Deportes

"El equipo no tiene nada que envidiar al de la campaña pasada"

  • Mendoza alaba el trabajo realizado por el equipo recreativista en el primer tramo de la Liga, dejando atrás el bache de noviembre y mirando con optimismo el objetivo de salvación al final del campeonato

Francisco Mendoza destila recreativismo cada vez que habla de la entidad que preside. El sentimiento le puede. Aún así, mantiene la cabeza fría, reconoce dificultades y preocupaciones a lo largo de la temporada, al tiempo que mantiene y reafirma su convencimiento de que el Recreativo seguirá siendo equipo de Primera División una temporada más. Una eternidad si fuera posible. Porque el objetivo y el sueño que proclama es ver al Decano en el lugar que le corresponde, asentado entre la elite nacional pero sin perder la cordura y manteniendo su caracter sencillo.

- Acaba ahora el primer año que el Recreativo logra pasar totalmente en Primera División. ¿Qué balance hace de este 2007?

- Ha sido un año bueno, bastante bueno en el aspecto deportivo. El dato de ser el primero completo en la máxima categoría no es más que un apunte estadístico, y éstos se olvidan muy pronto. Es muy bonito, queda para la historia, pero hay que dejar atrás esos datos, avanzar y que sean una mera anécdota. Es la ilusión que tenemos, que todos los datos vayan quedando en anécdota y que el Recreativo vaya siendo un equipo más fuerte, que esté en Primera División muchos años.

- ¿Quizá es una etapa cubierta en un proceso largo, con futuro?

- El equipo cada vez está más reconocido en toda España, más consolidado entre el grupo de veinticinco o treinta equipos que siempre están ahí, como el Racing o el Mallorca. Aspiramos a que el Recreativo sea capaz de estar en Primera con dignidad, y si alguna vez tiene la mala suerte de descender, que regrese en poquito tiempo.

- Lo principal, sin duda, es jugar en Primera, ¿no?

- Para Huelva y su provincia, que son muy pequeñitas, es muy importante. El fútbol hoy día, sobre todo en Europa, tiene una importancia tremenda, y un equipo en Primera División da mucha publicidad. Igual hay quien piensa que es una barbaridad pero en Dinamarca, un domingo a las once de la noche, están poniendo a Huelva en televisión.Y eso no está pagado.

- ¿Cree que no se valora?

- Creo que sí. Los aficionados de verdad sí saben de la importancia que tiene estar en Primera. Aunque como todo en la vida, siempre va a haber gente que no se conforme y quiera más.

- ¿Los éxitos de la pasada temporada están marcando ésta?

- No creo que haya mucha diferencia entre las dos. Estamos hablando de sólo tres o cuatro puntos más que en ésta. Lo que pasa es que este año hay una igualdad tremenda. El año pasado ya había en estas fechas tres equipos que estaban descolgados; entonces se veía el panorama de otra manera. La igualdad que hay ahora en la categoría genera que se vean las cosas con un poco de más nerviosismo porque hay doce equipos igualados.

- Habla de la igualdad en la categoría, pero ¿qué ha cambiado en el propio Recreativo?

- Cada temporada, desgraciadamente, sobre todo en los tres últimos años, hemos tenido que hacer muchísimos fichajes. Cada año se han hecho equipos completamente diferentes. Éste, a excepción de tres o cuatro jugadores, no tiene nada que ver con el del pasado. Son diferentes equipos, pero simplemente porque hay otros futbolistas. Pero en el aspecto deportivo, los jugadores lo están haciendo muy bien. He visto partidos esta temporada -como el de La Coruña, el del Villarreal, o incluso el del Bernabéu- en los que se hicieron muy buenos partidos. No tenemos nada que envidiar a la temporada pasada en ese sentido, aunque es normal que sean diferentes equipos porque hay otros jugadores. Pero eso se va perdiendo. Este año, a excepción de dos o tres jugadores, los demás son nuestros. Cada vez vamos teniendo más fortaleza, en cuanto que los jugadores van siendo propiedad del Recreativo.

- El año ha terminado bien pero en noviembre preocupó mucho una mala racha. ¿Era tan mala la situación como parecía?

- En el fútbol te dicen que si tienes tres o cuatro partidos malos estás pasando una crisis tremenda. ¿Pero y si luego los tienes buenos? Ya decía yo que no había problemas. Un consejo de administración y un cuerpo técnico tienen la obligación de tratar de solucionar problemas, como sea posible, cuando las cosas no funcionan. Pero ya está. De ahí no podemos salirnos. Es cierto que cuando no se gana, nadie está tranquilo. Se buscan responsabilidades, pero de ahí no se puede pasar y no magnificar.

