Tecnología al servicio del PAN

balonmano lPrimera Estatal

José Ramón Alvite, segundo entrenador del conjunto moguereño, utiliza varios aparatos para servir información a su equipo · Controla cámaras, proyectores, ordenadores, teléfonos y discos duros

José Ramón Alvite -a la derecha-, junto al técnico del Pedro Alonso Niño, José Flores.
José Ramón Alvite -a la derecha-, junto al técnico del Pedro Alonso Niño, José Flores.
M.a.f. / Moguer

13 de enero 2012 - 05:02

El Club Balonmano Pedro Alonso Niño de Moguer prepara su reingreso a la competición en el grupo D de la Primera Nacional, que tendrá lugar este sábado ante el Guanches SJO Lanzarote (Pabellón Zenobia, 20:00), y dentro de su dinámica de trabajo es una pieza fundamental José Ramón Alvite de Pablo, segundo del técnico José Flores, entrenador de porteros y dominador de todos los elementos tecnológicos a su alcance para estudiar a los rivales, editar vídeos, proyectar jugadas y preparar material didáctico a sus porteros. En su día a día está rodeado de conos, picas, proyectores, cámaras, portátiles y discos duros y dentro de la plantilla trabajaba estrechamente con Max Gallas, Lauro Márquez y José Francisco Martín.

Cada semana, Alvite busca vídeos de los rivales y extrae de ellos sus sistemas de juego, quiénes son sus lanzadores tanto en jugada como desde los siete metros, cuál es su mecánica de tiro y costumbres, y con ese material selecciona vídeos que entrega en DVD a sus porteros para desarrollar un trabajo diario. Es por ello que consigue a base de trabajo predecir qué va a pasar cuando el balón se pone en movimiento en la cancha. Además durante los partidos graba el desarrollo del encuentro y en contacto con whatsApp con el técnico y la delegada del equipo selecciona una serie de jugadas claves que después proyecta en el descanso para reconducir los planteamientos técnicos.

"Aparte del trabajo diario en la pista hay mucho más detrás y no sabría decir cuántas horas al día veo vídeos, pero siempre me acuesto tarde viendo todo lo que grabo y conseguimos por internet. José Flores también se da unas palizas de vídeos tremendas. Hay que seleccionar las jugadas, cortarlas y editarlas en un único archivo y la verdad es que es un trabajo que no está pagado", relata el entrenador de porteros del PAN Moguer, que asegura que "el balonmano es de locos, para gente que le gusta muchísimo y que sacrifica cosas importantes por estar aquí".

Alvite, que también entrena a los porteros del conjunto sevillano de Montequinto y a los de las selecciones andaluzas, destaca como "novedoso" el hecho de seleccionar determinadas jugadas para repasarlas en el descanso, porque "hay cosas que se escapan y pueden corregirse y en bastantes partidos nos ha servido mucho. Es un punto más, no es determinante pero ayuda, aunque al final los que juegan son los jugadores y el mérito es indiscutiblemente de ellos". Previamente, su labor consiste en "llegar al partido con todos los datos controlados", por lo que "buscamos claves para que se preparen los jugadores, que en muchos casos sabían lo que iba a ocurrir".

Acerca del trabajo diario con Max, Lauro y José Francisco, indica que su objetivo es que "que todos lleguen a tope hasta el final de temporada" y de momento la portería está siendo una de las claves de la excelente marcha del equipo moguereño. Por tanto, afirma estar "encantado, muy contento con los tres y disfruto mucho. El trabajo que hacemos entre los cuatro es muy bueno y por eso la carga de trabajo en dos horas de entrenamiento, en las que no se para, sale. La experiencia me está encantando y hay una simbiosis con ellos que me está aportando mucho. Se han creado vínculos de amistad muy grandes. Hay mucha complicidad y confianza mutua".

De Max Gallas señaló que "es seriedad día a día y está en su momento más dulce. Es un gran portero y ante la Nava estuvo sobresaliente, con casi un 50% de paradas, aunque siempre que hay una buena actuación de la portería es porque la defensa ayuda". Además comenta de él que es "un portero formado en Francia, muy crítico, con criterio propio y me encanta cómo compite, porque su nivel es brutal". Considera que ha mejorado mucho en "potencia, rapidez y agilidad", aspectos que trabajan mucho, así como en el plano psicológico en la "confianza y seguridad en sí mismo", rasgos que también se desarrollan en sus compañeros.

Del joven José Francisco Martín, comenta que "es muy inteligente y trabajador y va a ser un portero de categoría. Lo conozco desde que era cadete en Dos Hermanas y si le respetan las lesiones se va a afianzar como mínimo en Primera Nacional porque sólo tiene 22 años". Además considera que tiene "una gran capacidad de trabajo y sufrimiento para estar detrás de un gran portero como Max y seguir sin perder la cara. Con su juventud está dando grandes notas de madurez".

Acerca de Lauro destaca "su compañerismo, que da un gran ambiente dentro del grupo y ayuda bastante. Le da al entrenamiento una salsa especial, y transmite experiencia y seguridad. El carisma que tiene es enorme, por su personalidad, por ser de Moguer y conecta con la afición". Asimismo estima que "es el mejor de los tres desde los siete metros. Tiene un punto de intuición que no tienen los otro dos, es algo muy especial y ante la Nava fue el único que paró desde ahí", a lo que agregó que cuenta con "un duende de niño que jugó en la calle, con esa pillería".

stats