España gana a Italia y sella el billete a octavos por la puerta grande (1-0)

En un centro desde la izquierda de Nico Williams el central italiano Calafiori marcó en propia puerta

Con un empate frente Albania, ante la que no estará el sancionado Rodri, los de De la Fuente sellarían su pase como primera de grupo

El sevillano Fabián y el seleccionador Luis de la Fuente celebran el triunfo ante Italia.
El sevillano Fabián y el seleccionador Luis de la Fuente celebran el triunfo ante Italia. / Friedemann Vogel / Efe
Pablo Salvago

20 de junio 2024 - 19:20

España ya puede pensar en octavos de final. Sólo falta decidir en qué posición, aunque lo normal es que sea como primero de grupo al sumar su segundo triunfo en esta fase de grupos ante Italia, con un gol de Calafiori en propia puerta que no hizo más que justicia al dominio apabullante de la selección de Luis de la Fuente, que hizo méritos para marcar muchos goles más.

Un empate ante Albania en el último duelo de la primera fase, en el que no podrá jugar el sancionado Rodri, le bastaría al equipo para ser primera, aunque incluso con una derrota podría hacerlo porque el +4 en la diferencia de goles le permitirá al seleccionador dar descanso a algunos de sus titulares.

El combinado nacional le dio un baño a la azzurri, que no pudo frenar el vendaval de juego español. Ya en los primeros minutos Pedri y Nico Williams fallaron sendos cabezazos muy claros en el área chica. Lo intentó Fabián desde lejos encontrando la respuesta de Donnaruma, el mejor de su equipo y quien mantuvo a los suyos con vida durante todo el encuentro. Morata, Lamine Yamal y Pedri lo intentaron recurrentemente, con un juego dinámico y vertical ante el que Italia no podía hacer nada.

Sin embargo, y pese al 9-1 en remates en el primer tiempo, sin que Italia disparara entre los tres palos, el resultado al descanso era de 0-0.

España entró en la segunda parte con el mismo ímpetu y tras varios avisos llegó el gol, en un centro de Nico Williams que Calafiori se introdujo en su portería. No se frenó la selección ibérica, que siguió buscando el 2-0 con un omnipresente Fabián y un activo Nico Wiliams que estrelló un chutazo en el larguero.

No encontró el premio de la tranquilidad y la joven España acabó sufriendo ante la siempre competitiva Italia, que aprovechó el paso atrás dado por inercia por el cuadro de Dela Fuete para crear más sensación de peligro que ocasiones reales.

España sumó su segundo triunfo en la Eurocopa. Dos de dos y el billete a octavos asegurado. El primer puesto, en su mano que tendrá que ratificar contra Albania. Lo que ya ratificó ante Italia es que juega al fútbol con un dinamismo y un desparpajo que pone en sobre aviso al resto de seleccones. Esta España va a por todas.

También te puede interesar

Lo último

stats