Andrés Motero marca la diferencia en Móstoles: triple oro para el onubense en el Campeonato de España de Boxeo Adaptado

Víctor Romero, su entrenador, valora que "más que el logro que ha conseguido supone el crecimiento que hemos visto en él, el crecimiento personal y la maduración que ha tenido"

El onubense Sandro Martín, subcampeón de Andalucía de judo

El joven Andrés Motero tras proclamarse campeón en Móstoles.
El joven Andrés Motero tras proclamarse campeón en Móstoles. / M.G.

El boxeo nacional vivió el pasado fin de semana una jornada histórica. Móstoles acogió el III Campeonato de España de Boxeo Adaptado donde estuvo presente el onubense Andrés Motero Mora, del Club Bienvenido Alloza, y que consiguió el oro en formas, comba y manopla.

La cita, que según la Real Federación Española de Boxeo, congregó a atletas de todas las categorías: intelectual, sensorial y física, fue crucial porque "por primera vez en la historia de nuestro país un combate de boxeo adaptado, de pie y en silla de ruedas".

El entrenador de Andrés Motero, Víctor Romero, relata a Huelva Información que la competición en Móstoles "más que el logro que se ha conseguido supone el crecimiento que hemos visto en él, el crecimiento personal, la maduración que ha tenido". Andrés tiene autismo y, a través del boxeo, "la aceleración de maduración que ha tenido es muy buena". Cuenta que "tiene una disciplina buenísima, no ha faltado ningún día, tiene tan solo 15 años y tiene muchos años más para ir al campeonato".

Víctor quiere dar "visibilidad para que esto crezca" porque en el futuro "se supone que se van a hacer combates entre deportistas con la misma discapacidad o porcentaje". Para él es un sueño y para su alumno de quien también aprende en el día a día. En Móstoles, Andrés compitió con un joven de Elda que tiene "discapacidad visual" y su entrenador recuerda con nostalgia "lo bien que lo hicieron, fue muy bonito, muy estiloso". Quieren que el boxeo "sea como un instrumento para la inserción social de los niños".

Para él, quien además de entrenador es trabajador social, preparar a alguien como Andrés "es muy bonito porque les vale como superación personal". Para ellos, es un "reto personal, algo muy gratificante porque ven su crecimiento y tú le acompañas en todo el proceso, lo aconsejas, lo ayudas y es algo que te llena muchísimo"

stats