...Y a creer en el triplete

fútbol 3 liga de campeones

El Barça protagoniza una radical mutación en tres semanas, al pasar de una visión casi apocalíptica a lanzarse a por los tres títulos

Luis Enrique da con la tecla al variar al 3-4-3

El barcelonista Sergi Roberto golpea con la derecha en lo que supondría el sexto gol ante el PSG. / Quique García / Efe
Alberto Bravo (Dpa)

Madrid, 10 de marzo 2017 - 02:13

Pocas veces se habrá visto en el mundo del fútbol una mutación tan salvaje como la que protagonizó el Barcelona en las tres últimas semanas, en las que pasó de vivir en un escenario prácticamente apocalíptico a soñar con la posibilidad de un nuevo triplete.

Barcelona era un funeral en la noche del 14 de febrero, después de que el Barça fuera goleado por 4-0 por el Paris Saint-Germain en el Parque de los Príncipes. Se hablaba de fin de ciclo, de un entrenador incapaz, de un plantel incompetente... Hoy, tres semanas después, se alaba a un conjunto admirable y a un Barcelona que aspira a conquistar un triplete con Liga, Liga de Campeones y Copa del Rey.

Y todo porque el miércoles logró lo que nadie antes había conseguido: remontar un 4-0 adverso. Lo hizo con una épica inolvidable, con tres goles en los últimos ocho minutos, incluido el tanto final en el descuento, para vencer 6-1 en la mayor remontada jamás vista en la Copa de Europa. "Es la más gorda que hemos hecho", reconoció Piqué en el propio terreno de juego. "El mejor partido que he jugado en mi vida", destacó Neymar.

Muchas cosas sucedieron durante las últimas tres semanas. Por ejemplo, que Luis Enrique anunció su adiós a final de temporada por la misma razón por la que Guardiola se fue en 2012: "El desgaste".

Tras la goleada sufrida en París, el Barcelona encadenó dos victorias agónicas en la Liga al ganar 2-1 tanto a Leganés como a Atlético. Fueron dos victorias que, más allá de los valiosísimos puntos, también sirvieron para generar sospechas entre crítica e hinchada. El Barcelona estaba atascado, con problemas para generar fútbol.

Pero en los días sucesivos se fue produciendo una gran transformación. Los tropiezos del Real Madrid le permitieron situarse como líder de la Liga. Mientras, Luis Enrique fue encontrando soluciones tácticas e impuso un sistema 3-4-3 que trajo grandes réditos. Y luego el plantel rearmó su autoestima con goleadas ante Sporting (6-1) y Celta (5-0). Se creó el caldo de cultivo necesario para creer en la remontada y la prensa terminó de ilusionar a una hinchada que vivió su noche más increíble.

Fue un guión de Hollywood. Luis Enrique, reivindicado después de las críticas. El gol del triunfo, obra de un canterano como Sergi Roberto. Y si alguien habló de Messidependecia, en una noche poco sustancial del argentino apareció un hombre como Neymar para demostrar que él puede ser el sucesor algún día.

"Esta plantilla, que lo ha ganado todo, sigue teniendo hambre de títulos. Y quieren cerrar una era prodigiosa con otro triplete. Si quieren, pueden. Ya lo han demostrado", opinó ayer Sport.

Después de que las algorítmicas estadísticas manejadas por la propia UEFA le dieran al Barcelona un 0% de posibilidades de remontar ante el PSG, hoy el equipo azulgrana se sitúa como uno de los grandes favoritos para ganar la Liga de Campeones.

Además, marcha líder en la Liga y jugará la final de la Copa ante el Alavés. Lo puede perder todo, pero también podría ganarlo y coronar a Luis Enrique con 11 de 13 títulos posibles en tres años. Pasó del cero al infinito en tres locas semanas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último