- ¿Creían entonces que era una crisis o cuestión de una mala racha pasajera? ¿Confiaban en que el equipo saliera de abajo?

- Siempre hemos tenido muchísima fe en el equipo y hemos pensado que, efectivamente, esto podía pasar. Estábamos convencidos de que el equipo tenía, y tiene, condiciones para hacer lo que está haciendo ahora. De hecho la prueba está en que nunca hemos tenido las fichas completas en la plantilla y ahora, sin embargo, no hay ninguna libre porque creemos que tenemos una buena plantilla y estamos convencidos de lo que pueden aportar estos futbolistas.

- ¿Cuándo llegó el peor momento? ¿Tras la derrota en Bilbao?

- Por un partido no he hecho nunca un análisis ni permito que se haga. Se analiza una trayectoria, y cuando ésta es larga y negativa, te empieza a preocupar. Pero una preocupación responsable. Si la racha es muy larga, hay que dar soluciones; pero aquí no se ha llegado a esto, gracias a Dios, porque inmediatamente el equipo ha retomado las riendas y está ahí en mitad de la tabla. De hecho si no hubiéramos tenido mala suerte en esos puntos que deberían haber sido nuestros -como los dos del Getafe e incluso los de aquí con el Valencia- quizá estaríamos casi en UEFA. Hay que ser justos. Con tres o cuatro puntos más, estás en puestos de competiciones europeas, y con tres o cuatro menos, en descenso. Así de apretada está la categoría.

- ¿Se pensó alguna vez en destituir al cuerpo técnico?

- De ese tema creo que ahora mismo no es conveniente hablar. Porque responda lo que responda puede haber suspicacias. Es un tema ya pasado y mejor no tocarlo. Lo importante es el buen momento actual y no mirar más atrás.

- ¿Cómo ve lo que resta de la Liga?

- Con optimismo, por supuesto, aunque con mucha precaución porque la está muy igualada y no se pueden bajar los brazos. El que los baje está muerto. Tenemos que intentar que eso no ocurra y los jugadores lo saben. Hay tanta igualdad, repito, que el que baje los brazos va a estar metido seguro entre los tres puestos de abajo. Y eso es lo que no puede hacer el Recreativo. Pero aquí hay unos grandes profesionales y eso no va a ocurrir.

- ¿Se van a fichar nuevos jugadores en enero?

- Mientras tengamos ocupadalas veinticinco en la plantilla es absurdo hablar de fichajes. Además ahora no hay gran cosa en el mercado. No hay nada. Te pones a pensar, haces una lista y es difícil sacar tres futbolistas que merezcan la pena.

- ¿Se sienten decepcionados con el fichaje de Ersen Martin?

- No por el jugador, pero sí por su equipo de origen. Pero le puede pasar a cualquiera. Martin es una bellísima persona que incluso ni se ha ido de vacaciones para tratar de recuperarse. El comportamiento del Trabzonspor sí que ha dejado muchísimo que desear. Y está denunciado por incumplimiento.

- Esta semana se ha aprobado el mayor presupuesto de la historia del Recreativo, por encima de los 20 millones de euros. ¿Un paso más en la evolución?

- No hay más remedio, pero seguimos teniendo el menor presupuesto. La Primera División es dinero y ya está. Cuantos más años estemos, si Dios quiere, en Primera, más habrá que ajustar el presupuesto. Si no sería imposible.

- ¿El objetivo a medio plazo es lograr la estabilidad en Primera?

- El Recreativo, como diez o doce equipos más si son inteligentes, lo primero que tiene que hacer cara al campeonato es fijarse como objetivo prioritario mantener la categoría. A partir, si has acertado, si el equipo está bien, no hay lesiones y todo te acompaña, la Liga te irá diciendo dónde puedes estar. Pero lo primordial es mantenerse.

- ¿Ésta temporada ha devuelto al Recreativo a su realidad después de soñar con la UEFA?

- No creo que sea volver a la realidad. Los que somos de Huelva, somos recreativistas y podemos conocer la historia del fútbol y del Recre lo sabemos. Al levantarnos cada mañana debemos agradecer que estemos en Primera. Con eso ya sobra todo lo demás.

- ¿Cuál es el modelo que debe seguir el club en su objetivo?

- El único modelo que tenemos que seguir es el del Recreativo. No creo que se deba seguir ningún otro modelo entre otras cosas porque creo que muchos equipos deberían seguir el ejemplo nuestro. La economía es vital. El club hay que llevarlo saneado y los éxitos deportivos ya llegarán. No puedes tener un club en la quiebra porque así seguro que no se alcanzarán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios