El día D para José Luis Orta

Natación l Vuelta a Huelva

A las 11:30 se lanzará al agua en el muelle de las canoas e intentará recorrer la capital a nado · En su travesía bajará primero el río Odiel y luego remontará el Tinto

José Luis Orta con su hijo de once años, ayer en Isla Cristina, donde ha estado preparando su nuevo reto.
José Luis Orta con su hijo de once años, ayer en Isla Cristina, donde ha estado preparando su nuevo reto.
Javier Álvarez De Miranda/ Huelva

03 de julio 2010 - 05:02

Llegó el día D para José Luis Orta. Este abogado onubense, que el pasado mes de septiembre cruzó a nado el estrecho de Gibraltar, intentará hoy dar una vuelta a Huelva por el agua. Su aventura tiene mucho más mérito si se tiene en cuenta que hace algo más de dos años fue intervenido quirúrgicamente en la espalda para que le sellaran tres vértebras (sacro y lumbar) con fijaciones de titanio.

A las 11:30 tiene previsto lanzarse al agua en el muelle de las canoas y empezar a bajar la ría del Odiel pasando cerca del muelle del Tinto, la zona de las fábricas, el Real Club Marítimo de Huelva hasta llegar al monumento a la Fe Descubridora (Colón), cruzar el puente y posteriormente remontar el curso del río Tinto, pasando cerca de las balsas de fosfoyesos, para llegar al término municipal de Moguer -antes habrá pasado también por Palos de la Frontera-. No tiene claro qué distancia podrá recorrer, aunque calcula que unos 15 o 20 kilómetros. Dependerá mucho de la fuerza de la corriente.

Durante su travesía no va a estar solo. Tres generaciones de su familia compartirán al menos un momento de su aventura: su madre, Conchita, nadará un rato junto a él cuando se encuentre en el Odiel, y su hijo de once años, José Luis, saltará al agua en las cercanías del monumento a Colón. "Voy a intentar darle ánimos. No sé cuánto tiempo estaré junto a él, quizá dos minutos", explica el niño.

También tendrá la compañía de amigos que piensan ir en barcos -entre ellos algún médico y enfermeros-, piraguas e incluso corriendo. "Me encantaría que Huelva se vuelque", apostilla Orta.

El abogado quiere dejar claro que "esto es un intento. Voy a tratar de llegar a Moguer pero no sé si lo lograré porque no soy David Meca. Voy con toda la ilusión del mundo pero no soy un profesional. Soy frágil, tengo un 44 por ciento de minusvalía y no sé cómo me voy a encontrar".

stats