de que se produjera el parón invernal. Los de Manuel Juan Limón han vivido en una montaña rusa, ya que comenzaron la campaña con buenos números y sensaciones, pero posteriormente atravesaron una mala racha que los acercó más al peligro que a la gloria y ahora acumulan una racha de cuatro triunfos consecutivos y un empate que les ha devuelto a la batalla por regresar a Tercera.

La Palma y Olímpica se marcharon de vacaciones con sensaciones contrapuestas. Por un lado, transitan por la mitad de la clasificación, pero, por otro, saben que cualquier relajación en la vuelta a la competición podría meterles en serios problemas. Ambos conjuntos han vivido situaciones complicadas. Los palmerinos vieron como su entrenador, Aurelio Santos, se marchaba al recibir otra oferta de trabajo y la línea continuista con Pascual García no ha obtenido los resultados esperados, a pesar de que el estilo de juego de los palmerinos se ha mantenido. En la Olímpica el entrenador elegido en primera instancia fue el sanjuanero Juan Márquez, pero la llamada del Extremadura al extécnico del Nacional Potosí obligó al club valverdeño a buscar otro entrenador. Entonces se produjo la llegada del sevillano Alfonso Lozano, que ha convertido a la Olímpica en un equipo competitivo, tal y como demuestran los nueve empates que suma el cuadro verdiblanco.

En descenso han pasado las navidades el Pinzón y el Isla Cristina. El cuadro palermo sufrió en su regreso a la categoría, a lo que hubo que sumar la marcha de Paco Amate hace cinco encuentros. Cristian Agüero fue el encargado de tomar el control de los de Palos, cosechando seis puntos de los últimos quince disputados y mantiendo al equipo onubense a un partido de la permanencia. Algo más tendrá que remontar el Isla Cristina, al que le ha acompañado la mala suerte en el primer tramo de temporada. Los de Francis Acosta suman menos puntos que méritos, lo que abre la puerta de la esperanza. Los costeros son actualmente penúltimos, pero cerraron el año con tres empates consecutivos y demostrando que están vivos.

El filial, pendiente de la situación institucional

No solo el primer equipo del Recreativo vive a la expectativa de lo que ocurra en los próximos días con la situación económica e institucional de la entidad albiazul, ya que el filial también puede sufrir las consecuencias. Los jugadores del Atlético Onubense tampoco han recibido los emolumentos pactados hasta la fecha y algunos de ellos podrían abandonar la disciplina del combinado que alecciona Iván Rosado. Además, la buena trayectoria del combinado albiazul no ha pasado desapercibida y hay canteranos que han llamado la atención de otros conjuntos. Es el caso de Diego Vargas, que tras haber firmado 11 goles en los primeros 16 encuentros, está en la órbita del Sevilla C, aunque el ariete tiene contrato con el Decano y el club hispalense tendrá que negociar con el Recreativo si quiere incorporar al delantero en el mercado invernal. También hay que tener en cuenta que Ikwu, que ha venido participando en los últimos encuentros, ya está a disposición de José María Salmerón y puede jugar con el primer equipo.

stats