Daniela García: "Tengo toda mi fe puesta en llegar a los JJOO de Los Ángeles 2028"

La palista onubense del Club Piragüismo Tartessos Huelva se incorpora esta semana a la selección española absoluta

Daniela García Heredia recibe la beca de la Fundación Andalucía Olímpica

Daniela García posa para Huelva Información. / Josué Correa

En un deporte que tantas alegrías le ha dado a España a lo largo de la historia, Daniela García Heredia (Huelva, 2005) está dispuesta a hacerse un hueco entre las mejores. Considerada una de las mayores promesas del piragüismo nacional, la onubense del Club Piragüismo Tartessos Huelva afronta su primera convocatoria con la selección nacional absoluta. No le corresponde por edad, pero ya ha demostrado estar más que capacitada para codearse con sus ídolas y abrirse paso de cara a cumplir su sueño: estar en los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Pregunta.Vaya año de Daniela García: bronce en el mundial k4 sub23, plata en el europeo, ahora la llamada de la selección absoluta...

Respuesta.Este año las absolutas se han venido a Sevilla, entonces como se han terminado los juegos olímpicos, ha habido un cambio de entrenador, se ha venido otro chico nuevo, en un sitio nuevo, realmente esa es la oportunidad que hemos tenido. Este año nos hemos entendido mucho más con el entrenador y ha salido mucho mejor. Ha sido de lejos el mejor año de mi carrera. En España se hacen selectivos y ahí se juegan las plazas, de las seis primeras cuatro van al k4 y las dos siguientes al k2. Me clasifiqué y ha sido un año como un poco mezcla.

P.Rozaste la final de la Copa del Mundo absoluta por dos centésimas. ¿Cómo digeriste eso?

R.A nivel nacional, siendo las pequeñas, conseguimos ser el segundo k2 y nos quedamos en semis por muy poco. Es como frustración, pero a la vez dices: si esto es lo que hay fuera, hay que entrenar más. Realmente fue un palo. En España nos pasa que a nivel nacional tenemos una buena base, pero luego cuando salimos fuera en barcos de equipo tenemos buen nivel, pero en k1 no. Entonces ya me lleva pasando unos años que a nivel nacional quedo primera o segunda y cuando voy fuera quedo fuera de semis, aunque sean mayores. Es frustración de decir, estoy trabajando, pero a la vez yo veía a todos mis ídolos, que ahí van campeones olímpicos que nunca les había visto en persona...

P.Los juegos olímpicos fueron el año pasado y casi entráis en la final junto a las campeonas olímpicas unos meses antes.

R.Sí, pero también pasa que el año olímpico es más fuerte y el de después suele ser más flojito. La gente se lo toma muy de relax porque cuatro años se hacen muy largos. Este es un poco más tranquilito. De verlos en la televisión a tenerlos al lado compitiendo, fue un sueño.

P.Recientemente recibes la llamada de la selección absoluta. ¿Cómo encaras esta nueva etapa?

R.Me lo dicen muy tarde. Me lo han dicho hace cosa de un mes. En julio mi entrenador me lo dejó caer, pero a partir de ahí no me dijeron nada y estuve como un mes sin saber absolutamente nada y hace tres semanas me lo dijeron. Al principio muy contenta, luego lo pensé más de cerca y me entró un poco de miedo porque al final es un paso muy grande. Para mí este último año ha sido un sueño, a nivel nacional he estado con los mejores de España entrenando, haciendo barcos de equipo y ahora pues estoy en el equipo, de repente estoy con mis ídolas, mis referencias de cuando era pequeña.

Daniela García, con su piragua a hombros. / Josué Correa

P.Volviendo un poco a tus inicios. ¿Cómo empieza Daniela en esto del piragüismo?

R.Yo soy la pequeña de mis hermanos. Ellos empezaron por unos amigos, iban compitiendo y yo iba yendo a los campeonatos. Entonces quieres probar. Estuve un año, lo dejé en invierno porque pasaba frío, luego en verano volví y ya no he vuelto a parar (risas).

P.Con 15 años te marchas a Asturias para continuar con tu progresión. ¿Fue difícil dejar Huelva atrás a esa edad?

R.Justo el año que yo podría entrar se abrió el centro para chicas. Allí estuve dos años, te convocan al equipo nacional y vas con chicas y chicos de tu edad. Vives en una residencia, lo malo es que estás muy lejos de casa. Ni siquiera lo pensé, simplemente lo asumí. En esa época no entendía mucho lo que era el piragüismo. No sabía lo que suponía, lo pasaba bien y ya está.

P.¿Cómo adaptáis allí el tema de los estudios? En estos casos suele haber una preparación especial.

