Vela

Ricardo Terrades vuelve a la Liga Española de Vela con la embarcación 'Lanzarote - RCNA'

  • Calpe acoge desde mañana la segunda y definitiva prueba de esta competición en la que el equipo del onubense marcha líder. Los ganadores tendrán billete para las semifinales de la Champions

Terrades (en el centro) espera repetir éxitos en esta Liga Española de Vela.

Terrades (en el centro) espera repetir éxitos en esta Liga Española de Vela. / Sailing Energy (Pedro Martínez)

La Bahía de Calpe será escenario este fin de semana del segundo y último evento de La Liga Española de Vela - Trofeo Loterías y Apuestas del Estado, en la que competirá el regatista onubense Ricardo Terrades. Tras un primer campeonato que se disputó en S’Arenal (Mallorca), el pasado mes de septiembre, la liga nacional concluirá el domingo y se podrán conocer cuáles son los tres equipos españoles que han ganado la posibilidad de competir a nivel continental en la Sailing Champions League o lo que viene siendo la Liga Europea de Vela de clubes campeones.

La Liga Española, como la Europea, se navega con barcos monotipos que la organización aporta. Es decir, los equipos participantes no tienen que traer su propia embarcación, sino simplemente sus tripulantes. Y cada tripulación va rotando de barco en barco de manera que todos terminan utilizando las mismas unidades un número similar de veces y regateando todos contra todos en una numerosas mangas clasificatorias.

De esta manera, lo que se busca premiar es el talento y valía de las tripulaciones y no tanto la puesta a punto de los barcos que será idéntica en cada caso. Finalmente, los seis mejores equipos de la clasificación general de los dos eventos nacionales optarán a competir entre ellos en la gran final de la Liga Española, reservada para la tarde del domingo.

Los monotipos utilizados en España han sido los Bavaria B/One del Club Náutico Arenal, mientras que en el RCN de Calpe se navegará a bordo de los Tom 28 Max. Son barcos diferentes entre sí pero con características comunes. Ambos cuentan con una eslora similar cercana a los 7 metros, arbolados con mayor, foque y spinnaker. En el caso de los B/One se trataba de spinnaker asimétrico con botalón, mientras que los Tom28Max, barcos más antiguos, cuentan con spis simétricos con tangón, lo que requerirán mayor destreza de las tripulaciones. El peso máximo de las tripulaciones está limitado a 350 kilos y cada equipo puede decidir si navegan 4 ó 5 tripulantes, pero en cualquier caso es obligatorio que cada equipo esté integrado por hombres y mujeres, mayores de 16 años.

El equipo de Lanzarote volverá a ser el único representante canario en esta tercera edición de la Liga Española de Vela - Trofeo Loterías y Apuestas del Estado y lo hará bajo el gallardete del Real Club Náutico de Arrecife. Actualmente el equipo lanzaroteño se mantienen líder provisional seguido del CN Arenal a 21 puntos, y el RCN de Valencia a 33. A pesar de esta cómoda ventaja aún puede pasar de todo pues hay programadas 28 mangas previas a la final, aunque podrían celebrarse algunas menos en función de las condiciones meteorológicas.

Desde el RCN de Arrecife se ha apostado por la combinación en su equipo de experiencia y juventud. Con el objetivo de apoyar a la vela base y dar proyección a las jóvenes promesas de la isla, se ha armado un equipo en el que se combinaba el talento e ilusión de jóvenes regatistas como era el caso de Alberto Morales (patrón de 18 años) y Gabriela Gil (piano de 16 años), con la experiencia y veteranía de otros navegantes con más recorrido como David Martín (trimmer de 43 años), Pedro de León (proa de 27 años) y Ricardo Terrades (trimmer de 45 años).

Ricardo Terrades manifestó antes de emprender el viaje a Calpe, que “está siendo un mes de octubre lleno de regatas y eso es buena señal. Hemos conseguido importantes resultados tanto a nivel europeo como a nivel nacional y espero que podamos seguir en loa misma línea. Es fundamental participar en esta Liga Española de Vela para optar luego a la Liga Europea, y espero que para el 2022 sean muchos más clubes españoles los que se apunten a regatear en este formato de competición que es muy divertido, intenso y emocionante”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios