Chamba se proclama subcampeón del mundo de Ultraman en Hawaii

El atleta valverdeño bate en una hora y media su registro del año pasado, cuando fue campeón

Chamba ya alcanza el segundo puesto en la general del Campeonato del Mundo de Ultraman en Hawaii

Chamba junto a su equipo al terminar la última etapa.
Chamba junto a su equipo al terminar la última etapa. / M.G.

El atleta onubense, Juan Bautista Castillo Arroyo, conocido como 'Chamba', se ha proclamado subcampeón del mundo de Ultraman en el campeonato que se ha celebrado este fin de semana en Hawaii tras finalizar tercero en la última etapa, donde tenían que recorrer a pie una doble maratón de 84 kilómetros entre las ciudades de Hawi y Old Airport Park, con un tiempo de 6:48:42.

Solo el ruso Max Kniazev ha sido más rápido que Chamba en el conjunto de los 515 kilómetros a nado en aguas oceánicas, en bicicleta en ruta y la doble maratón a pie que han compuesto este campeonato, que ha disputado una veintena de corredores, lo que da muestras de su nivel de exigencia.

El deportista de Valverde del Camino considera "más que cumplido" su objetivo en este último día de competición, en el que, como esperaba, se ha corrido "muy rápido" desde la salida por el ritmo que impusieron el japonés Matsuda Terumasa y el canadiense David Matheson. "Ambos venían de obtener excelentes triunfos en Canadá y Florida y sabía que iban a apostar fuerte por disputar el subcampeonato, así que la estrategia ha sido correr igual de rápido que ellos para lo que debía mantener mi cabeza muy fría y un altísimo nivel de concentración", explica Chamba.

Las exigencias de este Campeonato del Mundo de Hawaii han llevado al onubense, siendo subcampeón, a completar el circuito en menos tiempo que el año pasado, cuando se proclamó campeón. En 2025 ha registrado una marca final de 23 horas, 31 minutos 37 segundos por las 25:06:16 de 2024. "Esto confirma lo difícil que es mantenerse arriba, competir en pruebas como ésta y medirte con atletas tan preparados. Pero esto es justamente lo que me hace feliz: comprobar que estoy entre ellos, y que aún tengo margen de mejora, lo que me motiva, incluso, más que los meros resultados", afirma el ultraman onubense.

Una vez cruzada la meta, Chamba se ha acordado, en primer lugar, de su abuelo -ya fallecido- en el día de su cumpleaños, 1 de diciembre, una de las personas más importantes de su vida. Como de su mujer y sus hijos, sus padres, su hermana y el resto de su familia, "que saben respetar y apoyar mis sacrificios por dedicarme al ultraman como un estilo de vida". También de su equipo -"que son imprescindibles y la clave de todo"-, a todas las personas que le han arropado e inundado de mensajes durante el campeonato y a sus patrocinadores. "Aunque ojalá cada año se sumen más y haya más sponsors que crean en mí porque participar en una prueba como ésta cuesta cada vez más trabajo", reconoce.

stats