R.Íbamos a un instituto normal en un pueblo que tiene un embalse, Trasona se llama, que está en Corvera, Avilés. El instituto estaba a un kilómetro del centro y de donde entrenas. Cuando teníamos campeonatos de España, en vez de ponerte el examen justo a la vuelta, lo ponían antes. Llegó un momento que lo estaba pasando mal por la distancia e intenté irme a Sevilla, pero no tenía la edad. No hubo opción.

P.¿Qué papel juega el Club Piragüismo Tartessos en todo este proceso desde que empiezas hasta que te convoca la selección nacional?

R.No sería lo mismo si no estuviesen ellos. Por los inicios que tuvimos en los que no teníamos nave, donde guardar la piragua, y eso nos dio ese sentimiento de familia. Eso une mucho, tengo muchos referentes. A día de hoy se siguen acordando de mí personas que han estado conmigo, me mandan algún mensaje, me tranquilizan, me dan consejos. Son los que me han enseñado lo que es el deporte y cuando se me olvida y estás flaqueando, están ellos para recordármelo.

P.Actualmente estudias biología. ¿Cómo compaginas una carrera universitaria con un deporte tan sacrificado?

R.Es muy complicado. Sí es verdad que mi entrenador me ha dado muchas facilidades para cuando yo lo necesite, pero por parte de la universidad no tengo ningún tipo de facilidad. Incluso han sido piedras en el camino. Hay algún profesor que no te entiende y es un poco frustrante, pero si quiero tener la carrera, tengo que pasar por el aro como todo el mundo.

P.¿Cómo es el día a día de Daniela García?

R.Yo suelo ir a las 8:00 a entrenar. Hasta las 10:00 a lo mejor estoy en el agua, de 10:00 a 11:00 hacemos un descansito y de 11:00 a 13:00 tengo sesión de agua o gimnasio o lo que toque. Suelo comer a las 13:00, descanso hasta las tres o las cuatro y otra vez lo que toque. Depende de si la sesión de antes ha sido una cosa u otra y normalmente algo de aeróbico. Hasta las 18:00 seguramente esté entrenando. Luego es cuando puedo estudiar, ir a comprar... Cuando cenas y te entra el bajón del cuerpo hay veces que te tienes que quedar estudiando hasta por la noche y dices: "madre mía". Si tengo que ir a clase es mover entrenos, y si he perdido una hora pues termino a las 19:00.

Daniela García en la ría de Huelva. / Josué Correa

P.Además de la preparación física, ¿tienes algún tipo de rutina a nivel mental?

R.Llevo desde los 16 con un psicólogo deportivo. Hasta los 18 estuve con ellos. Te ayudan al tema de la deportividad, a no salirte mucho del camino. Iba dos veces por semana. Venía muy bien, a este nivel quieres mejorar en todos los aspectos. Luego eché en falta un psicólogo que le pudiese contar más cosas y probé con uno, no me gustó y este año no he estado con ninguno, pero me gustaría volver. Al final el club también te ayuda dentro de sus posibilidades.

P.¿Qué objetivos tienes a corto y largo plazo? Los JJOO de Los Ángeles son en 2028.

R.Tengo toda mi fe puesta en esos juegos. Al nivel en el que estoy y con esta oportunidad que me han dado, ya es todo lo que pueda mejorar para estar en Los Ángeles. A largo plazo es lo que me motiva a día de hoy, pero a corto plazo los pies en la tierra de que si no se consigue no pasa nada.

P.Al final, si no lo consigues, en Los Ángeles solo vas a tener 23 años.

R.Lo ideal sería ir cuanto más joven mejor. Voy a poner todo lo que pueda para llegar en estos tres años con todo lo que tenga.

P.¿En qué modalidad te gustaría competir en Los Ángeles?

R.En España los barcos de equipo, el k4, es lo que más peso tiene porque es donde más experiencia tenemos, donde más destacamos. Unos juegos olímpicos tienes que ir con lo mejor, y lo mejor por lo que apuesta España es el k4, porque en el k1 no solemos tener nivel. Pero realmente donde a mí me gusta competir y mejores sensaciones tengo es en el k1. Entonces también tengo ese hándicap de que lo quiero mejorar todo lo posible.

P.¿Cambia mucho uno de otro?

R.Son sensaciones diferentes a la hora de remar. He competido alguna vez en internacionales y la sensación es que eres tú contra ocho más. La forma de exprimirte y llegar al límite no es lo mismo. Mentalmente es más duro el k1, en el k4 según la función que tengas es como vaciarte, pero en el k1 no vale, tienes que tener tacto.

P.Entonces la selección es una oportunidad inmejorable.

R.También creo que el día de mañana eso me va a ayudar a dar el salto al k4. Creo que si no destaco en k1 no hay forma de entrar en el k4, porque ya hay cuatro chicas montadas y tienen que sacar a una para entrar yo. No creo que este año entre, pero quiero tomármelo para exprimirlo todo lo que pueda. Es como la única prueba real que tenemos de ver quién es mejor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último