El Voley Huelva emigra a Aljaraque

Voleibol

Ante la falta de una pista cubierta para entrenarse en la capital onubense, los jugadores de la cantera del club se han desplazado al pabellón de Corrales · De momento tiene un equipo infantil y otro cadete

Imagen de un entrenamiento del Club Voley Huelva Siglo XXI en el pabellón de Corrales.
Imagen de un entrenamiento del Club Voley Huelva Siglo XXI en el pabellón de Corrales.
Javier Álvarez De Miranda / Huelva

05 de noviembre 2009 - 05:02

Emigra a Aljaraque. El Club Voley Huelva Siglo XXI ha tenido que trasladarse esta campaña hasta Corrales para que los jóvenes jugadores de la cantera puedan ejercitarse en un pabellón cubierto. El club onubense, que esta temporada no ha podido inscribir en competición oficial a su equipo sénior ante la falta de apoyo económico (algo que lamentablemente también ha sucedido con el decano del voleibol de la provincia, el Atlético Veracruz) está trabajando con la base en el fomento y la promoción de este deporte. De momento existe un equipo de infantiles y otro cadete, aunque se está estudiando la posibilidad de sacar también a un juvenil.

La pasada campaña los equipos de cantera del Voley Huelva se ejercitaban en el polideportivo municipal Diego Lobato; mientras que la primera plantilla lo hacía en el Palacio de los Deportes. Pero este año, debido a las numerosas obras que se están realizando en diferentes instalaciones deportivas de la capital, el club ha tenido que desplazarse hasta Corrales. "Hay obras en el Andrés Estrada, en la Ciudad Deportiva y en parte del Diego Lobato", explica Manuel Díaz, presidente de la entidad. "En las conversaciones que mantuvimos con el Ayuntamiento de Huelva era imposible que pudiéramos tener pista en el Palacio de los Deportes y lo que nos ofrecían era en el exterior del Diego Lobato, a partir de las ocho de la tarde. Entonces nos planteamos salir fuera de la capital porque lo del Lobato era inviable y ni siquiera llegamos a realizar la petición de pista. Al final, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Aljaraque, hemos iniciado los entrenamientos en el pabellón cubierto de Corrales", añade. El máximo mandatario del club agrega que "los padres están colaborando con nosotros, traen a los chavales y los técnicos, Amable Rodal y Francisco Hernández, están encantados con su apoyo".

Díaz dice que "queremos hacer un proyecto de futuro. Estamos haciendo muchas captaciones de niños en edad escolar, especialmente de categorías prebenjamín, benjamín y alevín. Nuestras posibilidades económicas son limitadísimas y por ello vamos a evaluar si merece la pena sacar un equipo juvenil".

El Voley Huelva Siglo XXI ha destacado por su excelente trabajo con la cantera. El club onubense alcanzó títulos nacionales y numerosos éxitos en las categorías infantil, cadete y juvenil. "Durante cinco años, en la década de los 90, fuimos la mejor cantera de España", recuerda con nostalgia Díaz, quien afirma que "ahora es mucho más difícil. Estamos intentando crear, casi de la nada, un proyecto de futuro con niños. Creemos que es posible, aunque está claro que habrá que trabajar y luchar mucho".

Lo cierto es que Huelva ha sido cuna de grandes jugadores de voley. Sixto Jiménez, José Luis Lobato, Rubén Barba, Óscar Villegas, Antonio Conde o Pepe Delgado son algunos ejemplos. "Prefiero no citar nombres, porque siempre se me olvida alguno y estoy agradecido a todos los que han trabajado en el club. Además de esos por ejemplo, están Daniel Eugenio Castilla o Israel Rodríguez, que ahora está en la selección absoluta. Él es sevillano de nacimiento, pero me lo traje a Huelva cuando aún tenía la edad cadete. De la última hornada este año se ha ido a la selección permanente de Palencia Juan Manuel González, el año pasado se fue Emilio Algar a Málaga o también hay que hablar de Jesús Castizo, que está obteniendo excelentes resultados en el voley playa".

Amable Rodal explica que los equipos infantil y cadete están entrenando los lunes, miércoles y jueves. "Este año nos vamos a llamar Aljaraque Club Voley Siglo XXI. Estamos tremendamente agradecidos al Ayuntamiento de Aljaraque, a su patronato de Deportes, en especial a Manolo Cruz y a la concejala de Deportes, Remedios Brimes, que no nos cobran nada por usar las instalaciones de Corrales. La única condición que nos pusieron es que los equipos llevaran el nombre de Aljaraque, algo que es lógico".

Rodal tiene claro que los chavales debían ejercitarse en un recinto cerrado y no en el exterior del Diego Lobato. "Al voley, especialmente los chavales, no se puede jugar en el exterior porque en cuanto hace una 'mijita' de aire el balón se mueve para todos los lados. Además caen cuatro gotas y tienes que dejar el trabajo, porque la pista se pone muy resbaladiza y corres un alto riesgo de lesión. Este es un deporte muy activo, en el que hay muchos saltos y planchas, y hay que minimizar los riesgos".

Aún no está decidido el calendario que tendrá esta campaña el Voley Huelva. "La Federación está intentando montar distintas competiciones, pero la crisis ha llegado hasta los infantiles y cadetes", señala Díaz. "En el momento que cualquier equipo se clasifique para jugar un Campeonato de Andalucía o de España los gastos se multiplican. Hay que tener dinero y en estos tiempos que corren no podemos aventurarnos. Por ello vamos a intentar montar actividades y torneos para que los chicos jueguen todo lo que puedan. El entrenarse es importante, pero la competición también. Nuestros buenos jugadores salieron compitiendo bastante", concluye.

stats